Menopausia al día, La acupuntura no demostró ser superior a la acupuntura simulada para los sofocos 

EE C, XUE C, CHONDROS P, ET AL. 

Acupuncture for menopausal hot flashes: a randomized trial [published online ahead of print January 19, 2016]. Ann Intern Med. 

Los fogajes o síntomas vasomotores afectan hasta el 75% de las mujeres menopáusicas. Hay pruebas contradictorias de la eficacia de la acupuntura como tratamiento de los sofocos.

Para evaluar la eficacia de la acupuntura de la medicina china contra la falsa acupuntura para los sofocos de la menopausia, los investigadores en Australia realizaron un ensayo estratificado, ciego (las participantes, los evaluadores de resultado y los investigadores, pero no los acupunturistas ), controlado porsimulación en paralelo, aleatorio con asignaciónequitativa.

Las mujeres (N = 327) con edades mayores de 40 años en la transición menopausica tardía o posmenopausia con al menos siete sofocos moderados diarios fueron asignadas al azar a 10 tratamientos de acupuntura (medicina china) con aguja estandarizada (n = 163) o acupuntura simulada o sham no insertiva (n = 164), por más de 8 semanas.

El resultado primario fue una puntuación de fogajes al final del tratamiento. Las participantes registraron el número de sofocos diarios leves, moderados, severos y muy severos durante 7 días, utilizando un diario validado de los sofocos. La puntuación se calcula utilizando valores de 1 a 4 correspondientes con la gravedad de los sofocos y luego se divide por el número de días reportados. La puntuación mínima para inscribirse en el estudio fue de 14.

Los resultados secundarios incluyeron la calidad  de vida, la ansiedad, la depresión y los eventos adversos. Las participantes fueron evaluadas a las 4 semanas, al final del tratamiento, y 3 y 6 meses después del final del tratamiento.

Al final del tratamiento, el 16% de las participantes en el grupo de acupuntura y el 13% en el grupo de tratamiento simulado se perdieron al seguimiento. La media de los puntajes de fogajes al final del tratamiento fue de 15,36 en el grupo de acupuntura y 15,04 en el grupo de tratamiento simulado (diferencia media: 0,33 [IC del 95%, -1,87 a 2,52]; p = 0,77), lo que demuestra que la medicina china de la acupuntura no es mejor que la acupuntura falsa.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!