Perlas, La radiación parcial de la mama podría reducir la duración total del tratamiento a una semana

Share on facebook Share on email Share on twitter Share on print More Sharing Services 0 
Fuente: Medical News Today http://www.medicalnewstoday.com/releases/295992.php
02/07/2015 

Un nuevo estudio realizado por científicos de la UCLA reveló que las mujeres con diagnóstico de cáncer de mama y tratadas con un esquema de radiación parcial de la mama durante una semana después de la resección quirúrgica del tumor o tumorectomía, no mostraron un incremento en la recidiva del cáncer o diferencia en los resultados estéticos, en comparación con las mujeres que recibieron radiación de toda la mama durante un periodo de hasta seis semanas después de la operación. El estudio es uno de los más extensos que se haya realizado sobre la radioterapia parcial de la mama.

El estudio duró dos décadas y fue dirigido por el Dr. Mitchell Kamrava, profesor adjunto de oncología de radiación en la UCLA y miembro del Centro de Cáncer Integral Jonsson. Kamrava y su equipo descubrieron que con la radiación parcial de la mama se podía reducir la duración total del tratamiento a una semana, debido a que el área más pequeña de tratamiento permite una dosis más alta por tratamiento. Además, debido a que la radioterapia parcial de la mama es más dirigida, hay menos exposición a órganos vitales, como los pulmones y el corazón.

El nuevo tratamiento, formalmente conocido como radioterapia parcial acelerada de la mama con braquirradioterapia multicatéter intersticial, funciona radiando únicamente el tejido de la mama que está dentro y alrededor de la zona donde se ha resecado el tumor. El patrón de tratamiento actual, llamado terapia total con conservación de la mama, implica la radiación de toda la mama después de la operación, por lo general en el curso de cinco a siete semanas. Esto da por resultado una exposición prolongada a la radiación y puede originar más efectos secundarios.

«Esto nos brinda la confianza de que hay un grupo de mujeres que pueden ser aptas para la radioterapia parcial de la mama, y más mujeres debieran comentar esta opción de tratamiento con sus médicos», dijo Kamrava.

En el estudio se efectuó seguimiento a más de 1000 mujeres que recibieron radioterapia parcial de la mama después del tratamiento quirúrgico, con un seguimiento promedio de cerca de siete años.

La siguiente fase para Kamrava y su equipo será analizar los resultados de estudios aleatorizados en que se compare la radioterapia total de la mama frente a la radioterapia parcial de la mama.

El estudio completo está disponible en línea en Annals of Surgical Oncology.

Referencias 

Outcomes of Breast Cancer Patients Treated with Accelerated Partial Breast Irradiation Via Multicatheter Interstitial Brachytherapy: The Pooled Registry of Multicatheter Interstitial Sites (PROMIS) Experience, Mitchell Kamrava MD, Robert R. Kuske MD, Bethany Anderson MD, Peter Chen MD, John Hayes MD, Coral Quiet MD, Pin-Chieh Wang PhD, Darlene Veruttipong MPH, Margaret Snyder RN, D.  Jeffrey Demanes MD, Annals of Surgical Oncology, doi: 10.1245/s10434-015-4563- 7, published online 28 April 2015.

Copyright 2015 Medcenter. Todos los derechos reservados. Queda expresamente prohibida la reproducción y la distribución total o parcial de los Contenidos de Medcenter sin la autorización previa y por escrito de Medcenter.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *