Recomendaciones para el cuidado clínico de la mujer de mediana edad, Opciones sin Receta

Regulaciones del gobierno para suplementos dietéticos 

Puntos clave 

  1. La regulación de los medicamentos con receta así como del exceso de medicamentos de venta libre (OTC) por la FDA es explícita y definido por estatutos federales contenidos en el 1938 Federal de Alimentos, Medicamentos, y Cosméticos (FDCA). Esta Ley está siendo continuamente modificada y actualizada. La aprobación y la comercialización de medicamentos de prescripción nuevos y el control de la seguridad poscomercialización son responsabilidades fundamentales del Centro de Evaluación de Drogas y la Investigación (CDER) de la FDA.
  1. Como consecuencia del paso de la Ley de Salud y Educación y Complemento Dietético de 1994, la regulación de la dieta y los suplementos por la FDA es extremadamente limitada, excepto en los casos de claro peligro para la salud pública. Esta enmienda a los 1.938 suplementos dietéticos FDCA definidos como alimentos en lugar de fármacos, permitió a los fabricantes de suplemento dietético la reclamación de beneficios de salud que, de otro modo, habría sido ilegal bajo la FDCA.
  1. La autoridad y la capacidad de la FDA para regular la prescripción de drogas compuestas por encargo para las farmacias, para pacientes individuales (en comparación con la fabricación de medicamentos recetados por los fabricantes de medicamentos comerciales), se ha disputado durante décadas. Las recientes preocupaciones acerca de reclamaciones de pureza y seguridad de los medicamentos para algunas drogas han dado lugar a una nueva aplicación de autoridad de la FDA para inspeccionar las farmacias y eliminar productos del mercado. En general, es responsabilidad de juntas médicas y de farmacia individuales regular la industria de las drogas compuestas por encargo.
  1. La práctica de la medicina, incluyendo la capacidad de los proveedores de salud para prescribir medicamentos y anunciar sus productos y servicios, no está regulada por la FDA sino más bien por las juntas médicas estatales individuales.

Vitaminas y minerales calcio

Puntos clave 

  1. El calcio es el mineral más abundante en el cuerpo humano, que se encuentra principalmente en los huesos y los dientes.
  1. La importancia de la ingesta adecuada de calcio para la salud esquelética está bien establecida; ensayos clínicos aleatorios de calcio en combinación con vitamina D demuestran un papel en la prevención de fracturas.
  1. Las principales fuentes alimenticias de calcio son los productos lácteos (incluyendo leche, queso y yogur), que proporcionan un promedio de 70% de la ingesta total de calcio en la mediana edad y las mujeres de más edad.
  1. Los requerimientos de calcio para el mantenimiento del esqueleto en las mujeres fluctúan a lo largo de la vida, y aumentan después de la menopausia debido al aumento de la resorción ósea y la disminución intestinal de la absorción de calcio, ambos asociados con la producción disminuida de estrógenos por el ovario.
  1. Los suplementos de calcio, pero no el calcio en la dieta, han sido relacionados con un mayor riesgo de cálculos renales.

Estudios recientes también han planteado la posibilidad de que dichos suplementos pueden aumentar los riesgos de enfermedades cardiovasculares, pero la investigación hasta la fecha es inconsistente y no concluyente. 

Recomendaciones para la atención clínica 

  1. El Instituto de Medicina (IOM) fijó en el informe del 2011 que el calcio dietético recomendado (RDA) es de 1.000 mg por día para las mujeres de 50 años, y más jóvenes, y 1.200 mg por día para las mayores de 50 años (nivel I).
  1. La IOM también estableció el nivel máximo de consumo tolerable (tomas por encima de las cuales pueden producirse efectos adversos) de 2.500 mg por día para las mujeres de 50 años, y más jóvenes, y 2.000 mg por día para las edades mayores de 50 años (nivel II).
  1. Muchas mujeres pueden satisfacer la dosis diaria recomendada de calcio al comer alimentos ricos en calcio. Pero para aquellas que no pueden comer (o no lo disfrutan ) productos lácteos, otras fuentes alimenticias de calcio incluyen el pescado, como las sardinas o el salmón, jugos fortificados con calcio y cereales, tofu, brócoli, col verde y col rizada (nivel I).
  1. Los suplementos de calcio deben considerarse si la dieta no proporciona la cantidad recomendada de este. Muchas mujeres, sin embargo, están tomando dosis excesivas de suplementario calcio y pueden necesitar solo alrededor de 500 mg por día en los complementos para alcanzar la dosis diaria recomendada (nivel II).

Vitaminas y Minerales 

Vitamina D

Puntos clave 

  1. La vitamina D es un compuesto esterol que aumenta la absorción intestinal de calcio y es esencial para salud de los huesos.
  1. Las principales fuentes de vitamina D son la síntesis cutánea después de la exposición ultravioleta-B; alimentos tales como productos lácteos, pescados grasos y algunos hongos; y suplementos.
  1. Los factores de riesgo para la deficiencia/ insuficiencia de vitamina D incluyen exposición limitada al sol, la edad avanzada, la pigmentación de la piel oscura, la obesidad, la baja ingesta de vitamina D, síndromes de malabsorción, medicamentos seleccionados (anticonvulsivos, la terapia antituberculosa) y enfermedad renal o hepática.
  1. Los estudios observacionales sugieren una asociación entre niveles bajos de vitamina D y los resultados de salud no esqueléticos, incluyendo enfermedades cardíacas, el cáncer y la diabetes, pero la evidencia de los ensayos aleatorios es escasa, inconsistente, y no prueba una relación causa-efecto.

Recomendaciones para la atención clínica 

  1. Los complementos dietéticos recomendados de vitamina D se establecieron en el Instituto de Medicina (IOM) en 2011 en 600 UI por día para las mujeres adultas menores de 70 años, y más jóvenes, y 800 UI por día para las mujeres mayores de 70 años. La OIM también fijó el máximo de consumo tolerable (tomas por encima de las cuales pueden producirse efectos adversos) en un nivel de 4000 UI por día (nivel I).
  1. Otras pautas para la ingesta de vitamina D en las mujeres, propuestas por otras organizaciones profesionales, han oscilado generalmente de 800 UI a 2000 UI por día (nivel II).
  1. La concentración en sangre de 25- hidroxivitamina D (25OHD) es un marcador de la exposición de vitamina D. La OIM recomienda lograr un nivel 25OHD de 20 ng/ml (50 nmol/L) o superior, pero otras organizaciones profesionales recomiendan niveles de 30 ng/ml (75 nmol/ L) o más (nivel II).
  1. La OIM ha especificado que los niveles anteriores de 25OHD 50 ng/ml (125 nmol/L) pueden estar asociados con efectos adversos en la salud (nivel II).
  1. A pesar de que el cribado universal de la población para la deficiencia de la vitamina D no es recomendable, las poblaciones vulnerables en mayor riesgo (ancianos o institucionalizados, pacientes con condiciones médicas tales como mala absorción o la osteoporosis, pacientes que toman anticonvulsivos u otros medicamentos seleccionados) pueden beneficiarse de la detección, así como de la administración de suplementos de vitamina D (nivel II).

Magnesio

Puntos clave 

  1. El magnesio tiene un papel importante en la salud ósea y es un cofactor necesario para numerosas enzimas implicadas en el metabolismo energético.
  1. Manifestaciones de deficiencia severa de magnesio incluyen deterioro de la homeostasis del calcio, un mayor riesgo de hipertensión/enfermedad vascular, la agregación plaquetaria excesiva/trombosis y osteoporosis.
  1. El magnesio está presente en una amplia variedad de alimentos. Las fuentes dietéticas más ricas son los frutos secos, legumbres, ciertas semillas, varios peces marinos y los productos lácteos.
  1. Las sales de magnesio por vía oral tienden a tener un efecto catártico.

Recomendaciones para la atención clínica 

  1. El Instituto de Medicina (IOM) recomienda que la ingesta diaria de magnesio para las mujeres sea de 320 mg por día. Las evidencias que sirven de apoyo a las ingestas recomendadas de magnesio se consideran débiles porque no hay indicadores bien aceptados de la condición óptima de dicho elemento (nivel III).
  1. Aunque el significado clínico del bajo consumo es menos claro que para muchos otros nutrientes, sería deseable mejorar el estado de la ingesta de magnesio para la mayoría de los adultos. La ingesta media de magnesio en los Estados Unidos en las mujeres adultas es aproximadamente de 230 mg por día. Se ha estimado que aproximadamente del 60% al 70% de la población de Estados Unidos tiene una ingesta por debajo del nivel recomendado (nivel II).
  1. Los suplementos de magnesio pueden estar indicados para pacientes con condiciones de malabsorción, incluyendo la enfermedad celíaca, y en pacientes con excesiva pérdida de magnesio causada por enfermedades gastrointestinales, como diarrea y vómitos (nivel II).

Otras vitaminas y minerales

Puntos clave 

  1. Una dieta saludable que incluya frutas, verduras, leche baja en grasa, productos lácteos, granos enteros, pollo, pescado y frutos secos se ha asociado a los tipos reducidos de diabetes, hipertensión, enfermedad cardiovascular, adenoma colorrectal y cáncer de colon.
  1. Los suplementos de vitaminas y antioxidantes no parecen prevenir la enfermedad cardiovascular, el cáncer de mama, las cataratas ni la mortalidad, y, en cambio, hay un potencial de daño con alta ingesta de ciertas vitaminas y suplementos.
  1. Varios metaanálisis han indicado que algunos suplementos de vitamina B no son protectores contra eventos cardiovasculares o deterioro cognitivo, mientras que hay evidencias contradictorias en relación con las vitaminas B y el cáncer.

Recomendaciones para la atención clínica 

  1. La importancia de una dieta saludable, rica en nutrientes, que incluya un mayor consumo de verduras, frutas, leche baja en grasa, productos lácteos, granos enteros, pollo, pescado y frutos secos se debe promover en cada visita completa (nivel II).
  1. La evidencia reciente sugiere que el uso de multivitaminas o vitaminas individuales no puede reducir el riesgo de varias enfermedades crónicas en los individuos sanos, por lo que las mujeres de la mediana edad deben ser aconsejadas para limitar el uso de suplementos y en su lugar tratar de mejorar sus dietas (nivel II).

Otros suplementos

Puntos clave 

  1. La coenzima Q10 se ha usado para la insuficiencia cardíaca, la hipertensión, y miopatías inducidas por las estatinas. Sin embargo, los resultados de los estudios son inconsistentes. La coenzima Q10 es superior a placebo para la profilaxis de migraña.
  1. La mayoría de los resultados de los beneficios de los ácidos grasos omega-3 sobre el sistema cardiovascular y para reducir los triglicéridos se ven con los aceites de pescado.
  1. Pruebas de ensayos clínicos apoyan el uso de la glucosamina sulfato para mejorar el dolor y la función en pacientes con osteoartritis (OA). El beneficio de condroitina en la mejoría de los síntomas de la OA no está claro.
  1. Los estudios con S-adenosil metionina (SAM) han demostrado beneficio en la depresión leve a moderada, aunque se carece de estudios en depresión severa (nivel II).

Hormonas de venta libre

Puntos clave 

  1. Las preparaciones de venta libre quecontienen las hormonas dehidroepiandrosterona (DHEA), melatonina y progesterona tópica están reguladas como suplementos dietéticos en los Estados Unidos, mientras que en Canadá todas, menos la melatonina, se venden como medicamentos recetados.
  1. La evidencia de la eficacia de crema de progesterona tópica OTC para los síntomas de la menopausia es limitada, porque la dosis y la absorción varían entre formulaciones; la progesterona tópica OTC típicamente no proporciona niveles adecuados de protección endometrial con sistémica el uso de estrógenos.
  1. La dehidroepiandrosterona se ha estudiado para una variedad de condiciones, incluyendo la función sexual, la depresión, el envejecimiento y el bienestar, con resultados no concluyentes.
  1. Los efectos de la melatonina sobre elsueño y la sedación son incompatibles; sin embargo, la evidencia apoya efectos favorables para los trastornos del sueño (ritmo circadiano).

Recomendaciones para la atención clínica 

  1. La crema de progesterona tópica de venta libre no debe ser utilizada para proporcionar una protección endometrial con el uso de estrógenos, y cualquier beneficio para los síntomas de la menopausia no está comprobado (nivel III).
  1. El papel de la DHEA oral en mejorar el estado de ánimo, la función sexual y el bienestar general sigue siendo no probada (nivel III).
  1. Los suplementos de melatonina pueden tener un papel para trastornos del sueño de ritmo circadiano, incluyendo el trabajo por turnos y el jet lag (descompensación horaria) (nivel II).

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *