Recomendaciones para el cuidado clínico de la mujer de mediana edad, Complementario y Medicina Alternativa

Medicina integrativa

Puntos clave 

  1. En una encuesta National Institutes of Health se encontró que el 36% de los estadounidenses usan alguna forma de medicina complementaria y alternativa (CAM). Cuando el uso de megavitaminas y la oración por razones de salud están incluidos en la definición de la CAM, el porcentaje se eleva al 62%.
  1. El aumento de la soja en la dieta (legumbres, soja, tofu), productos de isoflavonas y otras formas de fitoestrógenos reducen síntomas de la menopausia, aunque los ensayos clínicos demuestran beneficios generalmente similares a los del placebo.
  1. La acupuntura reduce los sofocos y mejora los patrones del sueño en las mujeres posmenopáusicas, aunque ensayos clínicos demuestran beneficio generalmente similar al de la acupuntura simulada.
  1. El consumo regular de isoflavonas de soja en la dieta puede ofrecer protección contra el cáncer de mama si la exposición se produce durante el desarrollo de los senos. Las isoflavonas de soja también pueden inhibir la progresión de la aterosclerosis si se inicia dentro de los 5 años siguientes a la aparición de la menopausia.

Recomendaciones para la atención clínica 

  1. Los proveedores de salud deben preguntar a las mujeres de mediana edad sobre el uso de CAM y utilizar los recursos disponibles para guiarlas respecto a la eficacia y seguridad de los tratamientos disponibles (nivel III).
  1. Los enfoques CAM, incluyendo la acupuntura, los productos herbarios, de soya en la dieta, y los productos de isoflavonas, pueden ser ofrecidos para tratar los síntomas vasomotores; aunque ensayos clínicos generalmente demuestran beneficio para los síntomas de la menopausia similares a los de placebo (nivel II).
  1. No existen datos acerca de que productos con soja, fitoestrógenos o isoflavonas aumenten el riesgo del cáncer de mama o endometrial, aunque las mujeres con cualquiera de estos cánceres deben considerar consultar a sus oncólogos antes de usarlos (nivel II).

Hierbas

Puntos clave 

  1. Los productos a base de hierbas comercializados están regulados en los Estados Unidos como suplementos dietéticos. Muchos fabricantes emplean medidas de control de calidad rigurosas y, por consiguiente, ofrecen productos de alta calidad, mientras que otros elaboran productos de pobre calidad con respecto a la pureza y los niveles de activos compuestos.
  1. El German Federal Institute for Drugs and Medical Devices aprobó el cohosh negro para las quejas relacionadas con la menopausia, el síndrome premenstrual y la dismenorrea.

Aunque varios de los constituyentes de las plantas han sido identificados, su mecanismo preciso de acción es desconocido.

  1. St. John’s mosto, también conocido como Hypericum perforatum, es el tratamiento herbal más popular para la depresión leve. Varios estudios de San John’s Worth mostraron mejoría en los trastornos del estado de ánimo y de ansiedad en la perimenopausia y la posmenopausia. La hierba kava también puede reducir la ansiedad.
  1. La eficacia de cohosh negro para el tratamiento de los fogajes es similar a la de placebo.
  1. El Vitex, también conocido como el sauzgatillo, se utiliza comúnmente para síndrome premenstrual, menstruación irregular y mastalgia cíclica.

Recomendaciones para la atención clínica 

  1. Debido a que algunos productos a base de hierbas pueden afectar el metabolismo de drogas o el aumento de la hemorragia, los proveedores de salud deben preguntar a las mujeres de mediana edad sobre el uso de hierbas, remedios y suplementos dietéticos, sobre todo si está previsto el procedimiento médico o la terapia con medicamentos (nivel II).
  1. St. John’s Wort mostro puede ser aconsejado para los síntomas del estado de ánimo leves en mujeres de mediana edad (nivel II).

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!