Perlas, Simples medidas de rendimiento físico y la salud vascular en mujeres a finales de la edad mediana

Study of Women’s Health Across the Nation

Int J Cardiol. 2014 23 de diciembre; 182C: 115-120. doi: 10.1016 / j.ijcard.2014.12.042. 

[Epub ahead of print]

 

EL KHOUDARY SR, CHEN HY, BARINAS-MITCHELL E, MCCLURE C, SELZER M,
KARVONEN-GUTIÉRREZ C, JACKSON EA, YLITALO KR, STERNFELD B.

Se ha demostrado que las medidas de rendimiento físico pueden predecir la mortalidad y la incidencia de enfermedad cardiovascular (ECV), principalmente en poblaciones de edad avanzada:

Se evaluó si las medidas de rendimiento físico están asociadas con índices de salud vascular (espesor de la carótida intima-media [CIMT], diámetro de la adventicia [CAD] y la placa carotídea) en una amplia muestra de mujeres multiétnicas de mediana edad tardía.

Los participantes del Study of Women’s Health Across the Nation (SWAN) sin enfermedad cardiovascular y que habían tenido ecografía carotídea en la doceava visita anual fueron evaluadas. Las medidas de la función física (FF) en dicha visita incluyen: promedio de velocidad de marcha de 40 pies y el tiempo medio necesario para la evaluación de bipedestación.

Un total de 1.103 mujeres (53,7 % blancas, 30,5 % negras y 15,9 % chinas) de 59,6 ± 2,7 años fueron incluidos en la visita de 12 años. En los modelos ajustados por sitio de estudio, la raza, la edad actual, el estado menopáusico y la presión arterial sistólica, la más lenta velocidad de marcha y un mayor tiempo necesario para sentarse y pararse, se asociaron significativamente con el CAD más amplio, cIMT más grueso y una mayor probabilidad de un alto nivel de carga de placa carotídea (todos los valores de P < 0,05). Las asociaciones entre la velocidad al caminar y CAD, y entre el tiempo necesario para trabajar sentado o de pie y CAD, son significativas (P = 0,04) o marginalmente significativas (P = 0,07), respectivamente, después del ajuste adicional para los factores de riesgo de ECV, los medicamentos y la actividad física. Sin embargo, las asociaciones entre las medidas de FF y cIMT y carga de la placa se explican en gran medida por factores de riesgo de ECV tradicionales.

En conclusión, este estudio sugiere que el peor rendimiento en las pruebas objetivas simples de FF puede ser un indicador temprano de los cambios estructurales vasculares que preceden a la enfermedad vascular entre las mujeres a finales de la edad mediana.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *