Menopausia al Día. Lo que las mujeres quieren de la especialidad vs. los ginecólogos de la práctica privada

Las mujeres buscaron de la práctica especializada, más cuidado de los síntomas menopaúsicos no relacionados con SVM 

What midlife women want from gynecologists: a survey of patients in specialty and private practices. J Womens Health (Larchmt). 2014 Jan 9. [Epub ahead of print] 

PRAIRIE BA, KLEIN-PATEL M, LEE M, WISNER KL, BALK JL.

Nivel de evidencia: III 

Resumen. En este estudio de encuesta de más de 600 mujeres de edad mediana (40-60 años) que presenta una especialidad de la práctica ginecológica y menopausia o una práctica de ginecología general, significativamente más mujeres que se presentan a la práctica especializada buscaron más atención para síntomas no vasomotores relacionados con la menopausia.

En un análisis de las razones para la visita que combinaron “mucho” y “un poco la razón”, la parte superior de los síntomas no vasomotores que generan las visitas eran problemas del sueño (casi 80%), sequedad vaginal o bajo deseo (60%), aumento de peso (34%) y el estado de ánimo (31%). Los autores señalan que la mayoría de los ginecólogos no reciben una formación especializada en estas áreas e hicieron un llamamiento para la educación adicional enfocada en estos residentes de ob/gyn y profesionales como también para los internistas que atienden a mujeres de mediana edad.

Comentario. La mayoría de las mujeres de mediana edad de los Estados Unidos no ven rutinariamente a un ginecólogo. Aquellas mujeres que reciben atención médica de rutina (que a menudo no incluye un examen pélvico o evaluación de los síntomas de la menopausia) generalmente ven un internista o médico de familia. Incluso a aquellas que buscan la atención de un ginecólogo rara vez se les ofrece terapia hormonal o soluciones para problemas comunes de la menopausia, tales como atrofia vulvovaginal y síntomas vasomotores (SVM). Las mujeres que se presentan a una clínica de menopausia designada son, como era previsible, aquellas que tienen problemas en curso, específicos, de la mediana edad, o menopáusicos. La conclusión es que las mujeres que se presentan a la práctica de una especialidad académica de menopausia son más propensas a citar SVM, síntomas del estado de ánimo, problemas de sueño, problemas de peso y los problemas sexuales como la razón de su visita, que son mujeres de la misma edad que quienes se presentan a los ginecólogos privados generales.

En un intento por determinar quién sería el de más probabilidades de asistir a una clínica especializada de la menopausia, los autores analizaron parámetros como la edad, educación y la etnia, y no encontraron diferencia significativa de las mujeres que fueron a un ginecólogo general. Tal vez la pregunta clave que se debería haber hecho a las mujeres que se presentaron a la clínica de la menopausia era: “¿Se le atendieron sus inquietudes con su principal prestador de servicio médico antes de esta visita?” Debido a que muchos (si no la mayoría) de los médicos, la mayoría de ellos ginecólogos, no tratan peri y posmenopáusicas, la variable que debió haber conducido a una mujer a buscar atención en una clínica de menopausia especializada así pudo haber sido la incapacidad de su propio médico para ayudarla.

Como ejemplo, los autores señalan que solo el 6% de las mujeres que se presentaron a la clínica de menopausia estaban usando un estrógeno local vaginal, a pesar de que el 59% se quejó de dolor y sequedad.

Lo ideal sería que todas las mujeres menopáusicas sintomáticas tuvieran acceso a un ginecólogo o profesional de la salud que fuera experto en la identificación y manejo de las consecuencias de los SVM posmenopáusicos, los problemas sexuales y los problemas de otras mujeres de mediana edad; que él o ella pudieran manejar las complicaciones obstétricas y la anticoncepción.

La pregunta que sigue sin respuesta de este estudio es: ¿Las mujeres que acuden a clínicas especializadas de menopausia tienen síntomas más molestos o persistentes que otras mujeres, o son simplemente las mujeres cuyos profesionales del propio cuidado de la salud no tienen la experiencia para tratarlas?

Lauren F. Streicher, MD, NCMP
Profesor asociado de Obstetricia y Ginecología
Escuela Feinberg de Medicina
Northwestern Memorial Hospital
Chicago, IL

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *