Menopausia al día, Hormona antimulleriana (HAM) y envejecimiento ovárico 

Anti- Müllerian hormone as a predictor of time to menopause in late reproductive age women. J Clin Endocrinol Metab 2012;97:1673-1680. 

FREEMAN EW, SAMMEL MD, LIN H, GRACIA CR.

Nivel de evidencia: II-3 

Resumen. ¿Qué tan predictiva es la hormona antimulleriana (HAM) en determinar el promedio del tiempo de menopausia en las mujeres en la vida reproductiva tardía? Este estudio de 14 años de seguimiento del Penn Ovarian Aging Study midió el tiempo observado en una cohorte de población randomizado de 401 mujeres. La edad promedio de esas mujeres fue de 41.47 años; sus niveles promedio de HAM fue de 0.68 ng/ml de base.

La menopausia fue fuertemente predicha por HA; y la predicción mejoró con la edad. En las mujeres con (HAM) basales son 0.20 ng/ml, la mediana del tiempo a la menopausia fue 5.99 años (IC 95%, 420-6.33) para edades de 45 a 48 años y 9.94 años (IC 95%, 3.31-12.73) para edades de 35 a 39 años. Los niveles basales de HAM mayores que 1.50 ng/ml, la mediana del tiempo a la menopausia fue de 6.23 años en el grupo de 45-48 años y sobre 13.01 años en el grupo de 35 a 39 años de edad.

La HAM es mejor predictor del tiempo de la menopausia que la hormona folículo estimulante (FSH) o Inhibina B. El cigarrillo reduce significativamente el tiempo de la menopausia. Edad y cigarrillo fueron contribuyentes significantes e independientes de la predicción de la HAM.

Comentario. Muchas mujeres preguntan a su doctor si hay manera de determinar, ¿cuándo ellas van a llegar a la menopausia?. Esta pregunta puede ser hecha más y más veces, como que muchas mujeres dilatan sus embarazos ¿Puede la medición de HAM dar esa respuesta? Freeman y col. indican que conociendo los niveles de HAM puede existir la posibilidad en algunas pero no a todas las mujeres.

La HAM es producto de los folículos ováricos en crecimiento y parece ser independiente del eje hipotálamo, hipófisis y gónadas. Es el principal regulador del reclutamiento folicular temprano de primordios, de tal manera que las concentración de HAM en sangre puede también reflejar la población de folículos en no crecimiento, es decir, la reserva ovárica. Por lo tanto, los niveles de HAM están bajos en la falla ovárica prematura (POF) quienes tienen pocos o nada de folículos y elevada en mujeres con síndrome de poliquistosis ovárica quienes tienen múltiples folículos.1 Muy importante, los niveles están preservados en mujeres con amenorrea hipogonadotropa.2 La medición de HAM puede ser útil para determinar la reserva residual del ovario en mujeres jóvenes hipergonadotropocas en quienes los niveles de FSH no dan un diagnóstico definitivo de POF.2 En tales mujeres, una HAM baja apoya la incipiente falla ovárica, mientras un nivel alto sugiere insuficiencia ovárica transitoria. La HAM es útil para predecir pobre y excesiva respuesta en reproducción asistida, pero no resultados de embarazos.3 Y no debe por lo tanto, ser usada para desalentar parejas que van a reproducción asistida, sino ser una guía para el enfoque de tratamiento.

Las concentraciones de HAM son relativamente estables a través del ciclo menstrual y, como Freeman y col. reafirman en este estudio, disminuye con la edad.

Freeman y col. muestran que las mujeres sin ningún trastorno del ciclo menstrual, los niveles de HAM predicen la mediana del tiempo a la menopausia. Es crítico anotar que los datos de HAM mostrados no fueron distribuidos normalmente a través de esta población de mujeres sanas y que el rango de los niveles en cada edad fue amplio. Así pues, una medición única en el tiempo puede dar un estimado de la reserva ovárica para una mujer individualmente con ciclos regulares, pero el grado de no certeza puede aún rondar este estimado.

Entonces, ¿es de valor la medición de la HAM en mujeres de la comunidad que preguntan acerca de su fertilidad mientras envejecen reproductivamente? En esta circunstancia es prematura. Un nivel «normal» no es garantía de fertilidad asegurada mientras no conocemos suficiente acerca de la tasa de cambios de HAM en un individuo. Al contrario, aunque un nivel bajo indica baja reserva ovárica, esto no predice la posibilidad de un embarazo espontáneo en ninguna pareja.

Susan R. Davis, MBBS, FRACP, PhD
Director, Women’s Health Research Program
School of Public Health and Preventive Medicine
Department of Epidemiology and Preventive
Medicine
Monash University
Melbourne, Victoria, Australia

Referencias

1. Piltonen T, Morin-Papunen L, Koivenen R, et al. Serum anti-Mullerian hormone levels remain high until late reproductive age and decrease during metformin therapy in women with polycystic ovary syndrome. Hum Reprod 2005;20:1820-1826.
2. La Marca A, Broekmans FJ, Volpe A, et al. For the ESHRE Special Interest Group for Reproductive Endocrinology—AMH Round Table. Anti-Mullerian hormone (AMH): what do we still need to know? Hum Reprod 2009;24:2264-2275.
3. Broer SL, Mol B, Dolleman M, Fauser BC, Broekmans FJ. The role of anti-Mullerian hormone assessment in assisted reproductive technology outcome. Curr Opin Obstet Gynecol 2010;22:193-201

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!