Menopausia al día, Posición de la NAMS sobre TH en 2012
The North American Menopause Society.The 2012 Hormone Therapy Position Statement of The North American Menopause Society. Menopause 2012;19:257-271.
Abstract copyright © Wolters Kluwer. All rights reserved.Used with permission.
Objetivo. Esta declaración nos ayuda a actualizar la posición basada en la evidencia de la ya publicada por la NAMS en el 2010, acerca de las recomendaciones para terapia hormonal (TH) en mujeres posmenopáusicas. Esta declaración de la posición de la NAMS además distingue las diferencias que resultan en la relación riesgo-beneficio entre la terapia estrogénica (TE) y la de la combinada de estrógenos progestágenos (TEP) a diferentes edades y tiempos de intervalos desde el inicio de la menopausia
Métodos. Un panel asesor de expertos clínicos e investigadores en el campo de la salud de la mujer se dispuso para revisar la posición de la NAMS del 2010, evaluó la evidencia y llegó por consenso a unas recomendaciones.
Resultados. La evidencia actual apoya la idea del uso de TH en las mujeres peri y posmenopáusicas cuando el balance del potencial beneficio y riesgo es favorable para la mujer individualmente. Esta declaración de la posición revisa los efectos de la TE y TEP en muchos aspectos de la salud de la mujer y reconoce un mayor perfil de seguridad asociada con la TE.
Conclusiones. Recientes datos apoyan la iniciación de la TH alrededor del tiempo de la menopausia para tratar los síntomas relacionados con esta y para prevenir la osteoporosis en mujeres con alto riesgo de fractura. La más favorable relación riesgo-beneficio de la TE permite más flexibilidad y extensión de la duración del uso comparada con la TEP, donde la más temprana aparición de riesgo de cáncer de mama se opone a su uso más allá de tres a cinco años.
Comentario. Muchas mujeres han sido mal informadas acerca del uso de la TH. La declaración de la posición de la NAMS continúa siendo la mejor fuente de información concisa, basada en la evidencia y actualizada para el tratamiento de los síntomas menopáusicos.
El estudio Women’s Health Initiative sigue produciendo nuevos e interesantes resultados, y constantemente estamos teniendo nueva información.
Sin embargo, la posición de la NAMS en el 2012 sobre la TH, puntualiza también en áreas en las cuales se necesita más investigación y donde no hay evidencia, datos observacionales o un estudio randomizado y controlado.
Finalmente, en la sección de hormonas bioidénticas establece la falta de datos de eficacia y seguridad para esas terapias, por lo cual la NAMS las recomienda.
Con estas guías sobre las opciones más seguras y eficaces, las mujeres pueden decidir si ellas quieren usar la TH. Se ofrece a las mujeres con síntomas de menopausia moderados o severos la calidad de vida que ellas quieren y también la mejora su salud a largo plazo en la posmenopausia.
Wen Shen, MD, MPH
Assistant Professor
Gynecologic Specialties
Johns Hopkins University School of Medicine
Baltimore, MD
Chair, NAMS Professional Education Committee
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO