Revista de Menopausia: Boletín de Prensa, Volumen 18 No. 1

Grupo de Investigación Salud de la Mujer. Facultad de Medicina, Universidad de Cartagena

Grupo de investigación Salud de la mujer

Categorizado B, Colciencias

Álvaro Monterrosa Castro. Líder – Director

El grupo de investigación “Salud de la mujer” participará en el congreso Europeo de Menopausia (EMAS – 2012), que se celebrará en la ciudad de Atenas (Grecia) desde el 28 hasta el 31 de marzo.

El Comité Científico ha aceptado para presentación oral el trabajo de investigación ‘Prevalence of insomnia and related factors in mid-aged colombian women’, cuyo resumen se presenta a continuación.

Prevalence of Insomnia and Related Factors in Mid-Aged Colombian Women

Álvaro Monterrosa-Castro, Ivette Romero-Pérez, Ana M. Fernández-Alonso, Peter Chedraui, Faustino R. Pérez-lópez.

Resumen

Introducción. El insomnio es una importante preocupación de salud pública con prevalencias diferentes en relación con las condiciones socio-culturales y geográficas. A diferencia de anteriores herramientas, la escala de insomnio de Atenas (AIS) está basada en los criterios diagnósticos de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-10) para insomnio.

Objetivo. Evaluar la prevalencia de insomnio y factores relacionados en mujeres colombianas en climaterio (mediana edad).

Método. Estudio transversal que incluye 1.365 mujeres (499 premenopáusicas, 277 mujeres perimenopáusicas y 589 posmenopáusicas) que llenaron el formulario AIS de ocho preguntas, la escala de calificación de menopausia (MRS) y un cuestionario socio-demográfico.

Resultados. Edad promedio en años para toda la muestra 49.0 ± 5,8. La prevalencia de insomnio (AIS > 5) fue de 28.1%, 27.8% y 40.2% para pre-, peri- y mujeres posmenopáusicas, respectivamente. El análisis bivariante determinó que las puntuaciones más altas de AIS estaban relacionadas significativamente con mayor edad femenina, mayor índice de masa corporal, paridad, etnia (no-afrodescendiente), hipertensión, tener hábito de consumo de alcohol y café.

El análisis multivariante determinó que la edad femenina, la hipertensión arterial, tener una pareja sexual, el consumo de tabaco y café fueron importantes factores relacionados con el insomnio y por tanto con las puntuaciones más altas de AIS.

Conclusión. El presente estudio confirma la mayoría de los hallazgos de otros países desarrollados del mundo en cuanto a la alta prevalencia de insomnio en mujeres en menopausia y su asociación con varios factores socio-demográficos relacionados con la salud. Es el primer (AIS-8).

Palabras clave. Menopausia, trastorno al dormir, escala de insomnio de Atenas, Menopausia Rating Scale, calidad de vida.

En el mismo congreso también fue aceptado, para presentación en el novedoso formato de póster electrónico, el trabajo de investigación ‘Assessment of sexual function and quality of life in mid-aged afro-descendent colombian women, cuyo resumen se expone a continuación.

Assessment of Sexual Function and Quality of Life in Mid-Aged Afro-Descendent Colombian Women

Álvaro Monterrosa-Castro, Martha Marrugo-Flórez, Ana M. Fernández-Alonso, Peter Chedraui, Faustino R. Pérez-López.

Resumen

Objetivo. Estudiar la asociación entre la función sexual y la calidad de vida de mujeres afrodescendientes colombianas.

Método. El estudio transversal fue realizado en 859 mujeres afrodescendientes colombianas de la costa atlántica y pacífica (353 premenopáusicas, 199 perimenopáusicas y 307 posmenopáusicas), quienes llenaron un cuestionario socio-demográfico, la escala calidad de vida MRS y el índice de función sexual femenina (FSFI) de 19 preguntas. Una puntuación total de la FSFI de < 26.56 es sugerente de disfunción sexual femenina (FSD). Se analizaron las correlaciones entre las medidas de todas las herramientas.

Resultados. La media de edad de la muestra fue de 48.4 ± 5.6 años (rango 40-59); 46.3% tenían baja escolaridad; 4.7% utilizan la terapia hormonal, y 8.2% eran fumadoras. Un 57.3% de las mujeres tuvieron puntajes FSFI indicativos de FSD (43.3% en premenopáusicas, 57.3% en perimenopáusicas y 73.3% en posmenopáusicas). La puntuación total FSFI muestra correlaciones significativas con los resultados del MRS, puntuación total (-0.446), somática (-0.345), psíquico (-0.453) y urogenital (-0.329) (análisis de Spearman rho).

En el análisis multivariante la puntuación total de FSFI estaba relacionada con la edad femenina, estado de menopausia, paridad, años de estudio, estado civil y tener pareja sexual.

Conclusión. En esta serie de mujeres afrodescendientes colombianas, la disfunción sexual está relacionada significativamente con peor calidad de vida.

Palabras clave. Índice de función sexual femenina, Menopausia Rating Scale, calidad de vida, sexualidad, menopausia, afro-descendientes.

Estos dos estudios hacen parte del Proyecto CAVIMEC (Calidad de vida en la Menopausia y Etnias Colombianas). El primero de ellos es el trabajo contemplado dentro del sub-proyecto MORFEM (Calidad de Sueño en Mujeres Colombianas) y es la validación en mujeres colombianas climatéricas de la escala de insomnio de Atenas.

Se señala la elevada prevalencia de la entidad y la validez de la escala en español para utilizarla masivamente en mujeres colombianas. Es el primer estudio colombiano sobre insomnio en este grupo etario que toma mujeres sanas de sus comunidades y de tres etnias diferentes.

El segundo estudio es un trabajo contemplado dentro del sub-proyecto SEX-MAY (Sexualidad en Mujeres Colombianas Mayores). Es el primer estudio que valida IFFS – 19 en mujeres afrodescendientes latinoamericanas.

Así mismo, es el primer trabajo que puntualiza la prevalencia de disfunción sexual en mujeres afrocolombianas y el comportamiento de acuerdo al estado menopáusico. Son pocos los trabajos en la literatura mundial que tratan la sexualidad en mujeres de etnia negra (afrodescendiente).

Por otro lado, Menopause, el Journal de la Sociedad Norteamericana de Menopausia, publicará en agosto de 2012 la validación en español y en mujeres colombianas de la ESCALA CERVANTES DE CALIDAD DE VIDA, la cual ha realizado el grupo de investigación.

Es el primer estudio que valida ampliamente dicha escala en una población latinoamericana y será, posiblemente, la primera publicación en lengua inglesa de dicha herramienta. El artículo se titula ‘Quality of Life in a Large Cohort of Mid- aged Colombian Women Assessed with the Cervantes Scale’ y fue llevado a cabo por Álvaro Monterrosa-Castro, Ivette Romero-Pérez, Martha Marrugo-Flórez, Ana M. Fernández-Alonso, Peter Chedraui y Faustino R. Pérez-López. Próximamente compartiremos el abstract y el full-text.

Le invitamos a visitar nuestra página web:

www.grupodeinvestigacionsaluddelamujer.com

Allí puede observar detalles de nuestra actividad, historia, integrantes, publicaciones, etc.

El grupo de investigación posee el semillero FEM-SALUD con estudiantes de pregrado y posgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cartagena, Colombia.

[email protected]


Heidy L. Monterrosa Blanco
Prensa y Comunicaciones.
Estudiante de Comunicación Social y Periodismo.
Universidad de la Sabana. Bogotá.
Integrante del Grupo Salud de la Mujer.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!