Influencia de los Medios en la Percepción de la TRH
• Los medios masivos tienen una tremenda influencia sobre el ‘conocimiento’ del público acerca de la TRH. Las percepciones orientadas por los medios también influyen en la toma de decisiones clínicas, especialmente en aquellos menos familiarizados con los datos principales que están siendo reporteados por los medios.
Cada nuevo reportaje de noticias es tratado como si fuera lo más importante y de la más alta calidad, frecuentemente excluyendo el grueso de la evidencia científica.
Por ejemplo, los resultados iniciales de la rama de estrógenos con progestina del estudio WHI recibieron gran cobertura de los medios –más de 400 artículos periodísticos en periódicos y 2500 historias de televisión o radio solo en EE. UU.–; no obstante, los reportes del WHI subsecuentes han recibido mucha menor cobertura de la prensa, conduciendo a la impresión de que las mujeres con menopausia quirúrgica que utilizan estrógenos sin progestágeno tuvieren riesgos similares, como se informó en los primeros reportajes (WHI, rama de estrógenos más progestina).
• La prensa tiende a enfocarse en noticias negativas (por ejemplo, cáncer de mama), excluyendo cualquier hallazgo positivo como la disminución de mortalidad por todas las causas, la prevención de enfermedad cardiovascular en mujeres más jóvenes o la disminución de fracturas.
• Además, la cobertura de los medios a veces incluye información totalmente errónea, o evaluaciones superficiales y poco críticas obtenidas de los resúmenes de revistas científicas seleccionadas, sin hacer referencia al artículo completo o a la discusión del propio autor sobre los hallazgos.
• La cobertura de los medios ha realizado un buen trabajo en decirle a las mujeres sobre qué deben preocuparse si utilizan THR, pero un trabajo pobre en proporcionar la información que las mujeres necesitan para determinar si los últimos hallazgos son aplicables para ellas.
• Hay una desconfianza generalizada de las organizaciones grandes, y en especial de la investigación realizada por la industria farmacéutica a pesar de su ajuste y aceptación abierta hacia las autoridades reguladoras, tanto en los EE. UU.
(FDA) como en otros países del mundo (por ejemplo, EMEA). Esta desconfianza conduce a la negación de los hallazgos si no coinciden con las expectativas propias preconcebidas. Incluso cuando los hallazgos son inesperadamente positivos, frecuentemente se asume que son espurios o falsificados en nombre del lucro.
Reconocimientos
Agradecemos al profesor M. Hickey, de Australia, por su ayuda con las secciones sobre las intervenciones no farmacológicas y de estilo de vida, terapias complementarias para síntomas vasomotores, y agentes farmacológicos para síntomas vasomotores.
A continuación se nombran quienes asistieron al taller el 2007 y quienes contribuyeron a las recomendaciones previas.
Presidentes y Expositores
P. Albertazzi, RU; D. Barlow, RU; E. Berry, Israel; M. H. Birkhäuser, Suiza; W. Böcker, Alemania; M. Brincat, Malta; H. Burger, Australia; C. Christiansen, Dinamarca; T. J. de Villiers, Sudáfrica; J-M. Foidart, Bélgica; M. Gambacciani, Italia; A. R. Genazzani, Italia; V. W. Henderson, EE. UU.; K-E. Huang, Taiwán; J. Huber, Austria; C. Kluft, Holanda; K. Limpaphayom, Tailandia; R. A. Lobo, EE. UU.; M. A. Lumsden, RU; A. H. MacLennan, Australia; A. MacLennan, Australia; D. Murphy, RU; F. Naftolin, EE. UU.; R. E. Nappi, Italia; S. Palacios, España; N. Panay, RU; J. H. Pickar, EE. UU.; A. Pines, Israel; R. Rizzoli, Suiza; G. Rosano, Italia; J. Russo, EE. UU.; G. Samsioe, Suecia; H. P. G. Schneider, Alemania; S. Shapiro, Sudáfrica; R. Sitruk-Ware, EE. UU.; S. Skouby, Dinamarca; J. C. Stevenson, RU; D. W. Sturdee, RU.
Los delegados de las sociedades de la menopausia de los siguientes países participaron en los debates sobre las recomendaciones: Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Bolivia, Brasil, Bulgaria, Chile, Costa Rica, Croacia, Dinamarca, República Dominicana, Ecuador, Egipto, El Salvador, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Guatemala, Hungría, Hong Kong, India, Indonesia, Israel, Italia, Japón, Lituania, Malasia, México, Holanda, Nicaragua, Noruega, Panamá, Perú, Filipinas, Rumania, Rusia, Serbia, Singapur, Eslovenia, Sudáfrica, Corea del Sur, España, Suecia, Suiza, Taiwán, Tailandia, Turquía, Reino Unido, Estados Unidos de América, Uruguay.
Conflictos de interés: Los miembros del Grupo de Redacción reportan que no tuvieron ninguna asociación o relación financiera con ninguna compañía farmacéutica, otra que acuerdos de consultorías, honorarios por conferencias en reuniones científicas, y apoyo de investigación. Los detalles de todas estas participaciones han sido actualizadas en un archivo en la Secretaría de la Sociedad Internacional de Menopausia.
Fuentes de financiamiento: Los costos de la actualización de las recomendaciones han sido proporcionados completamente por la Sociedad Internacional de Menopausia.
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO