Perlas: Vascularidad Reducida Asociada con Aborto Recurrente

MedWire News
Issue 12 – 10 Nov 2010

De acuerdo con los hallazgos de un nuevo estudio, las mujeres con aborto recurrente sin causa aparente (SCA) tienen una vascularidad endometrial y sub-endometrial significativamente reducida, en comparación con las mujeres sanas y fértiles.

Se entiende que una buena vascularidad endometrial es importante para establecer la receptividad endometrial y en el mantenimiento del embarazo. En este nuevo trabajo, programado para publicación en la revista Fertility and Sterility, los investigadores informan lo que ellos describen como el primer estudio con ultrasonografía transvaginal tridimensional y angiografía Doppler que compara la vascularidad endometrial y sub-endometrial entre pacientescon aborto recurrente (SCA) y mujeres fértiles.

Los especialistas, del Hospital Nanfang y la Universidad Médica del Sur en Guangzhou, China, midieron la vascularidad siete días despuésde la ovulación en 88 mujeres con aborto recurrente (SCA) –definido como tres o más abortos espontáneos consecutivos con el mismo compañero antes de la semana 20 de gestación– y en 46 mujeres sanas y fértiles con historial de al menos un parto vivo y sin antecedentes de aborto espontáneo.

No hubo diferencias significativas entre los dos grupos en los siguientes factores: edad, índice de masa corporal, concentraciones basales de hormonas sexuales en suero el día 3, concentraciones de progesterona sérica el día 7 después de la ovulación, duración de la fase folicular, duración de la fase lútea, grosor endometrial, volumen endometrial, e índice de pulsatilidad (IP) y de resistencia (IR) de arterias uterinas bilateral.

Sin embargo, los investigadores hallaron que los siguientes parámetros angiográficos eran significativamente inferiores en las mujeres del grupo con aborto recurrente (SCA) que en el grupo control.

• Índice de vascularización endometrial
• Índice de flujo endometrial
• Índice de vascularización-flujo endometrial
• Índice de vascularización sub-endometrial
• Índice de vascularización-flujo sub- endometrial

La única medida angiográfica que fue similar en ambos grupos de estudio fue el índice de flujo sub-endometrial.

En su trabajo, los investigadores (Leining C, y cols.) dicen que sus hallazgos sugieren que “la vascularidad endometrial-subendometrial está afectada en forma adversa en las pacientes con aborto recurrente (SCA) durante el período periimplantación, y que podría influir negativamente en el mantenimiento inicial del embarazo.

Por último, agregan que los hallazgos indican que la técnica de ultrasonido 3D/angiografía Doppler podría ser útil para desarrollar, y evaluando los efectos, estrategias de tratamiento en pacientes con aborto recurrente sin causa aparente.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!