¿Son importantes los niveles de LDL en el cáncer ovárico?

Un nuevo estudio de pacientes con cáncer ovárico epitelial en estadio avanzado ha hallado que las concentraciones séricas de lipoproteínas de baja densidad (LDL) parecen influir significativa e independien-temente en las tasas de supervivencia.

Source: Gynecologic Oncology 2009;in press

Issue 21 – 03 Nov 2009

Las investigaciones moleculares pasadas sugirieron posibles mecanismos por los que las concentraciones de LDL podrían afectar la bio-logía del cáncer ovárico. Por ejemplo: hay datos que sugieren que las células de carcinoma ovárico quimio-resistentes podrían sobreexpresar una molécula denominada ABCA2, la que participa en el tráfico del colesterol libre procedente de LDL. Además, ha habido reportes publicados de una mejor supervivencia en pacientes con cánceres ováricos epiteliales que recibieron terapia con estatina (la que reduce las concentraciones de LDL).

Para investigar más, especialistas en oncolo-gía ginecológica de la Facultad de Medicina David Greffen de la UCLA, Los Ángeles, California, EE.UU., llevaron a cabo un estudio retrospectivo de muestras séricas en ayuno pre-diagnóstico almacenadas que se obtuvieron de 132 pacientes (media etaria 60 años, rango 30 a 89 años) con cáncer ovárico epitelial en estadio IIIC o estadio IV. Las pacientes que habían sido sometidas a quimioterapia intraperitoneal, las que recibieron terapias con estatinas concurrentes, o que tenían otras malignidades fueron excluidas del estudio.

Al informar sus hallazgos en un nuevo traba-jo programado para publicación en la revista Gynecologic Oncology, los investigadores muestran que las concentraciones de LDL eran normales en 98 de las pacientes y elevadas (arriba de 101 mg/dL, el umbral definido por la America Heart Association) en 34 de las pacientes.

No hubo diferencias importantes entre los dos grupos (con LDL normal y elevada), términos de edad promedio, estadio, grado, proporción con histología no serosa y proporción con citorreducción sub-óptima.

Sin embargo, los investigadores hallaron que la supervivencia media sin progresión fue mu-cho más larga en las pacientes con concentra-ciones normales de LDL que en las que tenían concentraciones de LDL elevadas: 27 meses versus 12 meses, respectivamente (p = 0.0004).

Además, la supervivencia media general es-pecífica de la enfermedad fue mucho más larga en las pacientes con concentraciones normales de LDL que en las que tenían concentraciones de LDL elevadas: 59 meses versus 51 meses, respec-tivamente (p = 0.04).

No se observaron dichos hallazgos estadística-mente significativos en relación con la supervivencia sin progresión y general específica de la enfermedad para los niveles de colesterol, triglicéridos, o lipoproteínas de alta densidad (HDL).

Finalmente, un análisis multivariado que tuvo en cuenta la edad, el estadio, el grado y una citorreducción óptima halló que las LDL, examinadas como una variable continua, fueron un factor de pronóstico estadísticamente significativo e independiente.

En la discusión de sus hallazgos, los investiga-dores dicen: “Estos datos son los primeros en examinar paneles de lípidos en ayuno como factor de predicción de los resultados clínicos en esta enfermedad”. Y señalan que más estudios de las concentraciones de lípidos y el uso de estatina en el cáncer ovárico ya están en ejecución y deberían proporcionar nuevos conocimientos sobre si la terapia con estatina tiene o no un posible papel futuro en el tratamiento del cáncer ovárico.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *