Factores de predicción de resultados de FIV con ovodonación
Un gran estudio recientemente publicado ha proporcionado nueva información sobre las asociaciones entre las características de las donantes de ovocitos y los resultados de los subsiguientes ciclos de FIV.
Source: Fertility and Sterility 2009; in press
Issue 21 – 03 Nov 2009
Especialistas del Brigham and Women’s Hospital y de la Facultad de Medicina de Harvard en Boston, Massachusetts, EE.UU., realizaron un estudio de cohortes retrospectivo de 312 pares donante/receptora (cada donante fue única y las donaciones múltiples fueron excluidas) que se sometieron a FIV con ovodonación en la clínica de fertilidad del hospital.
El objetivo era determinar si las características específicas de la donante de ovocitos inclu-yendo las concentraciones basales de FSH y la edad se asociaban con resultados de la FIV tales como la tasa de embarazo clínico, la tasa de parto vivo, la tasa de implantación, el número de ovocitos maduros y el número de embriones por ciclo.
En su nuevo trabajo, programado para publicación en la revista Fertility and Sterility y actual-mente disponible en línea en el sitio Web del hospital, los investigadores informan que las concentraciones basales de FSH en la población de estudio variaron de 1.2 a 12.8 mUI/L, mientras que la edad de las donantes, de 20.4 a 43.5 años.
En general, para los 312 ciclos, la tasa de embarazo clínico fue del 52.9 por ciento, la tasa de parto vivo del 45.5 por ciento y la tasa de implantación del 37.4 por ciento. El número promedio de ovocitos maduros recuperados fue 17.2, y el número total promedio de embriones fue 11.4.
En los análisis multivariados, la FSH basal de la donante mostró no tener efecto significativo en los resultados del ciclo. Por el contrario, los resultados se vieron significativamente afectados por la edad de la donante, la concentración de estradiol el día de la administración de hCG, y la cantidad de gonadotropina utilizada en la estimulación ovárica.
Se observó una relación inversa entre la edad de la donante y el número de ovocitos maduros y el número de embriones obtenidos por ciclo.
Cada aumento de un año en la edad de la donante se asoció con una reducción de 0.39 en el número de ovocitos maduros recuperados (p < 0.01) y una reducción de 0.25 en el número de embriones obtenidos (p = 0.01). Los investigadores comentan que esto sugiere que se obtendría un embrión menos por cada aumento de cuatro años en la edad de la donante, un hallazgo que sería aplicable incluso a las donantes más jóvenes. Las concentraciones de estradiol el día de la administración de hCG se asociaron significativa y directamente con el número de ovocitos maduros y el número de embriones. Cada aumento de 100 pg/mL en las concentraciones de estradiol se asoció con un aumento de 0.49 en el número de ovocitos maduros recuperados (p < 0.01) y un aumento de 0.36 en el número de embriones obtenidos (p = 0.01). Esto sugiere que una diferencia en las concentraciones de estradiol de 300 pg/mL se correlaciona con una diferencia de aproximadamente un embrión. La cantidad de gonadotropina utilizada para la estimulación ovárica de la donante de ovocitos resultó estar inversamente relacionada con la tasa de embarazo clínico y la tasa de parto vivo. Cada 75 UI adicionales de gonadotropina utili-zadas se asoció con una disminución del 3.45 por ciento en la probabilidad de embarazo clínico (p = 0.02) y una disminución del 3.46 por ciento en la tasa de parto vivo (p = 0.02). Los investigadores (Barton SE y cols.) concluyen que la edad de la donante es mejor factor de predicción independiente de los resultados del ciclo de FIV que la FSH basal. Y agregan que “en donantes de ovocitos repetidas, la in-formación de los ciclos pasados incluyendo las concentraciones de estradiol el día de la administración de hCG y la cantidad de gonadotropina utilizada en la estimulación previa proporciona un conocimiento útil de las probabilidades de éxito de los futuros ciclos”.
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO