Una revisión aborda el embarazo en las mujeres mayores
Un nuevo trabajo de revisión ha presentado los riesgos maternos y perinatales asociados con el embarazo en las mujeres con más de 44 años de edad.
Fuente: Maturitas 2009;64:109-13
Issue 21 – 03 Nov 2009
Investigadores de la Facultad de Medicina Robert Wood Johnson en New Brunswick, Nueva Jersey, EE.UU., realizaron una búsqueda de bibliografía para identificar un total de 16 estudios relevantes publicados desde 1990, los que habían investigado los resultados obstétricos en mujeres mayores de 44 años de edad.
Éstos eran estudios ya de cohortes retrospectivos, ya de series de casos retrospectivos, o de series de casos prospectivos, con poblaciones que variaron de 7 a 16.739 mujeres. En la mayoría de los estudios el grupo control comprendió a mujeres de 20 a 29 años de edad.
En un nuevo trabajo publicado en la actual edición de la revista Maturitas, los investigado-res informan los siguientes riesgos elevados para las mujeres mayores de 44 años, sobre la base de los estudios revisados:
Hipertensión inducida por el embarazo (hipertensión gestacional o preeclampsia): riesgo relativo 2.8 (intervalo de confianza del 95 por ciento, 2.5-3.1).
Cesárea: riesgo relativo 4.1 (intervalo de confianza del 95 por ciento, 3.9-4.3).
Mortalidad perinatal: riesgo relativo 2.4 (in-tervalo de confianza del 95 por ciento, 2.2-2.7).
Diabetes gestacional: riesgo relativo 14.2 (intervalo de confianza del 95 por ciento, 11.5-17.8).
El alto riesgo de diabetes gestacional puede haber sido sesgado por un estudio que reportó una muy alta incidencia mientras que no reportó factores tales como el peso materno, el que podría haber afectado los hallazgos. No obstan-te, incluso después de excluir este estudio, el riesgo relativo de diabetes gestacional en las mujeres mayores de 44 años continuó siendo alto, en 11.2 (intervalo de confianza del 95 por ciento: 8.8-14.2).
Los investigadores realizaron más análisis para investigar la influencia de las técnicas de reproducción asistida en los riesgos, comparan-do los hallazgos de seis estudios en los que la mayoría de los embarazos fueron espontáneos con seis en los que la mayoría involucraba TRA.
Los investigadores hallaron que las TRA se asociaban con un alto riesgo de parto por cesárea en las mujeres mayores de 44 años (riesgo relativo 1.8; intervalo de confianza del 95 por ciento: 1.6-2) en comparación con la concepción espontánea; no había información disponible en los estudios sobre las indicaciones precisas para el procedimiento en las concepciones mediante TRA.
No hubo diferencias significativas en los riesgos de diabetes gestacional o hipertensión inducida por el embarazo entre las concepciones por TRA y las espontáneas en las mujeres mayores de 44 años. La TRA pareció tener un efecto protector en relación con la mortalidad perinatal en comparación con las concepciones espontáneas (riesgo relativo 0: intervalo de confianza del 95 por ciento: 0-0.4), pero los investigadores comentan en su trabajo que sólo dos estudios de TRA informaron tasas de mortalidad perinatal. Además sugieren que la rareza relativa de la complicación sugeriría que la presente revisión careció de potencia suficiente para detectar diferencias en el riesgo.
Los investigadores discuten sus hallazgos exhaustivamente en su trabajo completo. Allí enfatizan que, aun cuando la revisión comparó a mujeres mayores de 44 años con mujeres de 20-29 años, “no hay un aumento súbito en las complicaciones maternas una vez que uno llega a los 44 años de edad”. En cambio, se esperaría que los riesgos aumenten año tras año tal como lo indican otros estudios publicados.
Los investigadores concluyen que los resultados generales fueron buenos, y agregan: “Excluyendo cualquier desarrollo de enfermedad durante el embarazo o enfermedades maternas pre-existentes, a estas mujeres probablemente les irá bien con el nivel de atención estándar brindado a sus contrapartes más jóvenes en un consultorio general”.
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO