Artículos Elegidos por el Editor de Menopause en Julio/Agosto

Huang AJ, Sawaya GF, Vittinghoff E, Lin F, Grady D. Hot flushes, coronary heart di-sease, and hormone therapy in postmeno-pausal women. Menopause 2009;16:639-643.

En un estudio grande randomizado de estrógenos más progesterona en mujeres posmenopáusicas con enfermedad cardiaca coronaria (ECC), los estrógenos más progesterona se asociaron a un aumento sus-tancial de riesgo de ECC entre mujeres con fogajes pero no en mujeres sin fogajes. Estos hallazgos sugieren que la terapia hormonal puede aumentar selectivamente el riesgo de ECC en mujeres posmenopáusicas viejas quienes experimentan fogajes.

Nguyen A, Lemler S, Haydn J, et al. Comparison of subjective and objective hot flash measures over time among breast cancer survivors initiating aromatase inhibitor therapy. Menopause 2009;16:653-659.

Los hallazgos indicaron diferencias entre las medidas. La frecuencia de fogajes y la inten-sidad de los fogajes y molestias no cambian significativamente en el tiempo; los fogajes diarios o esporádicos cambiaron significa-tivamente, pero en patrones disímiles, y fueron identificados pocos predictores con-sistentes de cambio en los fogajes.

Giles GG, Cicuttini FM, Hanna FS, et al. Women have increased rates of cartilage loss and progression of cartilage defects at the knee than men: a gender study of adults without clinical knee osteoarthritis. Menopause 2009;16:666-670.

Las mujeres en comparación con los hom-bres tienen tendencia a perder más volumen del cartílago patelar y tibial y son más pro-pensas a mostrar un aumento en la severidad de los defectos de los cartílagos. Esto en parte puede explicar el aumento del riesgo de osteoartritis de la rodilla en mujeres compa-radas con los hombres. El mecanismo de esta diferencia de género no se conoce.

Joffe H, Soares CN, Thurston RC, et al. Depression is associated with worse objectively and subjectively measured sleep, but not more frequent awakenings, in women with vasomotor symptoms. Menopause 2009;16:671-679.

La calidad del sueño y los parámetros de la medición objetiva del sueño, pero no la inte-rrupción del sueño, son peores en mujeres deprimidas con síntomas vasomotores (SVM) que en mujeres controles no deprimidas con SVM. El tipo de disturbio del sueño visto en estas pacientes deprimidas no fue consisten-te con la etiología de depresión secundaria a despertarse asociado a los SVM.

Kingsberg SA, Flyckt RL, Liu J, Frasure H, Wekselman K, Buch A. Comparison of salivary versus serum testosterone levels in postmenopausal women receiving trans-dermal testosterone supplementation ver-sus placebo. Menopause 2009;16:680-688.

En mujeres posmenopáusicas, las concentraciones séricas de testosterona libre, total y biodisponible no muestran una correlación fuerte con las concentraciones de testosterona salivar.

Estos resultados no apoyan el uso rutinario de medición de testosterona en saliva en mujeres posmenopáusicas que reciben su-plementos de testosterona.

Celiloglu M, Aydin Y, Balci P, Kolamaz T. The effect of alendronate sodium on carotid artery intima-media thickness and lipid profile in women with postme-nopausal osteoporosis. Menopause 2009;16: 689-693.

Se investigó el efecto de alendronato sódico en el grosor de la intima-media arterial, el perfil lipídico y las tasas de apolipoproteína A-I y apolipoproteína B.

El alendronato sódico resultó en una dismi-nución significante del grosor de la inti-mamedia durante un período de un año comparado con los controles apareados. El alendronato también se asoció con un efecto positivo en la relación apolipoproteína B/ apolipoproteína A-I.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *