Denosumab reduce riesgo de Fractura en mujeres posmenopáusicas
Investigan la eficacia de denosumab para prevenir el riesgo de fractura en mujeres posmenopáusicas con osteoporosis.
Week 33 – 25 Aug 2009. Source: New England Journal of Medicine 2009; Advance online publication
MedWire News: los resultados de un estudio muestran que el anticuerpo monoclonal humano denosumab contra el ligando del receptor del activador del factor nuclear kappa-B (RANKL) se asocia con un reducido riesgo de fractura en las mujeres posmenopáusicas con osteoporosis.
Steven Cummings (Universidad de California, San Francisco, EE.UU.) y colaboradores designaron al azar a 7.868 mujeres posmenopáusicas (de 60 a 90 años de edad) con puntuaciones T de densidad mineral ósea (DMO) inferiores a – 2.5 pero no menores que -4.0 en columna lumbar o cadera total para que recibieran 60 mg de denosumab o placebo por vía subcutánea cada 6 meses durante 36 meses.
Los investigadores hallaron que denosumab reducía el riesgo de nuevas fracturas vertebrales radiográficas en un 68 por ciento en comparación con el placebo, con incidencias acumuladas correspondientes de 2.3 frente a 7.2 por ciento.
En comparación con el placebo, denosumab también redujo el riesgo de fracturas de cadera y no-vertebrales en un 40 por ciento (incidencias acumuladas de 0.7 frente al 1.2 por ciento) y 20 por ciento (incidencias acumuladas del 6.5 frente al 8.0 por ciento), respectivamente.
Tras 36 meses, denosumab se asoció con un aumento relativo en la DMO del 9.2 por ciento en columna lumbar y del 6 por ciento en cadera total, en comparación con el placebo.
En un artículo editorial relacionado, Sundeep Khosla (Mayo Clinic, Rochester, Minnesota, EE.UU.) dijo que dado que la magnitud de lareducción del riesgo de fracturas vertebrales con denosumab parece ser similar o incluso mayor a la observada con los bifosfonatos “denosumab parece ser como mínimo tan eficaz como la mejor de las alternativas actualmente aprobadas”.
MedWire (www.medwire-news.md) es un servicio de noticias clínicas independiente proporcionado por Current Medicine Group, parte de Springer Science+Business Media. © Current Medicine Group Ltd; 2009
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO