Preservación ovárica “viable” para algunas pacientes con cáncer endometrial

Investigadores se preguntan si se puede evitar la extracción de los ovarios en forma segura en las mujeres con cáncer endometrial sin ponerlas en riesgo de una posterior recurrencia de la enfermedad.

Week 32 – 18 Aug 2009. Source: Gynecologic Oncology 2009; Advance online publication

MedWire News: las mujeres jóvenes con cáncer endometrial que desean conservar sufunción ovárica deberían ser sometidas a cirugía conservadora en tanto tengan un perfil de riesgo favorable, sugieren investigadores coreanos.

Los hallazgos de su estudio mostraron que la conservación de los ovarios no produjo un impacto adverso en la recurrencia del cáncer endometrial de estadio temprano en la vasta mayoría de las mujeres con la patología.

“Las consecuencias de la castración quirúrgica en las mujeres jóvenes no son insignificantes, y los riesgos elevados de osteoporosis y enfermedad de Alzheimer, y los efectos perjudiciales en la calidad de vida… no pueden desestimarse”, comentan Jae Weon Kim (Hospital de la Universidad Nacional de Seúl) y colaboradores.

Para evaluar si este abordaje podía ser evitado con seguridad, los investigadores controlaron a 175 pacientes con cáncer endometrial, con una media etaria de 38.5 años, que fueron sometidas a histerectomía total sin salpingoooforectomía bilateral.

Tras una media de 55 meses, las tasas de supervivencia sin recurrencia y de supervivencia general fueron 94.3 y 93.3 por ciento, respectivamente.

De siete pacientes que experimentaron recurrencia, todas tuvieron factores de riesgo que podrían “tener una recurrencia razonablemente explicada”, a saber: histología no endometroide, invasión miometrial profunda, invasión estromal cervical e inadecuado tratamiento adyuvante.

“La conservación de los ovarios debería abordarse con precaución y teniendo en cuenta el deseo de la paciente después de proporcionarle una explicación completa de los potenciales riesgos… [y] podrían necesitarse pruebas genéticas en las pacientes con antecedentes familiares de malignidades relacionadas”, recomiendan Kim y cols.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *