Pacientes con SIDA en riesgo de cánceres asociados con HPV

Investigadores analizan la prevalencia de cánceres asociados con el HPV en pacientes con SIDA y evalúan si la inmunosupresión relacionada con el VIH puede influir en la incidencia.

Week 32 – 18 Aug 2009. Source: Journal of the National Cancer Institute 2009; Advance online Publication

MedWire News: los pacientes con SIDA enfrentan un alto riesgo de desarrollar cánceres asociados con el virus de papiloma humano (HPV), dicen investigadores estadounidenses que hallaron que la magnitud del riesgo guarda relación con el grado de inmunosupresión asociada con el VIH.

“Nuestros resultados subrayan la necesidad de análisis de detección efectivos de cáncer cervical y anal entre las personas con infección de VIH o con SIDA”, dicen Anil Chaturvedi (National Cancer Institute, Rockville, Maryland) y colaboradores.

Los investigadores obtuvieron datos de 499.230 sujetos diagnosticados con SIDA desde 1980 hasta 2004, y los asociaron con registros de cáncer en 15 regiones de Estados Unidos.

Tal como suponían, los pacientes con SIDA enfrentaban un riesgo significativamente elevado de cánceres asociados con todos los HPV in situ e invasivos.

Un bajo recuento de linfocitos T CD4 al inicio del SIDA (indicativo de inmunosupresión) se asoció con un riesgo muy elevado de cáncer anal invasivo entre los hombres y un riesgo elevado no estadísticamente significativo de cáncer de vagina/vulva in situ y cáncer cervical invasivo en las mujeres.

Cabe destacar que la incidencia de cáncer anal en los hombres aumentó entre 1996 y 2004, mientras que la incidencia de todo otro cáncer relacionado con el HPV continuó relativamente estable.

“Esto… indica que el riesgo de cánceres asociados con el HPV entre las personas con SIDA continúa siendo alto en la era de la terapia anti-retroviral altamente activa”, comentan Chaturvedi y cols. Y agregan: “Una supervivencia prolongada podría asociarse con el riesgo elevado de determinados cánceres asociados con el HPV”.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *