Peluqueras enfrentan mayor riesgo de falla ovárica precoz
Investigan si las peluqueras enfrentan mayor riesgo de falla ovárica prematura que otras mujeres empleadas en diferentes ocupaciones.
Week 33 – 25 Aug 2009. Source: Human Reproduction 2009; Advance online publication
MedWire News: las peluqueras podrían tener un riesgo elevado de falla ovárica prematura (FOP) en comparación con las mujeres empleadas en otras ocupaciones, sugieren los hallazgos de un estudio estadounidense.
La asociación fue particularmente fuerte para las peluqueras caucásicas de 40 a 50 años de edad, las que fueron cerca de cinco veces más propensas a informar FOP previa que sus pares no peluqueras.
Estudios en animales sugirieron que algunos de los productos químicos utilizados por las peluqueras, incluyendo solventes, decolorantes y etilenglicol podrían asociarse con resultados reproductivos adversos tales como la FOP.
Para abordar la ausencia de estudios en seres humanos sobre el tema, J Flaws (Universidad de Illinois, Urbana) y colaboradores analizaron información de una muestra poblacional de 443 peluqueras y 508 mujeres de otras ocupaciones, que respondieron a una encuesta postal.
Flaws y cols. Hallaron que las peluqueras enfrentaban un aumento del riesgo de FOP no significativo de 1.9 veces en comparación con las no peluqueras. Cuando se consideró solamente a las mujeres caucásicas, este riesgo aumentó significativamente tres veces para las peluqueras.
Más llamativamente, las peluqueras caucásicas de 40 a 55 años de edad fueron 5.5 veces más propensas a informar FOP previa que sus pares no peluqueras, lo que posiblemente reflejó los efectos de la exposición acumulada.
En la discusión de sus hallazgos, Flaws y cols. Advierten contra el posible efecto de confusión de las exposiciones no relacionadas con la ocupación y sugieren que los futuros estudios deberían medir productos químicos específicos presentes en las peluquerías en comparación con otras ocupaciones.
MedWire (www.medwire-news.md) es un servicio de noticias clínicas independiente proporcionado por Current Medicine Group, parte de Springer Science+Business Media. © Current Medicine Group Ltd; 2009
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO