La etnia y la edad predicen la progresión de la incontinencia urinaria severa

Determinan la incidencia, remisión y factores de predicción de cambio en la incontinencia urinaria en una muestra de mujeres étnicamente diversas de 50 años o más.

Fuente: International Urogynecology Journal 2009; Advance online publication

MedWire News: los resultados de un estudio sugieren que la etnia y la edad predicen la progresión de la incontinencia urinaria severa (IUSV) en las mujeres de 50 años o más, mientras que la edad y el índice de masa corporal (IMC) son factores de predicción de mejoría.

Yuko Komesu (University of New Mexico, Albuquerque, EE.UU.) y colaboradores evaluaron a 11.591 mujeres con información de cuatro años de seguimiento de su incontinencia proveniente del estudio “Health and Retirement Study”. Los investigadores hallaron un incidencia acumulativa a cuatro años y remisión de cualquier (C)IU del 12,7 al 33,8 por ciento y del 40,2 al 33,3 por ciento, respectivamente, entre las mujeres en la quinta a la novena década de vida.

En total, se incluyeron 11.341 mujeres para análisis de incidencia y remisión de IUSV. Los resultados siguieron el mismo patrón de edad que con CIU, con una progresión y mejoría a cuatro años correspondientes del 4,4 al 22,8 por ciento y del 56,3 al 16,7 por ciento.

Los factores de predicción de mejoría en la IUSV fueron la edad, con un coeficiente de probabilidad (OR) de la novena frente a la quinta década de 6,06, que disminuyó a 1,21 para la sexta década, y la etnia con OR para las mujeres negras e hispánicas comparadas con las mujeres blancas de 0,57 y 0,67, respectivamente.

“Esto sugiere que la raza podría ejercer un efecto protector contra la progresión de la IUSV”, comentan los investigadores.

Además, las mujeres muy obesas con un IMC de 35 kg/m2 o más fueron la mitad de propensas a experimentar mejoría de su IUSV en comparación con las mujeres con un IMC normal.

DÉJANOS TU COMENTARIO