Más de “cinco al día” mejoraría el pronóstico de las supervivientes al cáncer de mama sin sofocos

Determinan si una dieta baja en grasas y con alto contenido de fibras con una ingesta de frutas y vegetales en comparación con la dieta recomendada de cinco al día afecta en forma diferencial el pronóstico en las supervivientes al cáncer de mama con o sin sofocos.

Fuente: Journal of Clinical Oncology 2008; Advance online publication

MedWire News: un estudio sugiere que una dieta con ingestas mayores de vegetales, frutas y fibras y más bajas en grasas que la dieta “cinco al día” podría reducir el riesgo de eventos adicionales en las supervivientes al cáncer de mama sin sofocos.

John Pierce, de la Universidad de California en San Diego, EE.UU., y colaboradores llevaron a cabo un análisis secundario en 2.967 supervivientes al cáncer de mama, de 18 a 70 años de edad, que previamente habían sido registradas en el ensayo sobre nutrición y vida sana para las mujeres Women’s Healthy Eating and Living Trial (WHEL), el que comparó los efectos de la dieta recomendada “cinco al día” con un grupo de intervención dietaria que recibió más de cinco [porciones/unidades] al día.

El equipo investigador comenta que el interés de analizar la asociación entre la dieta y los sofocos y su impacto en el pronóstico de cáncer de mama provino de las concentraciones más bajas de estrógeno circulante observadas en las mujeres con sofocos en comparación con las que no los experimentan. “Reducir el efecto del estrógeno es una importante estrategia terapéutica en el cáncer de mama”, explicó Pierce.

Después de controlar las características tumorales y el tratamiento anti-estrógeno, las mujeres sin sofocos asignadas al grupo de intervención tuvieron una tasa 31 por ciento más baja de eventos de cáncer de mama recurrente o metastásico que las mujeres sin sofocos asignadas al grupo de comparación. Este efecto fue aun más fuerte en las mujeres posmenopáusicas (47 por ciento) a lo largo de 7.3 años de seguimiento. La intervención no afectó el pronóstico de las mujeres con sofocos en la base.

Los investigadores concluyen que un cambio importante en la dieta podría superar la diferencia en el pronóstico entre las mujeres con y sin sofocos a través de la reducción del estradiol biodisponible.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *