Reducción del riesgo de cáncer endometrial en bebedoras de café y té
Examinan las asociaciones entre el riesgo de cáncer endometrial y el consumo habitual de café, café descafeinado y té negro.
Fuente: International Journal of Cancer 2008; Advance online publication
MedWire News: un estudio sugiere que el riesgo de cáncer endometrial es reducido en las mujeres que consumen más de dos tazas por día de té negro o café común.
Susan McCann, del Roswell Park Cancer Institute en Búfalo, Nueva York, EE.UU., y colaboradores recopilaron datos de un cuestionario de 541 mujeres con cáncer endometrial y 541 mujeres con útero intacto sin diagnóstico de cáncer. Los resultados fueron controlados en cuanto a la edad, los factores de riesgo de cáncer endometrial y el control mutuo de brebajes.
Los investigadores hallaron que en comparación con quienes no bebían los brebajes, las mujeres que consumían más de dos tazas por día de café común eran 28 veces menos propensas a tener cáncer endometrial. Esta relación no se presentó en quienes bebían café descafeinado.
Los investigadores comentan que “las estimaciones del consumo total de café y té son similares a las estimaciones observadas del té solo [reducción del 53 frente al 44 por ciento], lo que sugiere que el té podría contribuir con efectos independientes más allá de su contenido de cafeína”.
Además, las asociaciones del consumo de café y de té se vieron algo modificadas por el índice de masa corporal (IMC), con la probabilidad de una mayor reducción del cáncer endometrial entre las bebedoras de café de peso normal que las mujeres con más peso. Sin embargo, los efectos beneficiosos del té se limitaron a las mujeres de más peso.
El equipo investigador señala que aunque los análisis estratificados sugieren una modificación a causa del IMC, ninguno de los términos de interacción fue estadísticamente significativo.
Los investigadores concluyen: “Estos hallazgos sugieren que el café y el té podrían ser importantes para reducir el riesgo de cáncer endometrial”.
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO