Desvenlafaxina: Efectivo Tratamiento no Hormonal para los Sofocos

Evalúan la eficacia y la seguridad de dos dosis de desvenlafaxina en comparación con placebo para el tratamiento de los síntomas vasomotores menopáusicos.

Fuente: American Journal of Obstetrics and Gynecology 2008; Advance online publication

MedWire News: un estudio ha revelado que la desvenlafaxina, un nuevo inhibidor de la recaptación de serotonina-norepinefrina, es efectiva para reducir la frecuencia de los sofocos en comparación con el placebo, con mínimos ventos adversos (EA).

“No existen actualmente tratamientos no hormonales para los sofocos asociados con la menopausia”, explican David Archer, del Jones Institute for Reproductive Medicine en Norfolk, Virginia, EE.UU., y colaboradores.

En su ensayo aleatorizado y multicéntrico, 458 mujeres posmenopáusicas que experimentaban 50 o más sofocos moderados a severos por semana recibieron 100 o 150 mg/día de desvenlafaxina, con ajuste en la terapia de inicio, o placebo. En las semanas 4 y 12 se evaluó el número de sofocos y su severidad.

El tratamiento con 100 y 150 mg/día de desvenlafaxina redujo significativamente el número de sofocos en comparación con el placebo en ambos puntos del tiempo, con reducciones del 65.4 y 66.6 por ciento frente a reducciones del 50.8 por ciento, respectivamente, a la semana 12.

También se observó reducción en la severidad de los sofocos en ambos grupos de mujeres que tomaban desvenlafaxina en ambas evaluaciones, la que logró una reducción del 73 por ciento desde la base a la semana 12 en comparación con el 60.4 por ciento con placebo.

Los grupos con desvenlafaxina informaron muchos más eventos adversos que el grupo con placebo durante la semana 1 solamente (52.8 frente a 31.1 por ciento, respectivamente). No se observó diferencia de abandonos debido a EAs.

Archer y cols. concluyen que “100 mg/día de desvenlafaxina es la dosis óptima para tratar los sofocos, sin mayor eficacia observada con la dosis de 150 mg/día en este ensayo”.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *