Depresión asociada con obesidad menopáusica

Evalúan la asociación entre la obesidad y la depresión entre mujeres menopáusicas.

Fuente: General Hospital Psychiatry 2008; 30: 32-39

MedWire News: Las mujeres obesas que atraviesan la menopausia son más propensas que sus pares más delgadas a experimentar depresión, informan investigadores.

En su estudio evaluaron la prevalencia de depresión moderada o severa entre 4.641 mujeres de entre 40 y 65 años de edad. La ingesta de calorías y los niveles de ejercicio también fueron evaluados utilizando cuestionarios de actividad física y frecuencia alimentaria.

Las mujeres fueron clasificadas como obesas si tenían un IMC de 30 a 35 kg/m2, con sobrepeso si tenían un IMC de al menos 25 kg/ m2, y de peso normal si tenían un IMC de 19 a 24.9 kg/m2.

Las tasas de depresión aumentaron del 6.5 por ciento entre las mujeres con un IMC de menos de 25 kg/m2 al 25.9 por ciento entre las que tenían un IMC de al menos 30 kg/m2.

Las mujeres deprimidas también fueron más propensas a ser obesas, con tasas un tercio más altas entre las mujeres con depresión moderada a severa que entre las mujeres no deprimidas.

Una alta ingesta calórica también aumentó el riesgo de depresión y las mujeres con síntomas depresivos fueron significativamente menos proclives a participar en ejercicios moderados o vigorosos.

Gregory Simon (de la Universidad de Minnesota, Miniápolis, EE.UU.) y colaboradores concluyen: “Los enfoques de salud pública para reducir la carga de la obesidad o la depresión deben considerar la fuerte asociación entre las dos condiciones comunes”.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *