Desequilibrio Oxidativo-Antioxidante Implicado en la Osteoporosis

Investigan la relación entre el estado oxidativo/antioxidante totales y la densidad mineral ósea entre mujeres posmenopáusicas con osteoporosis.

Fuente: Rheumatology International 2008; 28:317-321

MedWire News: Las mujeres con osteoporosis tienen un desequilibrio oxidativo que contribuye a una reducida densidad mineral ósea (DMO), pero una dieta rica en alimentos con antioxidantes tales como frutas y vegetales podría ayudar a corregir este desequilibrio, revelan investigadores turcos.

Ozlem Altindag (de la Universidad de Gaziantep, en Turquía) y equipo evaluaron los parámetros oxidativos/antioxidativos de 39 mujeres posmenopáusicas con osteoporosis y 26 controles sanas.

Los investigadores utilizaron nuevos métodos automatizados para medir los niveles en plasma del estado oxidativo (TOS, su acrónimo inglés), mientras que los valores del estado antioxidante total (TAS) fueron utilizados para calcular el índice de estrés oxidativo (OSI).

Las mujeres con osteoporosis presentaron valores de TOS y OSI en plasma más altos que las que no tenían la condición, en 9.1 frente a 7.3 y 6.5 frente a 4.4, respectivamente. Pero el TAS fue marcadamente reducido entre las mujeres osteoporósicas en comparación con las no osteoporósicas, indican los hallazgos del estudio.

Además, el OSI resultó correlacionarse significativa y negativamente con la DMO de columna lumbar y cuello femoral entre todas las mujeres, comentan los investigadores.

Y sugieren que un estado oxidativo elevado podría aumentar la actividad de los osteoclastos y disminuir la de los osteoblastos, que caracteriza a la osteoporosis, vía la producción de especies reactivas al oxígeno (ROS). Pero los antioxidantes podrían tener un efecto protector contra las ROS, controlando in vivo la resorción ósea, comentan los investigadores.

“Por ello, la suplementación de la terapia con una dieta enriquecida con antioxidantes podría ayudar en el desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas para la osteoporosis”, concluyen los investigadores.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *