Polimorfismo RIZ1 no asociado con riesgo de fractura en ancianos

Evalúan la relación entre polimorfismos de inserción-deleción de prolina del gen de la proteína de interacción retinoblastoma con dedos de zinc y la densidad mineral ósea y el riesgo de fractura en la población holandesa anciana.

Fuente: Bone 2008; 42: 286-293

MedWire News: La presencia de insercióndeleción de prolina en la posición 704 (Pro704 ins/del) en el exón 7 del gen de la proteína de interacción retinoblastoma con estructura de dedos de zinc (RIZ1) no tiene efecto en la densidad mineral ósea (DMO) o el riesgo de fractura en individuos ancianos, dicen investigadores holandeses.

André Uitterlinden (del Centro Médico Erasmus, en Rótterdam) y colaboradores evaluaron la distribución de los polimorfismos RIZ1 Pro704 Del/Del, Del/Ins, e Ins/Ins en 5.720 sujetos, entre los que 3.348 eran mujeres posmenopáusicas y 2.372 eran hombres ancianos. También midieron la DMO de columna lumbar y cuello femoral y los niveles de estradiol. Luego, estas participantes fueron controladas durante un promedio de 7,4 años.

En general, 374 sujetos tuvieron fracturas vertebrales y 1.219 fracturas no vertebrales.

La frecuencia del alelo de inserción (ins) de prolina entre todos los individuos fue relativamente baja, cerca del 41 por ciento. Tanto en hombres como en mujeres, no hubo asociación entre cualquiera de los polimorfismos Pro704 y la DMO basal o el riesgo de facturas vertebrales y no vertebrales.

El sexo, los niveles de estradiol y los haplotipos del gen del receptor alfa de estrógeno tampoco tuvieron efecto en la DMO y el riesgo de fractura.

Los investigadores concluyen: “Esto sugiere que este polimorfismo desempeña un papel menor, de hacerlo, como determinante genético de la osteoporosis en los sujetos ancianos”.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *