Polimorfismos genéticos relacionados con sofocos menopáusicos

Estudian si los niveles de hormonas esteroides sexuales y polimorfismos genéticos en la biosíntesis hormonal se asocian con el riesgo de sofocos.

Fuente: Maturitas 2007; Advance online publication.

Investigadores han identificado una serie de polimorfismos genéticos que aumentarían la posibilidad de una mujer de sufrir sofocos menopáusicos. “Aunque los sofocos son una preocupación del ámbito de la salud pública, poco se sabe acerca de los factores de riesgo que predisponen a las mujeres a los sofocos”, señalan los investigadores. Para abordar este tema, Jodi Flaws, de la Universidad de Illinois en Estados Unidos, y colaboradores entrevistaron a 639 mujeres de 45 a 54 años de edad.

El equipo investigador halló que las mujeres que portaban un polimorfismo del gen que codifica para el citocromo P450 1B1 tenían niveles más bajos de sulfato de deshidroepiandrosterona (DHEA-S) y de progesterona que las mujeres sin este alelo.

Adicionalmente, los individuos que portaban una variante del gen CYP19 aromatasa tenían niveles más elevados de testosterona y de DHEAS que las que carecían de esa variante.

Además, las mujeres que sufrían sofocos eran más propensas a tener niveles más bajos de progesterona y globulina de unión a hormonas sexuales, un índice menor de estradiol libre, y una proporción mayor de andrógenos totales respecto de estrógenos totales que las mujeres que no experimentaban estos síntomas.

Algunos polimorfismos genéticos podrían estar asociados con niveles alterados de hormonas en las mujeres maduras”, sugieren Flaws y colaboradores. “Determinados polimorfismos genéticos y la alteración de los niveles hormonales podrían estar asociados con el riesgo de sofocos en las mujeres maduras”, concluyen los investigadores.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *