La terapia de estrógeno no tiene impacto en la cognición

Examinan el efecto de síntomas menopáusicos y el alivio de los síntomas inducido por la terapia de estrógeno en la cognición de mujeres con menopausia de estadio inicial.

Fuente: Menopause 2006; Advance online publication.

La severidad de los síntomas menopáusicos no se relaciona con el desempeño en las pruebas verbal, visual, y de memoria emocional, y la terapia de estrógeno (TE) no tiene efecto en dichas habilidades, afirman investigadores estadounidenses.

Erin LeBlanc, de la Oregon Health and Science University en Portland, y colaboradores designaron al azar a 14 mujeres al inicio de la posmenopausia para que recibieran TE y a 18 para que recibieran placebo durante 8 semanas. Antes del tratamiento y a las semanas 4 y 8, las mujeres completaron cuestionarios de estado de ánimo y sueño. También se sometieron a pruebas cognitivas que exploraban la memoria verbal, visual, emocional y la fluidez verbal.

Los resultados en la base indicaron que no había asociación entre la severidad de los síntomas menopáusicos y la capacidad cognitiva. Además, aunque las mujeres que recibieron TE experimentaron mayores mejorías en los síntomas menopáusicos y el sueño en comparación con los controles, la TE no pareció dar como resultado ningún aumento de la capacidad cognitiva en comparación con el placebo.

Los investigadores concluyen que, sobre la base de sus resultados, “los síntomas menopáusicos no deterioran la cognición”. Además, dicen que “la TE no mejora la cognición a pesar de aliviar los síntomas y mejorar el sueño en las mujeres reciente y naturalmente menopáusicas con diversos síntomas menopáusicos”.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *