Exposición por largo tiempo a estrógenos endógenos puede reducir el riesgo de ACV

For the PIVE study investigators of the stroke project of the spanish cerebrovascular diseases study group. Risk of ischemic stroke and lifetime estrogen exposure. Neurology 2007; 68: 33-38.

ALONSO DE LECINANA M, EGIDO JA, FERNANDEZ C, ET AL.

Nivel de Evidencia: II-2

La exposición más larga a estrógenos endógenos producida por aumento de actividad de los ovarios en años de la menarca a la menopausia puede conferir un efecto protector en la reducción del riesgo de ACV, de acuerdo a este estudio multicéntrico, apareado por edad y caso-control.

El estudio PIVE (Protección frente al Ictus en función de la Vida Estrogénica) fue realizado en 18 hospitales de España. Entre enero de 2001 y marzo de 2004, 1.335 mujeres fueron incluidas; fueron 430 casos y 905 controles. Los casos fueron mujeres posmenopáusicas quienes habían sufrido al menos un episodio de ACV isquémico o un ataque isquémico transitorio.

Los controles se aparearon por edad con mujeres posmenopáusicas quienes no habían sufrido ataques de ACV. La edad promedio de las participantes fue 6.9 años (rango 43-93). Las mujeres fueron entrevistadas por médicos que preguntaron la edad de la menarca y la menopausia para medir la relación entre la exposición a estrógenos endógenos y el riesgo de ACV.

Una duración más larga de la actividad del ovario, se asoció con un más bajo RR de tener ACV. La actividad ovárica de menos de 34 años fue asociada con el más alto RR de ACV (RR, 1.4; IC 95%, 1.07- 1.82, p = 0.01) cuando se comparó con la exposición a estrógenos para 34 o más de 40 años.

La hipertensión, la diabetes y la hiperlipidemia se asociaron con un riesgo más alto de ACV. Aunque exposiciones mayores parecen conferir un efecto protector, la menarca antes de los 13 años se asoció con un aumento del riesgo de ACV (RR 1.49, IC 95%, 1.15-1.92; p=0.002).

La exposición más larga durante la vida a estrógenos endógenos puede proteger contra el ACV, pero la exposición más temprana puede ser deletérea.

Comentario. Este artículo agrega una pequeña cantidad de datos interesantes al complicado tópico de la exposición durante la vida a estrógenos y enfermedades. Se sugiere que las mujeres que tienen más años de estrógenos endógenos están de alguna forma protegidas de tener un ACV isquémico. Desde el punto de vista clínico, este estudio agrega razones porque las mujeres que tienen histerectomía durante sus años premenopáusicos no se les debe remover los ovarios, especialmente si están antes de los 45 años de edad. Las mujeres que experimentan menopausia en sus 40 o más temprano podrían caber en este grupo de mayor riesgo, con menos de 34 de exposición a estrógenos endógenos.

Si este hallazgo puede sostenerse, entonces esto sugiere también que las mujeres que experimenten una menopausia temprana se puedan beneficiar de la adición sistémica de estrógenos, la cual podría iniciarse al tiempo de la menopausia.

Este estudio, sin embargo, adolece de un número de problemas. Primero que todo, el efecto protector de la más larga exposición a estrógenos es menor (RR, 1.5) comparado con el aumento del riesgo de ACV en mujeres con hipertensión (RR, 2.73), diabetes (RR, 3.38) o hipercolesterolemia (RR, 1.31).

Uno podría haber esperado la menopausia tardía asociada con riesgo reducido, pero no se encontró. El aumento del riesgo para mujeres que tienen menopausia temprana (menores de 12 años) es difícil de explicar, pero es posiblemente debido al recuerdo no confiable de la edad de la menarca en mujeres de edad promedio de 68 años.

Ruth Freeman, MD Professor of Medicine Professor of Obstetrics and Gynecology Albert Einstein College of Medicine New York, NY
* Documento completo en pág. 141 de este número. Traducido del Inglés: Gustavo Gómez T. MD.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *