Una dieta baja en carbohidratos podría no aumentar el recambio Óseo

Perlas

Comparan los marcadores de recambio óseo entre mujeres que consumen una dieta baja en carbohidratos y mujeres sin restricciones dietarias.

Fuente: Osteoporosis International 2006; Advance online publication.

Consumir una dieta baja en carbohidratos casi no afecta el recambio óseo, –sugieren los resultados de un estudio de casos y controles. “Aunque las pacientes que seguían una dieta baja en carbohidratos sí perdieron mucho más peso que los controles, la dieta no aumentó los marcadores de recambio óseo en comparación con los controles en ningún punto del tiempo”, – icen J. Carter (de la University of South Florida, en Tampa, EE.UU.) y colaboradores.

Las dietas bajas en carbohidratos son ricas en proteínas, grasas saturadas, y ácidos grasos omega- 6, y dan lugar a un estado keratogénico, factores que, según los investigadores, podrían dar como resultado un aumento del recambio óseo.

Para averiguarlo, reunieron a 22 mujeres y ocho hombres, con una media etaria de aproximadamente 40 años.

A la mitad de los participantes se les indicó que consumieran menos de 20 g de carbohidratos por día durante un mes, seguido de 40 g o menos durante los dos meses siguientes, mientras que la otra mitad podía comer lo que deseara.

Al mes 3, los niveles urinarios de telopéptido- N (UNTx), un marcador de resorción ósea, habían aumentado a un límite similar en quienes seguían la dieta y en los controles (1.6 y 1.9 nmol BCE/mmol creatinina, respectivamente), indican los investigadores. El ratio de recambio óseo al mes también fue similar en los dos grupos.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *