Revelan efectos anti-Osteoporósicos de la cimicífuga

Perlas

Determinan si la cimicífuga tiene efectos comparables en huesos al reemplazo de estrógeno en mujeres posmenopáusicas.

Fuente: Menopause 2006; 13: 185-196.

La cimicífuga, o Cimicifuga racemosa (CR), tiene un efecto beneficioso en la remodelación ósea en las mujeres posmenopáusicas, así como también un leve efecto tipo estrógeno en la mucosa vaginal, indican los hallazgos de un estudio alemán.

Investigando alternativas a la terapia hormonal, Wolfgang Wuttke (de la Universidad de Göttingen) y colaboradores estudiaron a 62 mujeres posmenopáusicas, que recibieron una preparación de CR en una dosis diaria equivalente a 40 mg de medicación herbácea, estrógeno conjugado (EC) a 0.6 mg/día, o placebo durante 12 semanas.

El equipo examinó marcadores de metabolismo óseo, hormonas, globulina de unión a hormonas sexuales, metabolismo de lípidos, madurez vaginal, y parámetros de laboratorio de rutina. Los resultados mostraron que tanto la CR como el EC tenían efectos beneficiosos en el metabolismo óseo, con la CR que estimuló la actividad de osteoblastos y el EC que inhibió la actividad de osteoblastos.

El EC tuvo efectos estrogénicos fuertes en la mucosa vaginal, mientras que la CR tuvo solamente un leve efecto en este tejido. No hubo efectos significativos en los marcadores de coagulación y enzimas hepáticas en sangre, y la CR fue bien tolerada.

“Se mostró por primera vez que la preparación de cimicífuga CR BNO 1055 podría tener efectos anti-osteoporósicos, tal lo indicado por los parámetros sustitutos de recambio óseo”, –dicen los investigadores. “Además, la preparación herbácea tuvo los efectos tipo estrógeno deseados en la mucosa vaginal”.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *