La disminución de inhibían durante la Menopausia se correlaciona estrechamente con un aumento del recambio Óseo

Menopausia al Día

Bone turnover across the menopause transition: correlations with inhibins and follicle-stimulating hormone. J Clin Endocrinol Metab 2006; 91: 1848-1854. PERRIEN DS, ACHENBACH SJ, BLEDSOE SE, WALSER B, SUVA LJ, KHOSLA S, GADDY D.

Nivel de Evidencia: II-2

La disminución de los niveles de inhibina se correlaciona significativamente con los cambios en el recambio óseo a través de la transición menopáusica, y esos cambios son independientes de los niveles de estradiol o la hormona folículo estimulante (FSH) –dice este estudio seccionado cruzado de 188 mujeres pre y postmenopáusicas, entre 21 y 85 años de edad. Anotando que en las mujeres premenopáusicas tardías los marcadores óseos se elevan antes que la pérdida de los esteroides sexuales, este estudio se diseñó para determinar si la disminución de inhibina A y B se correlacionaba mejor con marcadores óseos que los niveles de estradiol o FSH. El estudio pensó determinar las correlaciones entre inhibina A y B y marcadores sistémicos de recambio óseo y comparar la fuerza de estas correlaciones con las de estradiol y FSH a través de la transición menopáusica.

Los niveles de inhibinas A y B se midieron en las mujeres entre los días 1 y 14 del ciclo menstrual durante la fase folicular. Las mujeres no estaban usando anticonceptivos orales o terapia hormonal.

Los niveles séricos de las inhibinas disminuyeron en el tiempo entre el 96% y el 97%.

Los niveles de inhibinas fueron inversamente correlacionados con los marcadores de resorción y formación en las pre (25 a 34 años) y perimenopáusicas (45 a 54 años) y con marcadores de formación ósea en las mujeres posmenopáusicas (mayores de 55 años).

La FSH no se correlacionó significativamente con la formación o resorción en mujeres premenopáusicas o posmenopáusicas. Sin embargo, la FSH se correlacionó con resorción ósea en mujeres perimenopáusicas.

En general, la inhibina A predijo mejor el recambio óseo que la FSH o estradiol. Los cambios en la producción gonadal de inhibina pueden alterar directamente el desarrollo del osteoblasto y el osteoclasto, alterando así el recambio óseo. La disminución de la inhibina asociada con la perimenopausia puede contribuir a la pérdida inicial de hueso experimentada por estas mujeres.

Comentario. La regulación de remodelado óseo es compleja y comprende activadores e inhibidores de la población celular ósea, actividad, y duración. Estos resultados sugieren que la producción ovárica de inhibina es uno de los muchos factores que modulan la remodelación ósea a través de la transición menopáusica.

Aunque interesante científicamente y consistente con datos in vitro que demuestran los efectos de las inhibinas en la proliferación de las células, los resultados tienen poca aplicación en la práctica clínica diaria puesto que lo fuerte de las correlaciones entre los niveles de inhibina y los marcadores de recambio óseo es débil e inconsistente entre varios marcadores y estados menopáusicos.

Este estudio nos recuerda que las consecuencias clínicas asociadas con la menopausia se deben a una serie de cambios metabólicos además de la deficiencia de los estrógenos.

Michael R. McClung, MD
Director
Oregon Osteoporosis Center
Portland, OR

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *