Epidemiología del Cancer Ginecológico en relación con el Tratamieto Hormonal
Tratamiento del Climaterio
Héctor J. Posso V., MD, MSc.*
* Jefe Sección Estudios Epidemiológicos del Instituto Nacional de Cancerología. Santafé de Bogotá
La Sociedad Colombiana atraviesa por una época de grandes transformaciones sociales, las cuales condicionan la situación de salud, afectando la magnitud y la distribución de las causas de enfermedad. Para hablar de cáncer no podemos desconocer esta situación, que en salud se conoce como la transición de la salud.
Este fenómeno se presenta como el efecto combinado de la transición demográfica y de la transición epidemiológica, domina el panorama de la salud en Colombia y obedece a cambios que se han sucedido en la últimas décadas.
Algunos de estos cambios han sido: Urbanización, disminución de la mortalidad por enfermedades infecciosas, disminución de la fecundidad, envejecimiento de la población, surgimiento de las enfermedades no transmisibles y crónicas, industrialización, expansión de la educación, mejoramiento de la tecnología médica, recesión económica y aumento de la inequidad y persistencia o resurgimiento de enfermedades transmisibles.
Estos factores están íntimamente relacionados con patrones culturales que harán aumentar el problema del cáncer en el país: inicio temprano de la actividad sexual, aumento del número de compañeros sexuales y retardo en la maternidad, que perpetuarán un tipo de cáncer (Cerviz) y evidenciarán otros (Mama).
Factores relacionados con la dieta tales como: industrialización del campo, disminución de la oferta de alimentos variados, mayor consumo de grasas, lo cual aumentará unos tipos de cáncer más ligados al mundo occidental (Colon, endometrio, mama, próstata, etc.), sin disminuir otros propios del subdesarrollo (Cuello uterino). La adicción al cigarrillo esta disminuyendo en la población general, pero concentrándose en los ya fumadores, lo cual conllevará al aumento de las tasas de cáncer asociadas al tabaco.
Otros estilos de vida han suplantado culturas propias sumándole de esta manera:
A los ya conocidos problemas del subdesarrollo, los problemas del mundo industrializado. Sin embargo, en el caso de cáncer, las principales localizaciones que afectan a los colombianos parecen también ligadas al desarrollo; el cáncer de cuello uterino no ha disminuido, pero en la medida en que la población de mujeres acceda a la citología, disminuirá su potencial de muerte al desaparecer las formas invasoras. Existen otros factores relacionados con el riesgo de cáncer, entre ellos el uso de drogas y hormonas sexuales exógenas.
El 57% de las mujeres en edad fértil (15-49 años) han usado alguna vez métodos anticonceptivos, siendo los anticonceptivos orales el método más extendido, con un 34.9% y las inyecciones 9.6% . Actualmente el 8.4% de estas mujeres usan A.O y el 1.4% usan estrógenos inyectados. El uso de compuestos hormonales sexuales femeninos podrían aumentar en el futuro, pues es la tendencia que se muestra en las diferentes encuestas de uso de métodos anticonceptivos.
La incidencia de cáncer en mujeres, el riesgo de desarrollarlo, en Colombia se ha mantenido en constante aumento en las últimas décadas, pasando de 149.3 x 100.000 en 1962 a 182.9 x 100.000 en 1986.
Según el Registro Poblacional de Cali, durante un año podrían aparecer 32.900 casos nuevos de cáncer en mujeres; el 23.9% de las mujeres podría desarrollar un cáncer con la actual esperanza de vida.
Casos nuevos de cáncer en Colombia 1995
Sitio | Número |
Todos Todos excepto piel Cuello uterino Seno Gástrico Pulmón Ovario Cuerpo uterino Riesgo acumulado 64 años Riesgo acumulado 74 años |
32.556 25.668 5.500 4.325 2.332 1.086 1.032 712 16.1% 30.5 |
Para el cáncer ginecológico, la probabilidad de desarrollar cáncer de cuello uterino es el 5%, probabilidad que aumenta el doble si esta mujer es pobre, mal nutrida, fuma y no tiene acceso a los servicios de salud para una citología vaginal.
En lo relacionado con cáncer de glándula mamaria, el cual ha venido aumentando en los últimos años, 1 de cada 25 mujeres lo puede desarrollar durante el transcurso de la vida. Para el cáncer de ovario, la probabilidad de desarrollar es del 1% durante la vida.
El riesgo de morir por cáncer depende de dos factores, la aparición de nuevos casos y la oportunidad de detección temprana de la enfermedad, así como la agresividad del tumor. En Colombia mueren anualmente más de 25.000 personas por cáncer, casi igual número en hombres y mujeres. La mayoría de los casos se diagnostica en etapas avanzadas de la enfermedad.
Según datos del INC-DANE para 1995 podrían morir 13.000 mujeres por cáncer, de las cuales 2.300 son por cáncer de estomago, 2.200 por cáncer de cuello uterino, 1.200 por cáncer de mama y 1.000 por cáncer de ovario.
(Lea También: Hormonoterapia de Suplencia en mujeres con antecedentes de Carcinoma de Endometrio)
Durante 1990 la mortalidad por cáncer tuvo el siguiente comportamiento:
Número de muertes por cáncer Colombia 1990
Causa de muerte
Primero, Cáncer gástrico
Segundo, Cáncer de cuello uterino
Tercero, Cáncer de mama
Cuarto, Cáncer de pulmón
Quinto, Cáncer de próstata
Sexto, Cáncer hepático
Séptimo, Cáncer de labio, cavidad bucal y faringe
Octavo, Cáncer de laringe
Noveno, Cáncer de edófago
Décimo, Cáncer de páncreas
Once, Cáncer de vejiga
Doce, Cáncer de Recto
Trece, Leucemias
Catorce, Ovario
Quince, Cáncer de Encéfalo
Dieciseis, Melanoma y otros de piel
Diecisiete, Cuerpo del útero
Yasí sucesivamente Otros
TOTAL
Mujeres
2.159
2.020
1.165
930
___
885
176
104
286
436
87
699
655
99
387
230
179
147
1.848
12.492
Fuente: DANE; La carga de la Enfermedad en Colombia Minsalud 1994.
Los estudios epidemiológicos:
Han revelado que el reemplazo estrogénico está asociado con un mayor riesgo para cáncer de endometrio. El uso de esta terapia posterior al inicio de la menopausia tiene aún mucha controversia; esto es especialmente cierto para aquellas mujeres que tienen un perfil de riesgo elevado para cáncer mamario, pero también lo es que este tipo de terapia protege a la mujer menopáusica de enfermar o morir de enfermedad cardiovascular y osteoporosis, disminuye los síntomas vasomotores y genitourinarios.
Sin embargo aún es incierto si estos beneficios son mayores que el riesgo de cáncer mamario y de endometrio.
El uso de AO combinados está asociado con tumores benignos y malignos de hígado; pero protege para cánceres de ovario y endometrio. Es discutido su papel en la etiología de cáncer mamario. Los hallazgos que asocian cáncer de endometrio y el uso de AO secuenciales, aún está siendo verificado.
La valoración del riesgo de cáncer ginecológico por el uso de hormonas sexuales femeninas no es fácil, debido a que los estudios no han llegado a conclusiones definitivas. Además , es necesario establecer en nuestra población el peso que tienen otros factores de riesgo en la génesis de cáncer ginecológico para establecer el riesgo atribuible de la terapia de reemplazo y las hormonas sexuales femeninas exógenas tienen en estos tipos de cáncer.
Bibliografia
- 1. Smith DC, Prentice R, Thomson DC, Herrman WL. Association of exogenous estrogen and endometrial carcinoma. N Engl J Med 1975; 293: 1164-1167.
- 2. Gambrell RD Jr. Prevention of endometrial cancer with progestogens. Maturitas 1986; 8: 159-168.
- 3. Cancer Statics 1987. Cancer J Clin 1988; 38: 2-22.
- 4. ACOG. Estrogen replacement therapy and endometrial cancer. Committee opinion No. 80, feb .1990.
- 5. ACOG . Estrogen replacement therapy and endometrial cancer. Committee opinion No. 126, aug. 1993.
- 6. Creasman WT. Endometrial cancer: Hormonal influences. En: Popkin DR, Peddle LJ: Women’s Health Today, Procedings XIV World Congress of Obstetrics and Gynecology, New York: The Partenon Publishining Group, Montreal, Sept. 1994; 129-133.
- 7. Shoupe D, Mishell Jr, DR. Contraindications to hormone replacement. En : Lobo RA. Treatment of the postmenopausal woman Basic and Clinical Aspects. New York: Raven Press. 1994; 415-41
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO