Razones para utilizar la Vía Transdérmica en la Terapia de Sustitución Hormonal

Tratamiento del Climaterio

J. Urdinola, m.d.*
*secretario asociación colombiana de menopausia. Santafé de bogotá. 

Vía Transdérmica en la Terapia de Sustitución Hormonal

Así como la expectativa de vida en una mujer ha aumentado en forma notoria durante este siglo, así mismo la comunidad médica se ve hoy en día enfrentada a la creciente demanda de la mujer, buscando no sólo el alivio a los síntomas de la menopausia sino también al tratamiento preventivo de las probables complicaciones del hipoestrogenismo como la osteoporosis y la enfermedad cardiovascular.

Surge entonces la pregunta de la vía a utilizar, teniendo en cuenta las preparaciones disponibles en la actualidad, como aquella por la vía oral, la vía vaginal, los implantes y recientemente los parches para hacerlo en forma transdérmica.

Con la vía oral – que hasta el momento sigue siendo la más económica – la desventaja mayor es el pico que se produce después de su administración.

Los estertoides orales también pueden causar efectos gastrointestinales locales como náusea, generalmente durante las 2 o 3 primeras semanas de tratamiento, pero que en ocasiones puede ser persistente.

Su “primer paso” a través del hígado también puede llevar a la inducción de síntesis de proteínas – especialmente si se trata de estrógenos sintéticos- como es el caso de la producción excesiva del sustrato renina, con el riesgo consecuente de hipertensión arterial.

Por otra razón ya no se utilizan los estrógenos sintéticos  en el tratamiento hormonal. Otra desventaja es el hecho de tener que administrar la dosis en forma diaria.

(Lea También: Comparativo entre la Terapia Hormonal de Sustitución Oral vs Transdermica)

En relación a la vía vaginal:

Utilizada sobre todo para aliviar la sequedad vaginal, se sabe hoy en día que un gramo de estrógenos equinos conjugados aplicado tópicamente es prácticamente equivalente a la administración de 0.625 mg tomados en forma oral, en relación a su efecto sobre el endometrio. Y son pocas en realidad las pacientes que acogen la idea de aplicar una crema vaginal diariamente por muchos años. El compañero sexual también podría objetar su uso por el temor a ser contaminado con estrógenos.

Los implantes presentan 3 desventajas principales: deben ser insertados en forma ambulatoria por personal especializado o por lo menos capacitado, su dosificación varia con el paso del tiempo, y la depuración de la sustancia activa puede tomar hasta 18 meses dependiendo del tipo de implante usado.

Vía Transdérmica al utilizar los Parches

La vía transdérmica al utilizar los parches presenta la ventaja que el estradiol es liberado directamente a la circulación evitando el “primer paso” por el hígado.

Su dosificación es prácticamente constante, cayendo muy rápidamente los niveles del estradiol  una vez que el parche ha sido retirado. Su duración puede extenderse hasta por 72-96 y hasta por más allá de 168 horas en algunos casos. Es ideal en el caso de la paciente olvidadiza, debido a su utilización 1 ó 2 veces por semana.

Referencias 

  • 1. Padwick m. (1988): why use transdermal hormone replacement therapy? En: g. Birdwood (editor): transdermal estrogen replacement for menopausal women, pp 14-19. Bern, hans huber publishers.
  • 2 .Stevenson jc, cust mp, gangar kf, hillard tc, lees b, whitehead mi: effects of transdermal versus oral hormone replacement therapy on bone density in spine and proximal femur in postmenopausal women. Lancet 1990;336: 1327
  • 3. Crook d, cust mp, gangar kf, worthington m, hillard tc, stevenson jc, whitehead mi, wynn v. Comparison of transdermal and oral estrogen-progestin replacement therapy: effects on serum lipids and lipoproteins. Am j obstet gynecol 1992; 166:950.
  • 4. *secretario asociación colombiana de menopausia. Santafé de bogotá.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *