El hombre que envejece y su Función Testicular. ¿Es necesario Tratarlo Hormonalmente?
Aspectos Masculinos y Sexualidad
E. Nieschlag, M.D. *
*Profesor Univesidad de Munster. Director del Instituto para la Medicina de la Reproducción de la Universidad Steinfuterstr, Munster. Alemania.
Varios estudios cruzados han demostrado que el promedio de los niveles séricos de testosterona (T) declinan a medida que avanza la edad en el hombre. Mientras que esta declinación muestra un rango individual muy grande y es agravada por la morbilidad concomitante, una disminución en el número y en la capacidad endocrina de las células de Leyding parecen ser las características de la senescencia.
Adicionalmente, las funciones dependientes de la testosterona empeoran con la edad avanzada, resultando en una disminución de la potencia, ánimo deprimido y osteoporosis. Por lo tanto, la pregunta resultante es si la T debe ser sustituida en el hombre que envejece.
(Lea También: Sexualidad en el Climaterio)
Hasta el momento no se ha podido alcanzar un consenso sobre esta pregunta, ya que los estudios apropiados, en particular sobre los efectos a largo plazo aún faltan.
Como conclusión, nosotros recomendamos sustituir sólo a aquellos hombres viejos con niveles subnormales de T. Los mismos principios se aplican para la sustitución y el control de este tipo de terapia en hombres jóvenes con hipogonadismo. Se utiliza indistintamente enantato de T inyectable, undecanoato oral de T o T transdérmica.
Particularmente se controla la función de la próstata, por medio de la palpación, PSA ( antígeno prostático sérico), y si hay disponibilidad por medio de la ecografía transrectal, para no omitir un carcinoma de próstata.
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO