Sexualidad en el Climaterio

Aspectos Masculinos y Sexualidad

Dora Luz González, M.D.*     
* Presidenta Comité de Psiquiatría de Ascofame. Coordinadora Departamento de Psiquiatría del Instituto de Ciencias de la Salud. CES. Medellín.

El comportamiento sexual del individuo en una forma adecuada y gratificante, es una preocupación del ser humano desde que se tiene conciencia de esta importante función. En el época del climaterio adquiere un valor más relevante y específico, tanto en hombres como en mujeres, motivado por las ansiedades del declinar físico, psicológico y social presente. Ante la cercanía del envejecimiento con una marcada influencia cultural.  

Al hablar de temas relacionados con los aspectos psicológicos y sexuales del climaterio, encontramos una gran disparidad de criterios entre los ginecólogos y los psiquiatras provenientes de la misma práctica clínica, es decir el ginecólogo ve muchas mujeres en la edad de la menopausia, de ellas un gran número presentan disfunciones sexuales o síntomas psiquiatricos y los psiquiatras ven muchas mujeres con trastornos mentales de las cuales muy pocas de ellas se encuentran en la época del climaterio o presentan disfunciones sexuales.  

(Lea También: Sexualidad Femenina durante el Climaterio)

En el caso de las mujeres los cambios físicos que acompaña al climaterio:

Tienen menos efectos en el funcionamiento sexual que en los hombres, sin embargo  otros factores como los diferentes aspectos psicológicos propios de este momento vital. La ausencia o mala interacción con la pareja y las estereotipias culturales pueden llegar a determinar la presencia de serias disfunciones sexuales.  

Revisando la literatura actual encontramos datos bien diferentes a los de 3 ó 4 décadas atrás, coincidiendo en la conservación del deseo sexual entre el 60% -70% de la mujeres luego del cese de la menstruación. Los niveles plasmáticos de androstendiona y testosterona guardan una correlación positiva con el deseo y la gratificación sexual, independiente de los niveles de estradiol y estrona. Siendo éstos últimos determinantes en la presencia de dispareunia, por el efecto sobre la lubricación vaginal y el trofismo de la misma. Teniendo entonces utilidad a este nivel la terapia sustituitiva estrogénica.  

Es necesario continuar investigando y discutiendo el comportamiento sexual de las mujeres en la etapa del climaterio en nuestra cultura específica. Lo más libre posible del determinismo biológico y a la luz de los múltiples eventos cambiantes psicológicos, sociales, familiares, económicos y hasta políticos. Esta tarea implica un trabajo interdisciplinario para evitar los sesgos de las diferentes prácticas clínicas.    

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *