Hipertensión y Menopausia 

Perlas

Fuente: Maturitas 2005; 53: 83-88. Issue 25: 3 ene 2006.

Un gran estudio de cohortes ha arrojado nuevos conocimientos de los factores de riesgo de hipertensión en mujeres que concurren a clínicas de menopausia.

En el nuevo trabajo, publicado en la revista Maturitas, investigadores describen su análisis de datos de 45 204 mujeres recopilados de 268 centros de toda Italia. Todas las mujeres estaban asistiendo a clínicas de consultorios externos de menopausia para obtener asesoramiento general o tratamiento de síntomas menopáusicos. Durante cada visita, los médicos midieron su presión arterial (PA) tres veces.

Se consideró que una mujer tenía alta PA si la media de las dos últimas mediciones de PA diastólica era mayor a 90 mm Hg, y/o si al momento estaba usando cualquier terapia antihipertensiva. En general, 12 150 de las mujeres (el 26.8 por ciento) reunían estos criterios.

Los investigadores informan que el riesgo de hipertensión aumentó sustancialmente con la edad. En comparación con las mujeres menores de 50 años, los coeficientes de probabilidad de tener hipertensión fueron: 1.44 (51 a 53 años de edad), 1.61 (54 a 57 años) y 1.91 (58 o más años de edad).

Las mujeres con alta PA fueron mucho más propensas que las normotensas a:

– Haber recibido educación durante menos de 7 años (en comparación con una educación de más de 12 años).

– Tener un índice de masa corporal (IMC) mayor a 26 kg/m2 (en comparación con un IMC menor a 24 kg/m2) El IMC fue un fuerte factor que influyó en la hipertensión: las mujeres con un IMC mayor a 26 kg/m2 fueron 2,56 veces más proclives a tener PA alta comparadas con las mujeres con un IMC menor a 24 kg/m2.

– No realizar actividad física regular.

Otros factores asociados a PA alta fueron: antecedentes familiares de enfermedad cardiovascular en parientes de primer grado, una historia clínica personal de diabetes, hipercolesterolemia e hipertrigliceridemia.

Además, las mujeres posmenopáusicas fueron 1.14 veces más propensas a tener PA alta en comparación con las mujeres perimenopáusicas.

El riesgo de hipertensión también aumentó con la edad al inicio de la menopausia.

Entre las mujeres posmenopáusicas, el uso actual de TH se asoció a un riesgo muy reducido de alta PA (coeficiente de probabilidad 0.88).

Los investigadores no hallaron asociación entre el consumo de alcohol, ser fumadora o no, y alta PA.

Y su conclusión fue: “Este gran estudio transversal sugiere que, después de tener en cuenta el efecto de la edad, las mujeres posmenopáusicas están en riesgo de tener alta PA, aunque el uso corriente de TH lo reduce levemente”.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *