Progesterona vaginal en gel alcanza mayores niveles endometriales y más bajos niveles sistémicos que la IM

Menopausia al Día

High local endometrial effect of vaginal progesterone gel. Gynecol Endocrinol 2004; 18: 240-243.

Ficicioglu C, Gurbuz B, Tasdemir S, Yalti S, Canova H

Evidencia Nivel I

El gel de progesterona vaginal tiene un efecto local significativamente más alto en el endometrio que la progesterona IM, y niveles sistémicos significativamente más bajos de acuerdo con este estudio prospectivo, aleatorizado, de Turquía.

En total, 32 mujeres entre 49 y 60 años (promedio 54-55 años) y al menos un año de menopausia (todas con menopausia natural) se reclutaron.

Todas las mujeres comenzaron con un régimen de estradiol transdérmico (50 mcg/día).

Después de un día se asignaron a progesterona vaginal gel (90 mg) o progesterona IM (50 mg) para complementar el estradiol. Se obtuvieron muestras sanguíneas para progesterona sérica y muestras de tejido endometrial para evaluar el efecto del primer paso uterino del gel de progesterona vaginal.

Comparadas con las mujeres que usan progesterona IM, las recipientes del gel tenían una significativamente mayor concentración de progesterona en el tejido endometrial (0,6 versus 3,17 ng/dL, respectivamente); sin embargo los niveles de progesterona sérica fueron significativamente menores en las recipientes de gel (10,49 versus 35,53 ng/dL para las IM). De acuerdo con los autores, esto indica que el gel puede evitar los efectos sistémicos adversos asociados con altos niveles de progesterona.

Comentario. Los resultados del brazo de TEP del Women’s Health Initiative, [Writing Group for the WHI JAMA 2002] el Breast Cancer Detection Demostration Project [Schairer JAMA 2000] y el Million Women Study [Million Women Study Collaborators Lancet 2003] sugieren que agregar progesterona a los estrógenos aumenta el riesgo de cáncer de mama, comparado con los estrógenos solos o no uso de hormonas.

Debido a que la progesterona se usó sólo para protección endometrial, la noción de que la administración vaginal de progesterona podría proveer protección uterina sin absorción sistémica significativa, es muy atractiva.

Este estudio, aunque pequeño, es prospectivo y aleatorizado. Este resultado muestra cómo las mujeres que reciben progesterona vaginal tuvieron significativamente mayores niveles de progesterona en las muestras endometriales, mientras tenían menores niveles de progesterona en suero, que las mujeres que recibieron progesterona IM. Podría ser interesante comparar la progesterona vaginal con la progesterona oral, si es usada diaria o por 10 a 14 días por mes, como son usadas más comúnmente en los Estados Unidos. En el futuro, creo yo, veremos un tremendo interés en proveer protección endometrial a mujeres sin el mismo grado de progesterona sistémica que ha sido usada en el pasado.

Steven R. Goldstein, MD
Professor of Obstetrics and Gynecology
Director of Gynecologic Ultrasound
Co-director of Bone Densitometry
New York University School of Medicine
New York, NY

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *