Suplementos de calcio-vitamina D son efectivos en la prevención de pérdida Ósea

Menopausia al Día

Effect of supplementation on calcium and vitamin D on bone mineral density and bone mineral content in peri- and post-menopausal women: a double-blind, randomized, controlled trial. Pharmacol Res 2004; 50: 637-641.

Daniele Nd, Carbonelli Mc, Candeloro N, Iacopino L, De Lorenzo A, Andreoli A

Evidencia Nivel I

En mujeres perimenopáusicas, los suplementos de calcio y vitamina D aumentan el contenido de densidad mineral ósea (DMO), de acuerdo con este estudio aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo, hecho en Italia. Un total de 120 mujeres por encima de los 45 años (promedio 49,9 años; rango 45- 55) recibieron suplementos diarios de calcio (500 mg) ó placebo más vitamina D (200 UI). Se midió la DMO del cuerpo total y el consumo diario de calcio más vitamina D basalmente y a los 15 y 30 meses. Después de 30 meses, el cambio en la DMO del cuerpo total sobre la línea de base fue significativamente mayor en el grupo de calcio- vitamina D, que en el grupo placebo (p < 0,005).

El grupo de tratamiento ganó DMO de cuerpo total (de 1,101 g/cm2 de base a 1,111 g/ cm2), mientras en el grupo placebo perdió DMO (de 1,02 g/cm2 a 1,098 g/cm2). No hubo cambios significativos en la ingesta de calcio y vitamina D en la dieta, en ambos grupos, durante el estudio.

Comentario. El autor correctamente puntualiza que la ingesta adecuada de calcio y vitamina D puede ayudar a prevenir la pérdida de hueso en la posmenopausia temprana. En este estudio, 30 meses de calcio más vitamina vitamina D resultó en una pequeña ganancia de DMO, mientras el grupo placebo promedió una pérdida de 0,4 por año de la DMO del cuerpo total. Esos datos refuerzan la recomendación del reporte sobre osteoporosis, de los Cirujanos Generales, sobre el consumo adecuado en la dieta de calcio más vitamina D a cualquier edad.

Sin embargo, hay varias preguntas que este estudio no responde, aunque los datos estuvieron disponibles. Por ejemplo: ¿cuáles fueron la ingesta de calcio y vitamina D de base en la población de estudio?, ¿fue deficiente la ingesta de esos nutrientes al principio del estudio?, ¿cuáles fueron los resultados del contenido mineral total en este estudio?. Finalmente, si se controló en los análisis el peso alto o la masa grasa en el grupo de calcio más vitamina D versus placebo, ¿se podrían ver los mismos resultados?

Jeri W. Nieves, PhD
Assistant Professor of Clinical
Epidemiology Columbia University
Director of Bone Density Testing
Helen Hayes Hospital
West Haverstraw, NY

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!