La Terapia con Alendronato a largo plazo es efectiva y segura para mujeres posmenopáusicas tempranas

Menopausia al Día

Prevention of postmenopausal bone loss: six year results from the early postmenopausal intervention cohort study. J Clin Endocrinol Metab 2004; 89: 4879-4885.

Mcclung Mr, Wasnich Rd, Hosking Dj Et Al., On Behalf Of The Early Postmenopausal Intervention Cohort (Epic) Study Group

Nivel I: Ensayo propiamente aleatorizado y controlado.
Nivel II-1: Bien diseñado y controlado, pero sin aleatorización.
Nivel II-2: Estudio de corte analítico, de cohorte o casos-controles, preferiblemente realizado por más de un centro o grupo de investigación.
Nivel II-3: Series múltiples con o sin intervención (p. ej., estudios cross sectional e investigaciones sin controles); experimentos no controlados con resultados dramáticos también se incluyen en este tipo de evidencia.
Nivel III: Opiniones de autoridades respetables, basadas en experiencia clínica, estudios descriptivos y reporte de casos. Reporte del comité expertos.

Evidencia Nivel I

La terapia con alendronato es una intervención efectiva para la prevención de osteoporosis en mujeres posmenopáusicas, de acuerdo con los datos del Early Postmenopausal Intervention Cohort (EPIC). Un estudio aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo.

Un total de 1.609 mujeres posmenopáusicas entre los 45 y 59 años (promedio 53 años) se asignaron a tratamiento con placebo o alendronato (2,5 o 5,0 mg/día) por 6 años. Los objetivos finales fueron el cambio sobre la línea de base de la densidad mineral ósea (DMO) en la columna, cadera y antebrazo y el cuerpo total (medido anualmente) y los marcadores óseos (medidos a los 6 meses y 2 años y luego anualmente). Al final del estudio ambos grupos de dosis de alendronato tenían ganancias de DMO significativas versus la línea de base de la columna, cadera total y trocánter, versus las recipientes de placebo. Una comparación entre los grupos encontró diferencias significativas para todas las DMO de objetivos finales.

Para los marcadores de metabolismo óseo se encontró una disminución relacionada con la dosis dentro del primer año, que se mantuvo a través del estudio. Las fracturas fueron del 11,5%, 10,3% y 8,9% de mujeres que tomaban placebo, 2,5 mg/día de alendronato, y 5 mg/día de alendronato respectivamente. Los eventos adversos fueron similares en los grupos de alendronato y placebo.

Comentario. Este informe extiende de 4 a 6 años el seguimiento de mujeres sanas, menopáusicas tempranas, tratadas con alendronato versus placebo. Los lectores interesados pueden examinar los resultados del estudio original a los 4 años [Hosking N Engl J Med 1998] y el informe de las molestias después de la suspensión [Wasnich Menopause 2004]. McClung y sus colegas concluyen apropiadamente que a los 6 años el alendronato continúa suprimiendo el metabolismo del calcio (64-68% sobre la línea de base) y estabiliza la DMO en la columna y la cadera. No hay signos de daño acumulativo; en efecto, sugiere beneficio en las fracturas. Sin embargo, durante los 10 años desde que el estudio se inició ha habido una disminución marcada del apoyo de la intervención farmacológica temprana en mujeres jóvenes en sus cincuentas. Grupos de expertos recomiendan esperar hasta la edad de 65 antes de iniciar la evaluación de riesgo de osteoporosis y antes de considerar una intervención farmacológica para reducir el riesgo. Varios factores han contribuido en este cambio de enfoque, incluyendo la urgencia de excelentes tratamientos de osteoporosis (con aún otros mejores en camino) y el reconocimiento de que el uso temprano de droga para la prevención de osteoporosis no es costo-efectivo.

Datos del grupo de placebo de este estudio apoyan la idea del enfoque: “vaya despacio con las drogas”. Notemos que, en las mujeres del grupo placebo, en 6 años pierden sólo el 2% en cadera y 3% en columna de DMO; esas pérdidas son equivalentes a menos del 0,3 de cambio en T score. Además el beneficio a 6 años en fracturas, basado en cualquier fractura, reducen el riesgo a 1 en 11 (placebo) y a 1 en 9 (alendronato).

Bruce Ettinger, MD
Clinical Professor of Medicine and
Radiology
University of California
San Francisco, CA

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!