Recomendaciones sobre temas de osteoporosis de la Sociedad de Cirujanos Generales en Estados Unidos

Menopausia al Día

Bone Health and Osteoporosis: A Report of the Surgeon General-Rockville, MD: US Department of Health and Human Services; 2004.

Us Department Of Health And Human Services

Evidencia Nivel: declaración de posición

Un estimado de 10 millones de estadounidenses mayores de 50 años de edad tiene osteoporosis y otros 34 millones tienen riesgo de padecerla, de acuerdo con este primer reporte nacional de la salud ósea de los US Surgeon General (cirujanos generales). Mujeres mayores de 50 años tienen un 50% de riesgo de sufrir fracturas relacionadas con osteoporosis en el resto de su vida y el riesgo aumenta con la edad. Este reporte de 404 páginas fue preparado por los Cirujanos Generales con la asistencia de muchos expertos en el campo de la salud esquelética. Está basado en la evaluación de relevantes datos científicos, los cuales fueron usados para dar recomendaciones con el fin de mejorar la salud ósea y disminuir el riesgo de osteoporosis.

Dentro de las recomendaciones específicas se incluyen: el consumo adecuado de calcio (1.200 mg/día para mujeres mayores de 50 años) y vitamina D (400 UI/día para mujeres de 51-70 años), ser físicamente activa por al menos 30 minutos diarios, realizar actividades para reducir de peso y aumentar la fuerza y el equilibrio, tomar medidas para minimizar el riesgo de caídas en la casa, y limitar o evitar el uso de alcohol y cigarrillo.

El informe recomienda medir la densidad ósea a todas las mujeres por encima de 65 años y a cualquier mujer que haya sufrido una fractura, incluyendo una fractura menor, que sea mayor de 50 años. El reporte insta a todos los profesionales de la salud a evaluar los riesgos de osteoporosis para todas las pacientes a cualquier edad, especialmente factores que pueden indicar un aumento del riesgo, tales como tener múltiples fracturas antes de los 50; tomar medicamentos como los glucocorticoides orales, radiación o quimioterapia, tratamientos tiroideos, antiepilépticos, supresores gonadales hormonales, y agentes inmunosupresivos; o tener enfermedades que lleven a perdida ósea, tales como hipertiroidismo, enfermedad pulmonar crónica, enfermedad renal o hepática crónica, enfermedad de Cushing o artritis reumatoide. Comentario. Como parte de la década del hueso y las articulaciones (2002-2011) los

Estados Unidos se han unido a otras naciones con el fin de conseguir recursos para investigación en programas de salud pública para promover un mayor entendimiento del sistema músculo-esquelético.

El Congreso comisionó a los Cirujanos Generales de este reporte para servir de puente entre los clínicos y el público consciente de la salud del hueso y la enfermedad ósea y de lo que se sabe ahora, basado en evidencia científica.

Este reporte se organizó alrededor de cinco puntos principales:

1.  ¿Qué es salud ósea? Esto provee antecedentes científicos usando terminología legal.
2.  ¿Cuál es el estado de la salud ósea? Esto describe la magnitud del problema como existe en nuestra sociedad.
3.  ¿Cómo pueden los individuos mejorar su salud ósea? Esto incluye escogencia de estilo de vida, entre otras opciones.
4.  ¿Qué pueden hacer los profesionales de la salud para promover la salud ósea? Los tres capítulos en esta sección proveen una excelente, concisa y amigable revisión para los clínicos, basada en la evidencia.
5.  ¿Cómo pueden los sistemas de salud y los enfoques poblacionales promover la salud ósea? Este intenta mirar el papel de sector público y privado en el desarrollo de un plan nacional de acción que pueda beneficiar a todos los estadounidenses.

Al final de la sección de revisiones del reporte, el mensaje principal y la visión al futuro, también proveen pasos de acción para implementar ayudas a individuos de todas las edades.

En conclusión, el reporte de los Cirujanos Generales da luces sobre avances científicos en la salud ósea que han ocurrido en las últimas décadas. Mas no ofrece ninguna guía nueva para la prevención, diagnóstico o tratamiento de la enfermedad ósea, aunque revisa lo que ya conocemos y cómo esto puede implementarse. También valida la importancia de la salud ósea para el sano envejecimiento. Yo insto a todos los proveedores de salud a revisar este impresionante documento en www.surgeongenral.gov/library.

Risa Kagan, MD, FACOG
Co-Medical Director
Foundation for Osteoporosis Research and
Education
Oakland, CA
Associate Clinical Professor
Department of Obstetrics and Gynecology
and Reproductive Sciences
University of California at San Francisco
San Francisco, CA

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!