No se ha visto aumento de Hiperplasia Endometrial con el uso de bajas dosis de CEE/AMP

Actualidad Inmediata

Endometrial effects of lower doses of conjugated equine estrogens and medroxyprogesterone acetate: two-year substudy results. Fertil Steril 2003; 80: 1234-1240.

Pickar JH, Yeh I-T, Wheeler JE, Cunnane MF, Speroff L

Evidencia Nivel I

Dosis de estrógenos equinos conjugados, EEC, y acetato de medroxiprogesterona, AMP, tan bajas como 0.3 y 1.5 mg/día, respectivamente, provee 2 años de protección endometrial similar a la dada por dosis mas alta, de acuerdo a este sub-estudio aleatorizado, doble ciego controlado con placebo del Women’s Health Osteoporosis, Progestin Estrogen (HOPE).

En total 822 mujeres postmenopáusicas sana con útero presente (rango de edad, 51.0-52.5 años) se asignaron a placebo o una de las siete dosis de combinado continua EEC/AMP o EEC por 2 años. La dosis de EEC fueron 0,3, 0.45, 0.625 mg/día solos o combinados con AMP a dosis de1.5 o 2.5 mg/día. Se evaluó por biopsia endometrial de base y a los 0.5, 1.5, y 2 años. Después de 2 años, no se vieron casos de hiperplasia endometrial en los 4 grupos de EEC/AMP. Entre los que recibieron EEC solos, las siguiente tasas de aumento de incidencia se observaron: 3.17% (0.3 EEC), 14.93% (0.45 EEC), y 27.7% (0.625 EEC)

Comentario. Este estudio de dos años con diferentes dosis de EEC combinados continuos con AMP parece mostrar protección endometrial. Después de 2 años de uso, las biopsias endometriales no revelaron ningún caso de hiperplasia endometrial en ninguno de los 4 grupos de EEC/AMP. En las usuarias de EEC sin oposición, hubo un aumento relacionado con la dosis de la incidencia de hiperplasia endometrial.

En las mujeres del estudio Women’s Health Initiative donde se usó EEC 0.625 más 2.5 mg de AMP, hubo una reducción del riesgo de cáncer endometrial a 5.2 años (RR, 0.81; IC 95%, 0.48-1.36), pero esta dosis no fue totalmente protectora del endometrio. Estudios previos (McGonigle Gynecol Oncol 1994) mostraron que la TEP secuencial de estrógenos
– progestágenos con más de 10 días de progestágenos cada mes es más protectora endometrial que los regímenes de TEP combinada continua.

En un intento de estudio Escandinavo proyectado a 5 años de uso de progestágenos cada cuatrienio fue abandonado por el aumento de la hiperplasia endometrial (6.2%), incluyendo hiperplasia compleja y un caso de adenocarcinoma de endometrio [Bjarnason Maturitas 1999].

En el estudio de Picar, la incidencia de hiperplasia fue menos en el grupo de estrógenos sin oposición de más baja dosis (14,93% vs. 27,7%, para los grupos EEC 0.3 mg y 0.625 mg respectivamente); así, este régimen de TEP usando la más baja dosis de AMP de 1.5 mg podría también ser protectora del endometrio.

R. Don Gambrell, Jr, MD, FACOG
Clinical Professor of
Endocrinology and Ob/Gyn,
1978-2001
Medical College of Georgia
Augusta, GA

Comentario. Este artículo extiende a 2 años los datos de los efectos de la terapia estrogénica TE) y la TEP en mujeres postmenopáusicas. Estos datos para hiperplasia son consistentes con la falta de aumento de la incidencia de cáncer endometrial encontrado durante el uso de TEP combinada continua en el estudio prospectivo y randomizado Women’s Health Initiative [Anderson JAMA 2003] y en estudios de casos y controles [Hill Am J Obstet Gynecol 2000]. El uso de una progestina por menos de 14 días por mes parece que aumenta la incidencia de cáncer endometrial [Archer Menopause 2001]

El hallazgo más importante es que el uso de baja dosis (0.3 mg/día) de EEC sin oposición resulta en un aumento de la incidencia de hiperplasia endometrial al segundo año de uso. Otros estudios han encontrado una incidencia similar pero baja de hiperplasia endometrial con bajas dosis de estrógenos esterificados [Genant Arch Intern Med 1997] o etinil estradiol [Speroff JAMA 1996] cuando se usaron sin oposición por 2 años). La incidencia de cáncer endometrial se ha reportado que se aumenta con el uso de TE a bajas dosis sin oposición. [Speroff JAMA 1996] Estudios corrientes limitados a un año de seguimiento no han encontrado un aumento significativo de la incidencia de hiperplasia endometrial cuando se administra AMP por 14 días cada 3 ó 6 meses. [Ettinger Obstet Gynecol 1994; Ettinger Obstet Gynecol 2001] Por lo tanto este estudio apoya la importancia del uso de progestágeno en una base regular en mujeres que tienen útero intacto y quienes pueden estar usando bajas dosis de estrógenos sin oposición.

David F. Archer, MD
Professor of Obstetrics and Gynecology
Director, CONRAD Clinical
Research Center
The Jones Institute for Reproductive
Medicine
Eastern Virginia Medical School
Norfolk, VA

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *