Trabajos Originales: Educación al paciente quirúrgico
Visión de un grupo de Pacientes
Views of a Group of Patients about Education for Surgery Patients
Gloria Ángel Jiménez*, Yolanda Bermúdez Niño**, Laura Arango Castrillón***,
Andrea Vallejos Burgos***, Diana Cristina Arboleda Ocampo***
Facultad de Enfermería, Universidad Pontificia Bolivariana. Medellín, Colombia.
Resumen
Objetivo: identificar las características de la educación brindada a pacientes quirúrgicos en una institución de tercer nivel de la ciudad de Medellín.
Método: estudio descriptivo en el cual se aplica una encuesta a una muestra a conveniencia de 81 pacientes intervenidos quirúrgicamente, los cuales fueron consultados al momento del alta hospitalaria.
Resultados: 97,5 % de los pacientes y 63,0 % de los cuidadores recibieron educación al paciente quirúrgico en las temáticas de interés, de parte del cirujano (91,4 %); las auxiliares en enfermería (60,5 %) y los enfermeros profesionales (59,3 %), por la vía de la enseñanza personalizada–diálogo principalmente y con resultados positivos en términos de satisfacción en 77,8 % de los casos.
Discusión: la educación al paciente quirúrgico que se les brinda a los pacientes genera en ellos un buen nivel de satisfacción; no obstante, admite mejoras, en especial, en la participación de enfermería. Se recomienda que la educación al paciente quirúrgico se aborde como un proceso y esté estructurado en todo sentido.
Palabras clave:
Educación del paciente como asunto, enfermería perioperatoria, atención de enfermería. DeCS Bireme.
Abstract
Objective: The objective of this study is to identify the characteristics of education provided to surgical patients at a tertiary medical institution Medellin.
Methods: This is a descriptive study based on a survey of 81 patients who had undergone surgery and had been discharged from the hospital.
Results: Survey results showed that 97.5% of patients and 63.0% of caregivers had been educated on issues of interest to surgeons (91.4%) nurses (60.5%) and other professionals (59.3%). The method used to educate patients and caregivers was customized dialogue. In terms of satisfaction, the results were mostly positive (77.8%).
Discussion: Patient education creates high levels of satisfaction, but improvements could be made especially the participation of nurses. It is recommended that education be addressed as a process be structured in every way.
Keywords:
Patient education as subject, perioperative nursing, nursing care.
[/su_note]
Introducción
Educar en el contexto clínico del cuidado es una acción concebida como una experiencia de interrelación participativa de tipo pedagógica entre el personal de enfermería, los pacientes y su familia, que busca fomentar en ellos los conocimientos, las habilidades prácticas y las actitudes necesarias para el autocuidado requerido en el marco de su situación de salud o enfermedad(1,2).
La educación al paciente quirúrgico en el ámbito del cuidado es clave. Diversos teóricos de enfermería hacen énfasis en el componente educativo enfermero; consideran que es parte sustancial de la naturaleza de la profesión, un elemento central de la misma.
Por ejemplo, Virginia Henderson, señala que es necesario satisfacer la necesidad de aprendizaje que tienen los pacientes; Dorotea Orem, muestra que la educación es fundamental en el contexto del autocuidado; y Jean Watson, hace hincapié en la necesidad de promover la enseñanza aprendizaje transpersonal y la trabaja como uno de los factores en los cuales debe centrarse el cuidado(3).
Lea También: Educación al paciente quirúrgico, Discusión
Importancia que tiene la educación al paciente quirúrgico en enfermería
Otros investigadores que se han enfocado en este componente reafirman la importancia que tiene la educación en enfermería, en la medida en que incentiva la participación de los pacientes en su cuidado y tratamiento, contribuye a prevenir complicaciones y a favorecer la recuperación en general.
Es un factor que influye en la calidad de la atención puesto que promueve la seguridad e incrementa la satisfacción; de igual manera, es una actividad costo efectiva ya que puede generar una reducción importante de costos para los pacientes y la institución de salud(1-2,4-7).
De acuerdo con lo anterior, la educación en el contexto del cuidado es esencial; no obstante, esta práctica requiere mayor desarrollo, ya que aún, gran parte de las acciones de este tipo se fundamentan en el modelo tradicional de educación al paciente quirúrgicobasado en la transmisión vertical del conocimiento.
La educación en este contexto se brinda, en muchas ocasiones, sin tener en cuenta un referente conceptual y metodológico claro; y en la práctica, no se cuenta en todos los casos con una estructura operacional adecuada que contemple acciones sistemáticas de valoración, diagnóstico, planeación, ejecución y evaluación(1,8-11).
La valoración de la educación al paciente quirúrgico en Enfermería
La valoración de la educación en el contexto del cuidado también muestra logros desiguales en diferentes campos, por ejemplo, se identifican mayores avances educativos en el ámbito de la salud pública en comparación con el clínico; de igual manera, hay mayores desarrollos en la educación dirigida a pacientes crónicos frente a otro tipo de pacientes, entre ellos los quirúrgicos.
La acción de búsqueda de literatura en bases de datos científicas sobre el tema así lo indica, en la medida que gran parte de los artículos afines al tema de la educación en salud se trabajan en el contexto de la promoción de la salud y prevención de la enfermedad; y los que aplican al contexto curativo se centran en pacientes diabéticos o que han sufrido un infarto de miocardio o tienen una falla renal, entre otros problemas crónicos.
Educación al paciente quirúrgico en Enfermería desarrollada en la práctica
Lo anterior muestra que es necesario que la educación al paciente quirúrgicodesarrollada en la práctica clínica del cuidado esté debidamente estructurada en todo sentido para poder alcanzar los beneficios que ésta tiene para los pacientes y el sistema de salud.
Debe ser una práctica planeada a partir de las necesidades de los pacientes, organizada coherentemente, ejecutada teniendo como base unos principios conceptuales, y evaluada en su proceso y resultados.
También se evidencia la necesidad de abordar grupos de pacientes menos investigados en materia de educación, que requieran fortalecer sus competencias para poder afianzar su autocuidado.
Es por esto que se planteó el presente estudio que tuvo como objetivo identificar las características de la educación brindada a pacientes quirúrgicos en una institución de tercer nivel de atención de la ciudad de Medellín, para mejorar esta práctica a partir del diagnóstico realizado y desarrollarla teniendo en cuenta los intereses y necesidades de los pacientes.
Metodología
Tipo de estudio: se desarrolló un estudio observacional de tipo descriptivo.
Población y muestra:
La población de estudio estuvo constituida por los pacientes que fueron intervenidos quirúrgicamente en la institución elegida durante el tiempo de recolección de la información (primer semestre, año 2014); de ellos se estudió una muestra no probabilística de 81 pacientes; se excluyeron los que no dieron su consentimiento informado.
Variables:
Se midieron variables que tuvieron que ver con los temas que fueron objeto de educación (qué), las personas que brindaron la educación y a las cuales se dirigió la misma (quiénes), los momentos educativos (cuándo), los espacios donde se desarrolló (dónde) y la forma como se llevó a cabo (cómo).
Dentro de las variables relacionadas con la forma cómo se desarrolló, se incluyó el tema de las estrategias metodológicas empleadas.
Técnica e Instrumentos:
La recolección de información se realizó mediante la aplicación de una encuesta dirigida, la cual se elaboró con base en las variables de interés y se sometió a una prueba piloto previa.
La recolección de la información se desarrolló en la habitación de cada uno de los pacientes y estuvo a cargo de los investigadores; ésta se dio al momento del alta. A cada participante se le explicó de antemano en qué consistía el estudio y se pasó luego a la aplicación del instrumento.
Análisis de la información:
La información obtenida fue procesada en el software SPSS versión 17,0 (SPSS Inc; Chicago, Illinois, USA) y analizada desde el punto de vista descriptivo, acorde con el tipo de variable y nivel de medición.
A las variables cualitativas se les tomó frecuencia absoluta y relativa; por su parte, a las variables cuantitativas, la media y la desviación estándar si su distribución era normal; de lo contrario se tomó la mediana y rango intercuartílico.
Aspectos éticos:
Para salvaguardar los principios bioéticos de respeto, beneficencia, no maleficencia y justicia se tuvo en cuenta lo siguiente: solicitud previa del permiso del Comité de Ética de Investigación en Salud de la Universidad Pontificia Bolivariana; obtención del consentimiento informado; explicación sobre el carácter voluntario de la participación y sobre el manejo confidencial de los datos.
Resultados
Con respecto a las características sociodemográficas de la muestra se encontró que 77,8 % de los participantes eran mujeres y 22,2 % hombres; la mediana de la edad fue 53 años con un rango intercuartílico de 42-65. 45,7 % eran casados, 23,5 % solteros, 17,3 % vivían en unión libre, 11,1 % eran viudos y 2,5 % separados; 7,4 % no tenía ningún estudio formal, 30,9 % realizó estudios de primaria, 38,3 % de secundaria y 23,5 % contaba con estudios técnicos o educación superior; 91,4 % residían en el área urbana; y en cuanto al estrato socioeconómico, 7,4 % pertenecía al estrato uno, 50,6 % al dos, 35, 8 % al tres y 6,2 % al cuatro.
Acerca de la cirugía practicada se encontró que 63 % de ellas eran electivas y 37 % restante tuvo un carácter urgente. La clasificación de las cirugías por especialidad mostró que 34,6 % fueron ginecológicas, 28,4 % generales, 22,2 % urológicas, 13,6 % ortopédicas y 1,2 % neuroquirúrgicas.
La consulta por la persona específica que asumió el rol de cuidador en el proceso quirúrgico, mostró que en 66,7 % de los casos esta actividad estuvo a cargo de una sola persona (cónyuge, padre o madre, hija(o), mientras que en 32,1 % de los casos hubo varios cuidadores familiares.
Los resultados que muestran los temas sobre los cuales fueron educados los pacientes se presentan en la tabla 1.
Tabla 1. Temáticas consideradas en la educación según la perspectiva de los pacientes objeto de estudio
La indagación por los beneficiarios de la educación mostró que en 97,5% de los casos se le dio educación al paciente; en 63,0 % al cuidador familiar y en el 21,0 % a otro familiar.
Esta educación la recibieron de las siguientes personas: cirujano 91,4 %, anestesiólogo 85,2 %, auxiliar en enfermería 60,5 %, profesional en enfermería 59,3 % y de parte de “otros” 22,2 %.
En este último grupo se mencionan los estudiantes, residentes de medicina, médicos generales y otros especialistas o profesionales de la salud. 56,8 % de los pacientes identifica al cirujano como la persona que más le brindó educación; 23,4 % al personal de enfermería; 12,3 % al anestesiólogo y 9,9 % señala que todos le impartieron educación por igual.
La pregunta por los momentos educativos dio como resultado que 85,2 % recibió educación en la consulta previa ya sea con el cirujano o anestesiólogo; 55,6 % al ingreso; 75,3 % durante la hospitalización y 59,3 % al alta. 19,7 % de los pacientes manifestó interés por recibir educación luego del alta ya sea en la cita de revisión o vía consulta telefónica.
Metodologías educativas al paciente quirúrgico en Enfermería
Las metodologías educativas identificadas con más frecuencia por los pacientes fueron: la enseñanza personalizada tipo diálogo (100,0 %), la mediada por el consentimiento informado (58,0 %), la centrada en plegables o cartillas (30,9 %), la basada en demostración (6,2 %), la apoyada en medios audiovisuales (3,7 %) o en el uso de la Internet (1,2 %) y la educación grupal (1,2 %).
Las respuestas relacionadas con las metodologías de preferencia de los pacientes mostraron, en primer lugar, a la enseñanza personalizada tipo diálogo (66,7 %) y le siguen, en su orden, el uso de medios audiovisuales (45,7 %), la educación apoyada con plegables, folletos o cartillas (34,6 %), el empleo de imágenes o fotografías (16,0 %), la educación en grupos (16,0 %), el uso de la Internet (12,3 %) y en último lugar, la demostración (9,9 %). Estas opciones no se trabajaron de forma excluyente.
Para finalizar, se valoró la satisfacción de los pacientes con respecto a la educación recibida encontrándose que 77,8% manifestó alta satisfacción; 21,0 % media y 1,2 % baja.
Algunas de las sugerencias que dieron en este sentido fueron: procurar que la educación al paciente quirúrgico se desarrolle durante toda la hospitalización, no dejarla para el alta; tratar de buscar el momento más oportuno para educar al paciente; incluir siempre al acompañante a la hora de dar educación; tener en cuenta todas las necesidades y problemas del paciente al planear la educación; estandarizar al personal en cuanto a las indicaciones que deben darse en materia de cuidado; y utilizar un lenguaje educativo acorde con las características de los pacientes.
Autores:
* Gloria Ángel Jiménez. Enfermera Magíster en Gerencia para el Desarrollo, Docente Investigador. Facultad de Enfermería. Universidad Pontificia Bolivariana.
Correspondencia: gloria.angel@upb.edu.co
** Yolanda Bermúdez Niño. Enfermera Especialista en Docencia Universitaria. Docente Coordinadora del Ciclo Profesional. Universidad Pontificia Bolivariana.
*** Estudiantes Facultad de Enfermería, Universidad Pontificia Bolivariana, X semestre
Recibido: mayo de 2015
Aceptado para publicación: julio de 2015
Actual. Enferm. 2015; 18(1):15-21
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO