Aspectos de la calidad en la comodidad de la atención de enfermería

Calidad en Atención de enfermería

El término de comodidad según la teoría del confort de Kolkaba K (2012) se define  como un estado o situación del que se encuentra a gusto, descansado, satisfecho y con las necesidades cubiertas. También como la capacidad o disposición para proporcionar bienestar o descanso.

Ademas, el cuidado enfermero consiste en proporcionar un ambiente general de comodidad y en prestar atención a la felicidad. La comodidad y la tranquilidad tanto física como mental. La comodidad es algo positivo y se consigue con la ayuda de las enfermeras(14).

Igualmente, en la categoría de comodidad de la Calidad en Atención de enfermería se evaluaron aspectos relacionados con la percepción del paciente respecto a la atención de necesidades de higiene, alimentación, descanso y confort y los sentimientos del paciente al ingresar a la Unidad Coronaria.

Por otro lado, el 62 % de los pacientes calificó como muy buena la forma en que se atendió sus necesidades de higiene y el 58 % manifestó que la enfermera siempre preservó su intimidad durante el baño y siempre se preocupó por su alimentación.

Finalmente, estos resultados son similares a lo expresado por Solano Ruiz M del C y Siles Gonzales J (2003) que sostienen que las principales necesidades fisiológicas que se encuentran afectadas para los pacientes en la UCI son las de alimentación e higiene(15).

La incomodidad en el paciente con otra persona desconocida

La incomodidad que genera en el paciente que otra persona desconocida limpie sus partes íntimas y tener que ser aseado en una cama sin poder hacerlo en la ducha, ocasiona una sensación de limpieza incompleta. Además los pacientes se sienten privados de su intimidad al sentirse desnudos y no poder tener privacidad al realizar sus necesidades fisiológicas. En los pacientes de la Unidad Coronaria este aspecto se reflejó en comentarios como “es muy incómodo eso de que lo bañen a uno en una cama, yo no estoy acostumbrado a eso”. “Me da pena que la enfermera me tenga que bañar, yo preferiría poderlo hacer en la ducha”.

De igual manera, en la alimentación de los pacientes se observa un cambio total en cuanto al patrón alimenticio habitual y esto se evidenció en expresiones en los pacientes como “aquí tiene que seguir uno una dieta estricta” “que la comida sin sal o sin dulce”. Por otra parte los pacientes resaltaron como positivo el hecho que la enfermera se preocupara por su alimentación con comentarios como “la enfermera siempre estaba pendiente si me había comido todo o no”. “Si no comía ahí mismo me preguntaba por qué no comió”.

Tabla 3. Nivel de calidad en la comodidad de la Calidad en Atención de enfermería
Comodidad de la atención de EnfermeríaFuente: Cuestionario para medir la calidad del cuidado de Enfermería desde la percepción de los pacientes cardiológicos.

Así mismo, al realizar una evaluación global de esta categoría como se observa en la Tabla 3 se encontró que 79,8 % calificó la calidad en la comodidad como buena con puntajes entre 16 y 23 puntos y un 20,1% como regular con puntajes entre 9 y 15 puntos.

Para concluir, este resultado refleja la importancia que tiene para el paciente el hecho de verse desprovisto en cierta medida de su intimidad y su independencia para realizar su autocuidado. Por otra parte el miedo que le genera al paciente su ingreso a la Unidad por todos los procedimientos invasivos a que está expuesto. El dolor que esto le genera y el ambiente desconocido en que se encuentra y el hecho de estar alejado de su familia.

Nivel global de la Calidad en Atención de enfermería

La calidad del cuidado según Amador Cenia L (1998) se define como el proceso para el logro del cuidado con un grado de excelencia al proporcionarlo al paciente e implica el conocimiento tanto de necesidades del paciente, planeación del cuidado para satisfacer las mismas.

Así como la eficiencia, continuidad en su realización, y monitoreo cuyo control y seguimiento continuo registra la eficiencia y eficacia del mismo cuidado de enfermería(16). En el nivel global se encontró que los pacientes de la Unidad Coronaria de la Clínica San José calificaron en 96,1 % la calidad del cuidado de enfermería como buena con puntajes generales entre 57 y 83 puntos, y 3,84 % la calificaron como regular con puntajes entre 29 y 56 puntos.

En relación con las dimensiones analizadas en el estudio desde la percepción de los usuarios sobre la calidad del cuidado de enfermería se pudo observar que califican la profesionalidad con un mayor porcentaje como “muy buena”. Las otras dos dimensiones de comunicación y comodidad aunque se obtuvo un porcentaje mayor como positivo se encontró que un pequeño porcentaje de usuarios manifestaron inconformidades en cuanto a la atención prestada como por ejemplo  en la comunicación se encontró que las enfermeras en gran medida solo “a veces” se presentaban por su nombre y solo “a veces” hablaban con los pacientes de otro tema aparte de su enfermedad.

Por otra parte, en relación con la comodidad los pacientes calificaron este punto como regular, siendo esta la dimensión que presentó más inconformidad por parte de los usuarios.

Lea También: Valoración de la incertidumbre en pacientes con cardiopatía isquémica

Conclusiones

La profesionalidad en Enfermería comprende la satisfacción de las necesidades del paciente en el campo físico y psicológico. Manejo de equipos y dispositivos médicos para el cuidado. La prontitud con la que se atiende al llamado del paciente. La calidez y confianza que inspira al resolver todas las dudas e inquietudes que tiene el paciente durante su estancia acerca de su enfermedad y su evolución.

La comunicación con calidad en el cuidado de Enfermería corresponde a la capacidad que tiene la enfermera de brindar un cuidado con calidez, humanismo, inspirar en el paciente seguridad y empatía. Estar cerca de él para apoyarlo y instruirlo en el autocuidado de su enfermedad, permitirle compartir sus experiencias, opiniones y sentimientos haciéndole sentir que es importante todo lo que él siente y exprese.

El profesional en Enfermería debe brindar confort y bienestar al paciente, proporcionarle tranquilidad física y mental. Satisfacer sus necesidades fisiológicas interferidas con respeto por su dignidad y privacidad. La comodidad implica humanizar el cuidado, disminuir al máximo los factores estresores para el paciente que le impidan su descanso. Respetar la vulnerabilidad en que se encuentra expuesto el paciente.

La calidad del cuidado de Enfermería significa centrarse en el cuidado a la persona que en continua interacción con el entorno vive experiencias de salud. Es decir que la práctica del cuidado de Enfermería va mas allá del cumplimiento de múltiples tareas rutinarias sino que requiere conocimientos científicos. Aplicación de planes de cuidado para tomar decisiones y realizar acciones pensadas y reflexionadas que respondan a las necesidades del paciente.

Conflicto de intereses

Para el desarrollo de la investigación se ha cumplido con normas éticas respetando el derecho a la intimidad y confidencialidad entre otros. No existe conflicto de intereses.

Referencias bibliográficas

Fuentes Bibliográficas

Bibliografía

  • 11. Gutiérrez Blanca J, Blanco Alvariño M, Luque Pérez M. y Ramírez Pérez A. Experiencias, percepciones y necesidades en la Unidad de Cuidado Intensivo. Revisión sistemática de estudios cualitativos. Revista Electrónica de Enfermería [revista en línea] 2008 [acceso 11 de diciembre de 2012] 7( 1) 1-14 . Disponible en Internet en: https://revistas.um.es/eglobal/article/view/822
  • Pérez Fernández M del C, Najarro Infante F R, Dulce García M A, Gallardo Jiménez N y Fernández Fernández A. Comunicación: Una necesidad para el Paciente-Familia. Una competencia de Enfermería. Revista enferurg [revista en línea] 2009. [acceso diciembre 10 de 2012] 1 (3) 15-20. Disponible en www.enferurg.com
  • Naranjo Bermúdez I C. La comunicación con los pacientes. Revista Investigación y Educación en Enfermería. [revista en línea] 2006 [acceso diciembre 11 de 2012] 24(1): 94-96. Disponible en Internet: https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/iee/article/viewFile/2924/2559
  • Milanez L. Teoría del confort de Katharine Kolcaba. 2012 [en línea]. 1-7 [acceso diciembre 10 de 2012] Disponible en Internet en: https://es.scribd.com/doc/86566208/Teoria-Del-Confor-Katharine-Kolcaba.
    15. Solano Ruiz M del C, Siles Gonzales J. Análisis de las vivencias de un paciente en cuidados intensivos desde la perspectiva de la complejidad. En: Cultura de los Cuidados. 2003. vol. 7, no. 14, p. 83-91 [en línea]. [Citado 13 dic,. 2012]. Disponible en Internet en: https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/1047/1/culturacuidados_14_11.pdf
  • Amador Cuca C L. La calidad del cuidado de enfermería y la satisfacción del paciente. Universidad Autónoma Nuevo León. Facultad de Enfermería. Departamento de Enfermería. [en línea] 1998. [acceso diciembre 10 de 2012] 88 [ Disponible en Internet en: https://cdigital.dgb.uanl.mx/te/1080080883.pdf

Pares de la revista de enfermería

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *