Diabetes Mellitus versus Hiperglucemia de Estrés en el Accidente Cerebro Vascular Agudo

Ibero-Latin-American Section – Ilas*

* Trabajos libres presentados en ILAS – IBERO-LATIN-AMERICAN SECTION
29o Congreso Clínico de ASPEN –

Sanz París JM, Calvo L, Salazar I, Barragán A, Albero R.

Unidad de Nutrición y Dietética. Servicio de Endocrinología y Nutrición.
Servicio de Neurología, Laboratorio de Bioquímica. Hospital Miguel Servet. Zaragoza

Durante la situación de estrés aguda puede aparecer una hiperglucemia de estrés (HS), que tiene grandes diferencias fisiopatológicas con la diabe tes mellitus (DM), por lo que puede requerir diferente tipo de nutrición enteral. Nos proponemos comparar datos del metabolismo glucídico, lipídico y proteico entre pacientes con DM e HS.

A partir de 160 pacientes ingresados en el Servicio de Neurología por accidente cerebro vascular (ACV) agudo, se separan un grupo de pacientes con DM conocida (28%) de otro grupo con HS por glucemia basal > 126 mg/dl (57%) y el resto se consideran normoglucémicos (NG).

Las determinaciones plasmáticas se realizaron tras ayuno nocturno dentro de las 48 horas tras el ingreso hospitalario. Se comparan medias con ANOVA y Chi cuadrado.

No hay diferencias significativas entre DM, HS y NG en edad, proteínas totales, prealbúmina, LDL, cobre, zinc y calcio plasmáticos. Los pacientes con DM presentan niveles plasmáticos menores que en NG e HS de HDL-colesterol (26,7+10 vs 37,4+11 mg/dl p:0,005 y 36,8+14 mg/dl p:0,02) y de albúmina (3,6+1,1 vs 4,5+0,6 mg/dl p:0,0009 y 4,3+0,8 mg/dl p:0,007).

También son menores los parámetros antropométricos: pliegue cutáneo tricipital (p:0,02) y circunferencia muscular del brazo (p:0,01). Los pacientes NG presentan nieveles plasmáticos menores que DM y HS de colesterol (168+36 vs 197+64 mg/dl p:0,05 y 193+44 mg/dl p:0,02) y de triglicéridos (95+36 vs 131+58 mg/dl p:0,009 y 116+37 mg/dl p:0,01). La HbA1c aparece elevada (>5’3%) en el 89,5% de los DM y en el 54,4% de los HS (p:0,00001).

En conclusión, los pacientes con DM inicialmente presentan niveles de lípidos plasmáticos similares a la HS, pero peor situación proteica, que puede afectar a los niveles de HDL colesterol.

Glutamina Oral en Pacientes Pediátricos Oncológicos con Altas Dosis de Metrotexato y Doxorrubicina. Años 2002-2004

Vanegas T, Aguilar Y, Valero A, Sevilla S.
Unidad de Hemato-oncologia Pediátrica, Hospital Universitario Dr. Angel Larralde. Valencia, Venezuela.

El presente estudio tiene como objetivo evaluar la eficacia de la glutamina oral a dosis de 0,5 gramos kilo / día en la prevención, disminución, duración y severidad de la mucositis oral provocada por altas dosis de metrotexato y doxorrubicina en pacientes ingresados en la Unidad de Hemato-Oncologia Pediátrica del Hospital Universitario Dr. Ángel Larralde.

Métodos: Presentamos una investigación descriptiva y retrospectiva de la revisión de 62 historias clínicas donde se incluyeron pacientes que reci bieron glutamina oral con esquemas de altas dosis de metrotexato y doxorrubicina.

Resultados: De 62 pacientes 57 fueron evaluables 91,93%, el mayor grupo etario era de 7 -12 años 38,59%, sexo predominante masculino 56,14%. El grado 0 de mucositis oral representó el 66,6%. La mucositis gra do 3 fue 1,75% LLA fue la neoplasia más frecuente 40,35%. El tiempo de duración de mucositis grado 3 fue aproximadamente 5 días.

Conclusiones: La glutamina oral es altamente efectiva para prevenir y/o, disminuir la duración y severidad de las lesiones de mucositis oral producidas por el uso de altas dosis de metrotexato y doxorrubicina, por lo que parece ser una simple y útil medida para incrementar la calidad de vida en los pacientes con riesgo alto de producir lesiones de mucositis.

Relación de la Ceruloplasmina con el Cobre (Cu) Sérico, Eritrocitario y el Cu de las Mezclas de Nutrición Parenteral (NPT) en Pacientes Críticos

Alloatti S, Menéndez AM, Montemerlo H, Weisstaub A, Guidoni ME,
Yapur V, Negri G y de Portela ML.
Centro de Mezclas Intravenosas, Unidad de Asistencia Nutricional
(UNANUT) (Buenos Aires). #Facultad de Farmacia y Bioquímica, UBA.- Buenos Aires – Argentina.

Durante la nutrición parenteral (NPT) se deben evitar tanto las complicaciones hematológicas por deficiencia de Cu como los efectos adversos del exceso. Con ese objeto se estudiaron 12 pacientes críticos, adultos, sometidos a cirugía mayor abdominal, que requirieron NPT. Se determinó, al comienzo (To) y al final (Tf) del tratamiento (5-14 días):

1) Cu en las NPT, en eritrocitos (GR) y en suero (S) (Espectrometría de Absorción Atómica). 2) Ceruloplasmina en suero (Cp) (actividad ferroxidásica). Los valores de Cu (µg/mL) en las fórmulas fueron, promedio ± DE: 0,8 ± 0,5 (rango: 0 a 1,7). Los resultados bioquímicos a Toy Tf fueron:

Promedio ± desvío estándar y rangos, Diabetes

Los resultados, comparados con los de referencia (individuos normales de Buenos Aires, con adecuación nutricional), indicaron que a To: CuGR se encontró en el rango normal (30-110 µg/dL) en 8 pacientes y por debajo en 4. CuS se encontró en el rango normal (45-157 µg/dL) en 9 pacientes y por debajo en 3. La Cp fue normal en 9 pacientes y superior a 800 U/min/L en 3. A Tf: Cu GR se normalizó en 2 de los pacientes con valores bajos y se mantuvo normal en el resto, pero CuS y CpS se elevaron por encima del rango normal en 2 y en 5 pacientes, respectivamente. CuS corre lacionó significativamente con Cp (r= 0,53; p= 0,008) y con CuGR (r= 0,54; p= 0,007); además, los cambios en el CuS correlacionaron con los cambios en la Cp (r= 0,75; p= 0,003). Los cambios en CuS o Cp no guardaron correlación con el contenido de Cu de las NPT. La relación CuS/Cp disminuyó significativamente entre To y Tf (2,01±0,98 vs 0,71±0,34; p= 0,0011) a expensas de las variaciones de la Cp.

Estos resultados evidencian que la determinación de Cu en GR es independiente de los cambios en la Cp, reactante de fase aguda. Por ello, CuGR podría ser de mayor utilidad que el CuS para controlar los niveles de Cu en la NPT.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!