La Profesionalización en Enfermería: El Proyecto de Meneo – UNAM

Resumen

Este artículo presenta el proyecto de profesionalización que la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO) de la Universidad Autónoma de México (UNAM) ha venido realizando desde hace varios años. Expone los tres ejes fundamentales de dicho proyecto: el desarrollo de la Licenciatura en Enfermería, el programa de enfermería a través del Sistema de Universidad Abierta (SUA) y la educación profesional continua. Así también dentro de este documento se presenta una síntesis de los compromisos establecidos por la ENEO como Centro Colaborador de la OMS/OPS para el Desarrollo de la Enfermería Profesional en México.

Palabras clave: profesionalización, educación abierta y a distancia, licenciatura en enfermería y técnico en enfermería.

Susana Salas Segura *,
Severino Rubio Domínguez **,
Rosa A. Zarate Grajales***

* Licenciada en Enfermería, Directora de la ENEO-UNAM
**Licenciado en Enfermería, Jefe del Sistema universidad Abierta ENEO-UNAM
*** Licenciada en Enfermería, Secretaria Auxiliar ENEO-UNAM
https://www.antams.eneo.unam.mx

Summary

This paper presents the nursing profesionalism project in the School of Nursing of The Au- T tonomus University of Mexico. In this paper we focus on the three main lines: the development of Bachellor nursing programs, the open University program in nursing and the continous. And long distance education programs.

In this document we submit an abstract of the purpose in terms of reference ENEO,OMS/OPS for the develop ment of nursing in Mexico.

Key words: profesionalism, long distance education, bachellor nursing and tecnical nursing.

Introducción

El propósito de este artículo, es brindar a los lectores un panorama general sobre la situación de E enfermería en México y el proyecto de profesionalización que la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO) ha venido realizando desde hace algunos años para mejorar cualitativamente el ejercicio de la enfermería y el desarrollo disciplinario.

Enfermería se ha transformado de una práctica informal, para la cual se requería sólo una capacitación básica, a una carrera universitaria que actualmente cubre las exigencias y características de una educación superior, sin embargo, los cambios que han ocurrido en la enseñanza no han logrado transformar como quisiéramos el ejercicio profesional de enfermería, el cual depende más de la situación de déficit de enfermeras profesionales y la necesidad entonces de habilitar personal como auxiliar del médico, en los servicios hospitalarios o comunitarios, y en otro sentido la adaptación que se hace de los profesionistas de enfermería en el mercado de trabajo.

Es cierto que en todas las profesiones existe un desequilibrio entre el tipo de competencias que ofrecen las instituciones educativas y las que se exigen en el sector que los emplean, pero en enfermería este desequilibrio es mayor, y nos encontramos en proceso de mejorar la relación, para aprovechar ese potencial de servicio en beneficio de la salud y la calidad de atención de enfermería que merecen las personas que integran nuestra sociedad.

Debemos reconocer que Enfermería en México ha tenido un proceso lento de desarrollo que contrasta con la solidez que ha alcanzado la profesión en otros países, porque de acuerdo con su historia. Durante más de sesenta años ha tenido que sortear desviaciones con respecto a su propia naturaleza de arte y ciencia del cuidado a la vida.

Así, hay que comprender que es muy reciente su autonomía para definir las características del proceso educativo. Y que estamos en proceso de hacer valer las condiciones y requisitos para su ejercicio profesional. Es decir su autorreglamentación como servicio público.

Por fortuna, cada vez tenemos más conciencia colectiva hacia donde nos debemos mover, para terminar de construir nuestra profesión, el problema es que las circunstancias son tan cambiantes que hay que estar alerta para analizar las tendencias, oportunidades, desafíos y responsabilidades que se le presentan a enfermería en función de orientar sus políticas de desarrollo.

La construcción es un proceso y el cambio para consolidar competencias autónomas y para promover la presencia de Enfermería en acciones visibles. Será una característica constante en estos tiempos en que se definen nuevas formas de vida para las sociedades modernas.

Es importante identificar que en ocasiones, los factores externos a la profesión han sido más determinantes para el desarrollo de la enfermería. Porque algunos de ellos actúan como resorte de las condiciones para la profesionalización de Enfermería.

Como ejemplo de lo anterior puede citarse el avance que tiene la mujer en la sociedad mexicana, la fuerza del movimiento de la atención primaria y la cultura de la calidad en las instituciones de salud, que están colocando a la enfermera profesional como un pilar para impulsar cambios sustantivos en la prestación de los servicios públicos de salud, y más recientemente la necesidad de internacionalizar las profesiones, situación que exige homologar condiciones para la práctica profesional de Enfermería en Norteamérica, ordenar la formación de Enfermería conforme a la Clasificación Internacional Normalizada de la Educación (UNESCO) y establecer formas de acreditación de programas de enseñanza y procedimientos para certificar y autorizar el ingreso o permanencia en el ejercicio profesional de enfermería, entre otras cosas.

En nuestro país, podemos reconocer un periodo de transición prolongada para lograr la profesionalización de Enfermería

Entendiéndose ésta como el proceso que nos permitirá presentar a la sociedad la organización, procedimientos y garantías que tiene cualquier profesión en virtud de asegurar que toda persona identificada como enfermera, tenga los conocimientos, capacidades y cualidades para desempeñar un servicio profesional de calidad.

Por este motivo se ha pretendido que las auxiliares se integren a la educación formal de nivel técnico. Y se está promoviendo una regularización académica del nivel técnico para el nivel superior. Al mismo tiempo que se consolida la licenciatura en enfermería.

Las condiciones institucionalizadas para la práctica de enfermería, no se corresponden con ese ideal de profesión, y hasta el momento ha sido muy difícil organizar. Y desplegar el tipo de práctica científica, humana, técnica que nuestros profesionales pueden desarrollar, si encontraran condiciones, oportunidades y la exigencia para ampliar sus responsabilidades.

De alguna manera vamos a avanzar más en nuestro ideal de profesión como consecuencia de la internacionalización de los mercados de bienes y servicios, la reforma del sistema. Y por los nuevos problemas de salud, que retan al sector salud y a los profesionales.

Enfermería alcanzará solidez en México si participamos y nos adaptamos a los cambios de manera sensata, decidida y con un gran compromiso por una parte con las necesidades de nuestra profesión. Pero estoy convencida que lograremos mucho más si nos preparamos para atender mejor las necesidades de salud de la población.

En este sentido hay que destacar la necesidad que tenemos de corregir el déficit de enfermeras profesionales a pesar de que nuestro sistema se compone de 272,334 enfermeras de las cuales sólo 58% son profesionales (enfermera técnica, enfermera especializada y licenciada en enfermería).

Es necesario planificar un equilibrio en la razón enfermeras/ personal auxiliar y aprender a convivir y organizarnos con la diversidad de niveles de formación. Y otros técnicos en salud, pero en la medida de lo posible urge ubicar a la auxiliar en su función de colaboradora de la atención médica o como ayudante de enfermería. Para proyectar enfermeras expertas, actualmente subutilizadas, en responsabilidades y tareas de mayor trascendencia y complejidad que sean congruentes con su perfil de formación.

Nuestro país necesita una enfermera profesional emprendedora y con capacidad gerencia1 para establecer servicios que necesitan las instituciones de salud públicas o privadas para completar la satisfacción de las necesidades de los usuarios. Para contender con la necesidad de los cuidados prolongados y la atención en el hogar.

Enfermeras profesionales que promuevan la creación de servicios privados integrales de enfermería, con visión y capacidad de relaciones para hacer funcionar programas y acciones no gubernamentales de ayuda social en beneficio de grupos vulnerables, labor plenamente vinculada a diferentes sectores e instituciones de gobierno, empresarios y a la sociedad civil para financiar el gasto de inversión y el presupuesto operativo. Debemos promover la interacción con otras disciplinas para la búsqueda conjunta de soluciones a los complejos problemas de salud.

La Profesionalización de la Enfermería en México

En México la enseñanza formal de la enfermería se inicia en la transición al siglo que acaba de concluir, el sistema de enseñanza fue determinado por la influencia de la estrategia europea en el seguimiento del sistema de formación profesional mexicano.

Así con limitación en los contenidos, con énfasis en las destrezas, disciplina y los valores fundamentales, se formó a las enfermeras que adquirieron la responsabilidad de los servicios en las primeras instituciones hospitalarias.

Es hasta 1945 cuando en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se establece una reforma del proyecto educativo en enfermería en el cual se refuerzan la base científica de la medicina. El contenido humanista, prácticas avanzadas de enfermería médico quirúrgica y se amplían las prácticas de maternidad.

Desde entonces muchas cosas han cambiado, nos hemos preparado mejor y desarrollamos también mejor nuestra labor docente. Nos hemos integrado plenamente a la Universidad, lo cual ha influido a su vez en nosotros para encontrar caminos de superación.

De igual forma el sistema de salud ha tenido una acelerada expansión, que ha incrementado el volumen de empleo, la propia enfermería en lo que se refiere a su saber, tecnologías y su arte. Nos ha permitido valorar y sistematizar la enseñanza. Pero no hay duda que también el motor de nuestro desarrollo ha sido la planta de profesores que en la época moderna se han comprometido con nuestras aspiraciones profesionales.

Son muchas las evidencias de este notable desarrollo que podrá reconocerse como consecuencia de haber alcanzado autonomía. Y que en este momento es imposible sistematizar considerando los objetivos de este documento. Pero sí mencionaremos algunos que a nuestro juicio han sido el parte aguas en la profesionalización de la enfermería en México.

Durante el período de 1987 a 1991 se confirma entre la comunidad académica un genuino interés colectivo por evaluar el contenido, la metodología y condiciones de la formación profesional. Este proceso culminó con una importante transformación del plan de estudios que, entre otras

cosas, logra diferenciar perfiles de nivel técnico y licenciatura (tabla 1), restablecer una identidad profesional, valorar la formación universitaria y fortalecer el compromiso social de la enfermería con las necesidades de salud de las mayorías a través de aplicar y estudiar el enfoque de riesgo. Con experiencias de aprendizaje donde el alumno aplique el conocimiento de enfermería para evitar daños a la salud.

Con el nivel de madurez que ha logrado la formación universitaria de enfermería, actualmente la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO) atiende a una población escolar de más de tres mil quinientos alumnos en pregrado (figura 1). Por sistema abierto y escolarizado, así como cerca de quinientos estudiantes en cursos postécnicos y seis programas de especialización, y de esta manera, la escuela se destaca como la institución que ofrece el mayor número de profesionales que contribuyen al desarrollo de los sistemas de salud en nuestro país.

Evolución numero de matricula

Figura 1. Evolución del Número de Matrículas de Licenciatura en SUA

A partir del proyecto de desarrollo 1995-2000 de la ENEOUNAM, y con base en los éxitos y compromisos que la comunidad ha afianzado con la profesión, compartimos nuevos valores, aspiraciones y visión de futuro congruente con las transformaciones de nuestra Universidad y de nuestra disciplina.

En este sentido nuestras tendencias en el proyecto de profesionalización se orientan hacia la modernización de las condiciones para el aprendizaje. Un proceso flexible donde el alumno se comprometa más con su formación y con el desarrollo de las habilidades de pensamiento formal analítico. Una mayor y más eficaz colaboración con las instituciones de salud y con facultades, centros e institutos dentro y fuera de nuestra universidad, fodecer el trabajo colegiado para desarrollar la vida académica. Fomentar la investigación y sobre todo consolidar nuestra estrategia de educación superior para ambos sistemas a fin de transitar con éxito al posgrado. Lo que nos permitirá contribuir al avance y producción del conocimiento para nuestra profesión.

Actualmente el proyecto de profesionalización de la ENEO tiene tres ejes fundamentales:

El primero es el desarrollo de la licenciatura en enfermería en el sistema escolarizado al cual se le han asignado mayores recursos debido a que la ENEO desde el año de 1998 sólo oferta la licenciatura en enfermería. A fin de que la formación de licenciados se consolide en nuestro país.

Esta situación implicó también que las escuelas de Enfermería que tienen incorporados sus estudios a la UNAM regularizaran sus programas y a partir del ciclo escolar 1999 ofrecen únicamente estudios de Licenciatura en Enfermería. Estas escuelas son:

Escuela de Enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social, Escuela de Enfermería del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajado res del Estado. La Escuela de Enfermería del Instituto de Salud del Departamento del Distrito Federal, Escuela de Enfermería del Instituto Marillac. Escuela de Enfermería del Hospital Español, Escuela de Enfermería de la Universidad Panamericana, Escuela de Enfermería del Hospital de Jesús. Y la Escuela de Enfermería del Hospital American British Cowdray. Así como también el inicio, desarrollo y consolidación de los estudios de posgrado en la ENEO que permitan el avance vertical de los egresados de nivel superior en enfermería hacia el desarrollo de la investigación y del conocimiento disciplinario.

El segundo eje lo constituye el programa de profesionalización de enfermería a través del Sistema de Universidad Abierta el cual tiene más de 20 años de haber iniciado y que se ha constituido en punto de referencia y en modelo a seguir en nuestra universidad, por las universidades estatales, universidades latinoamericanas y existe también el interés en universidades de Canadá y Estados Unidos.

El Sistema de Universidad Abierta de la ENEO ofrece la carrera de enfermería de nivel técnico para profesionalizar a las auxiliares de enfermería que se encuentran laborando en las instituciones del sector salud públicas y privadas, a través de una estrategia donde se complementan la experiencia del estudio y el trabajo, el aprendizaje, la investigación, la teoría, la práctica. Y los recursos tradicionales con los medios de la telemática aplicados a la educación.

Se han establecido convenios con la Secretaría de Salud, el ISSSTE, el Hospital General de México, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, la Fundación Clínica Londres, el Hospital Español de México, las Universidades de los Estados de Durango, Puebla, ISSSTE Hidalgo y la Escuela de Enfermería del Estado de Chiapas. En las cuales se imparte ya esta modalidad de estudios para profesionalizar a las auxiliares de enfermería. Para este ciclo escolar se tienen inscritos en este nivel de estudios 894 alumnos.

Para el nivel licenciatura se tiene el programa de ingreso por años posteriores al primero. El cual ofrece a egresados de nivel técnico en enfermería con bachillerato concluido la oportunidad de complementar créditos. Y obtener el grado de licenciatura a través del sistema de universidad abierta.

A la fecha este programa tiene una gran demanda y se han establecido sedes en los estados de Chiapas, Guerrero, Michoacán, Baja California, San Luis Potosí, Guadalajara, Monterrey, Sonora, Sinaloa, Veracruz, Hospital Español de México, la Escuela de Enfermería de la Secretaría de Salud. La Escuela de Enfermería del Departamento del Distrito Federal, la Escuela del ISSSTE, la ENEP Iztacala. La Escuela Militar de Enfermeras; en este ciclo se tiene una matrícula de 395 alumnos en las diferentes sedes del país.

Es así como la enseñanza abierta en la ENEO permite poner el sistema al servicio de la profesionalización

A, a partir del proyecto de actualización y de certificación de los materiales y medios educativos, la incorporación de audio y videocasete. La transmisión a distancia y la aplicación de medios electrónicos como complemento para modernizar la metodología tan solicitada en diversas instituciones educativas y de salud de nuestro país.

Es necesario mencionar que el éxito y desarrollo de este proyecto de profesionalización se basa en el compromiso y la calidad de los docentes. En la eficacia de los medios utilizados y en el riguroso proceso de selección y de evaluación de los participantes.

Por ello, y por la seguridad y experiencia adquirida en este sistema, que constituye el tercer eje del proyecto de pro fesionalización en la ENEO hemos iniciado con la educación a distancia. Ofreciendo opciones de educación continua vinculados con el sector profesional de enfermería.

A través de esta modalidad se han integrado a la barra de programación vía satélite (telecampus UNAM) los cursos de Avances en Diálisis Peritoneal llegando en su primera etapa a 270 enfermeras en la República Mexicana, Panamá, Guatemala, Nicaragua y Costa Rica.

Así también se han impartido los cursos de Atención al Paciente en Estado Crítico, Tanatología, recientemente el diplomado de Enfermería Nefrológica, Aterosclerosis y sus complicaciones. Y el Cuidado de la Salud de la Mujer Embarazada, todos ellos con el propósito de ofrecer a mayor número de profesionales de la enfermería en ejercicio asistencia1 programas de actualización que contribuyan a mejorar la atención a la salud en México.

Por todas estas contribuciones, así como el compromiso y desarrollo de este proyecto de profesionalización la Organización Mundial de la Salud a través de la Oficina Panamericana de la Salud invitó y nombró a la escuela como centro colaborador para el Desarrollo de la Salud a través de la Oficina Panamericana de la Salud invitó y nombró a la escuela como centro colaborador para el Desarrollo de la Enfermería Profesional, situación que implica. Además de lo ya mencionado, la extensión de este proyecto a la Región de las Américas.

Dicho nombramiento se formalizó en el mes de Noviembre de 1997 y con los siguientes objetivos:

1. Participar en la profesionalización de enfermería a través de un sistema semipresencial o de educación a distancia que permita ampliar las oportunidades del desarrollo del recurso humano de enfermería en el país y en la Región de las Américas.

2. Desarrollar y difundir sistemas de atención materno infantil y salud reproductiva que permitan la extensión de la cobertura en modelos viables de atención perinatal.

3. El desarrollo de modelos de atención ambulatoria y en el hogar dirigidos a personas y grupos con énfasis en la salud de la mujer, del anciano y de los niños.

4. Desarrollo de proyectos de investigación para evaluar el impacto de las innovaciones en cuanto a la relación enfermera-usuario y capacidad resolutiva del personal.

Es así como la ENEO refrenda una vez más su compromiso con la enfermería y con los procesos de profesionalización establecidos e invita a participar a las enfermeras del país en estas actividades. Para incorporarse al movimiento de Desarrollo de la Enfermería Mexicana.

Para finalizar creemos necesario decir que este proyecto ha mostrado su efectividad en el número creciente de licenciados en enfermería registrados en la Dirección General de Profesiones.

Así también en la regulación de las escuelas de enfermería universitarias y aquellas incorporadas a las universidades para que sólo impartan el nivel licenciatura en dichas instituciones.

Por otro lado, las instituciones de salud en México, en particular, la Secretaría de Salud reconoce la capacidad resolutiva que un egresado de licenciatura tiene y su contribución a la salud comunitaria. Por ello se han incorporado a las actividades de atención primaria, formulación de políticas de práctica educación. Y en los proceses de certificación de Hospitales que nuestro país inició el año pasado.

En dicho proceso uno de los indicadores de evaluación de la calidad hospitalaria es la calidad y cantidad de personal de enfermería, la normatividad existente, la colegiación y la educación continua.

Por todo lo anterior, podemos decir que el proyecto de profesionalización que la ENEO-UNAM ha impulsado se consolida y adquiere prestigio nacional y reconocimiento internacional.

Bibliografía

  1. Secretaría de Salud, Subsecretaría de Coordinación Sectorial. Programa de Trabajo Comisión Interinstitucional de enfermería. Documento de Trabajo. México, 1998
  2. OMS/OPS. La Enfermería en las Américas. Publicación Científica No. 571. OPS, Wahington, D.C. 1999
  3. Salas S. Plan de Desarrollo Académico 1995 – 2000. ENEO – UNAM, México, 1995.
  4. Salas S. 4″ Informe de Labores ENEO-UNAM, México, 1998
  5. Salas S. La Perspectiva de enfermería para el nuevo milenio. Mecanograma. Conferencia presentada en la Academia Nacional de Medicina, México, Octubre 1999
  6. UNAM-ENEO. Plan de Estudios de Licenciatura en Enfermería y Obtetricia. México, 1992
  7. UNAM-ENEO. Plan de Estudios Nivel Técnico. México, 1978.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *