Análisis de la Situación Actual de Enfermería

 Y Alternativas de cambio desde la Óptica Asistencial

Elsa Duran Echeverri*, María del Pilar Cuervo Polanco**,
Sonia Echeverri de Pimiento., Elsa Yolanda Carvajal Ermida**

Jefe del Departamento de Enfermería. Fundación Santa Fe de Bogotá
** Coordinadora de Epldemiología. Fundación Santa Fe de Bogotá
Enfermera Jefe de Soporte Metabólico y Nutricional, Fundación Santa Fe de Bogotá
Coordinadora de Pediatría. Fundación Santa Fe de Bogotá
E-mail: enfermeria@fsfb.org.co

Resumen

Este trabajo trata de determinar, a través de una encuesta aplicada a 140 profesionales de enfermería, E la situación actual de las enfermeras desde el punto de vista académico y social, y las alternativas de cambio según la opinión de las mismas con el fin de generar algunas propuestas para trabajar en conjunto con la Academia Nacional de Medicina. Si bien es cierto que esta es una muestra muy pequeña y de hecho no es completamente representativa de todas las enfermeras de nuestro país, sí tenemos una gran diversidad de facultades de egreso. Los resultados encontrados a toda luz demuestran que la enfermera debe motivarse desde el pregrado a seguir realizando estudios de posgrado, que uno de los problemas para seguir estudiando es el factor económico, que se debería hacer énfasis en un área específica desde el pregrado y en hacer una entrevista como requisito de selección para el ingreso a estudios de pregrado, entre otros.

Es de suma importancia observar la escasa autoestima de las enfermeras frente a otras profesiones del área de la salud, hallazgo que debe generar un trabajo exhaustivo con relación a esta situación desde el pregrado. Otro de los objetivos de presentar este trabajo es motivar a los otros departamentos de enfermería, facultades y otros sectores de salud a replicar la encuesta con el fin de poder estudiar una población más amplia.

Palabras clave: situación actual de la enfermería, educación en enfermería, desempeño en enfermería, perspectiva de enfermería

Summary

This work tries to determine, through a survey a p plied to 140 nursing professionals, the current si- T tuation of the nurses from the academic and social point ofview, and the alternatives of change according to the opinion of the same ones with the purpose of generating some proposals to work together with the National Academy of Medicine. Although it is certain that this is a very small sample and in fact it is not totally representative of al1 the nurses of our country, although one observes a great diversity of universities of where they have graduated, the results demonstrated that the nurse should be motivated from the nursing school to continue carrying out studies of postgraduate, that one of the problems to continue studying is the economic factor, that emphasis should be made in an area from the nursing school, that an interview should be made to the nursing professionals that will began nursing school studies. It is very important to observe the low self-esteem of the nurses in front of other health professionals, situation that requires an exhaustive work from the nursing school. Other objective of presenting this study is to motivate other nursing departments, nursing schools, other health areas to repeat this survey in order to increase the population covered.

Key words: current nursing situation, nursing education, nursing work, nursing perspectives.

Introducción

El sector salud ha sido protagonista en los últimos años de una revolucionaria reforma que ha aumentado la cobertura de la población y el nivel de salud de los colombianos, pero a la vez ha incrementado la necesidad de contar con recurso humano capacitado y motivado para responder a dichos cambios, especialmente en el área de los profesionales de enfermería.

No se puede desconocer, según lo dice Anton(1) que el siglo XX ha sido generoso con la enfermería, con su formación, con el acceso a lugares de poder, con la apertura a nuevas miras metodológicas y científicas lo cual nos obliga a reflexionar sobre el momento en que vivimos y las perspectivas de futuro.

Un elemento de gran valor para nuestra evaluación y análisis es la ley 266 de 1996 la cual constituye un proyecto de desarrollo de la enfermería, definiendo su naturaleza y propósito, sus competencias, responsabilidades, criterio s de calidad y derechos de los profesionales y proporcionando entes de dirección en procura de una calidad de atención.

Hasta el momento el profesional de Enfermería, ha hecho frente a las necesidades complejas de salud de la sociedad adquiriendo un status e incluso estableciendo sus propios niveles de atención con la intervención de personal de diferente formación y categorías, así como de diversas especialidades clínicas..

Teniendo en cuenta que la estructura asistencia1 se proyecta con dos niveles claramente marcados: la atención primaria y la atención especializada y que estamos próximos a que los hospitales se dediquen a resolver únicamente problemas que requieran alta tecnología mientras que la gran mayoría de tratamientos se ofrecerán a nivel domiciliario, el medio de salud espera respuestas de enfermería importantes basadas no sólo en conocimientos de ciencia y tecnología y con una sólida formación humanística sino que será imprescindible el trabajo coordinado entre los dos niveles. Igualmente serán fundamentales para el futuro una sólida formación para la educación en salud que abarque desde los medios de comunicación hasta el encuentro individual o grupa1 entre el enfermero y la sociedad.

Recientemente y por iniciativa del Doctor José Félix Patiño, en su calidad de presidente de la Academia, se estableció el Comité Ad-Hoc de Enfermería, con la tarea de realizar una propuesta que definiera una política de Estado para dar solución a los graves problemas que confronta nuestra profesión.

A partir del compromiso relacionado con el fomento del reconocimiento social y económico de los profesionales de la salud y muy especialmente de aquellas vocaciones tendientes a desaparecer por falta de adecuados estímulos como es el caso de las enfermeras profesionales retomado del documento de campaña del presidente Andrés Pastrana y del documento elaborado por la Federación Panamericana de Facultades y Escuelas de Mdicina (FEPAFEM), se propuso la elaboración de una propuesta con planteamientos tendientes a recuperar nuestra profesión.

De acuerdo con las reflexiones hechas por Inés Durana Samper en su artículo Enfermería y la Academia publicado en la revista Actualizaciones en Enfermería, la Enfermería es una ocupación comprometida con el servicio a la sociedad, más concretamente con la salud de la persona y su medio ambiente, que proporciona unservicio vital al dar un servicio únicoreconocido y de orientación ética, es una disciplina profesional que requiere una sólida educación, fundamentada en la investigación, la ciencia y las humanidades.

La enfermería como actividad humanística desarrolla en la enfermera autorrespeto y autodeterminación que conlleva a una práctica profesional de características éticas, especialmente cuando requiere información privilegiada y confidencial, está condicionada por los aspectos legales económicos y sociales del contexto para ejercer su profesión y debe recuperar su prestigio social y profesional para posicionarse dentro de la sociedad y ante las demás profesiones, lo cual se logra con el esfuerzo mutuo.

Por esta razón se constituyó un sub comité conformado por un grupo de enfermeras de la Fundación Santa Fe con el compromiso de hacer un diagnóstico de la situación actual de la profesión de enfermería, para lo cual se diseñó un instrumento que recopila información sobre la visión individual de cada uno de los profesionales con respecto a su vivencia desde el punto de vista académico y laboral.

Objetivo

Determinar en forma objetiva la situación actual de las profesionales de enfermería de tal manera que se pueda realizar una propuesta de aplicación académica para trabajar en conjunto con la Academia Nacional de Medicina.

Metodología

La unidad de observación y universo lo constituyeron las profesionales de enfermería, 153 con vinculación directa y siete externos, que se encontraban laborando en la Fundación Santa Fe de Bogotá, en el periodo comprendido entre marzo y mayo de 2000.

Con base en la experiencia, las inquietudes e interrogantes del grupo de trabajo se diseñó como instrumento de recolección de datos una encuesta donde se tuvieron en cuenta las siguientes variables: aspectos académicos, experiencia laboral, evaluación de conocimientos, habilidades, desarrollo personal y formación tanto en el pregrado como en el posgrado, posicionamiento de la profesión frente a otras profesiones, fortalezas y debilidades de la profesión y alternativas para mejorar la situación actual.

La elaboración del instrumento contó con la asesoría del CEIS (Centro de Estudios e Información en Salud de la Fundación Santa Fe de Bogotá) y posteriormente se hizo una prueba piloto con personal de la Institución que permitió el afinamiento de la misma y luego se aplicó a todo el universo. (Anexo 1)

Para el análisis de datos se utilizó la base de datos EPI INFO 6.0 permitiendo así determinar las frecuencias y porcentajes de cada uno de las variables estudiadas.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *