Resultados: Glucocorticoides como Medicamentos Trazadores de Reacciones Adversas a Medicamentos
Glucocorticoides como Medicamentos Trazadores
Adicionalmente, se realizó un perfil de indicaciones de GC (figura1) donde se observa que estos medicamentos son prescritos en su mayoría en cuadros que involucran patologías del sistema respiratorio (41% de los casos analizados). Como parte de esquemas de premedicación para quimioterapias y protocolos de procedimientos invasivos (18%) y para el control de reacciones alérgicas o de hipersensibilidad (9%).
Partiendo de la clasificación descrita en la tabla 1, se identificó que en algunos cuadros gastrointestinales, neurológicos y de alergia o hipersensibilidad, la prescripción de GC obedece a la incidencia de posibles RAM. De acuerdo con esto, se clasificó y comparó cada una de las indicaciones para las cuales fueron prescritos GC, confirmando que 6 de 154 casos analizados (3,9%)corresponde a posibles RAM.
Análisis de Resultados
Tras rastrear las posibles RAM capturadas y el análisis de las historias clínicas correspondientes, se identificaron los respectivos medicamentos sospechosos (figura 2), encontrando que la hidromorfona causó 33,3% (2 de 6 casos) de ellas. Las posibles RAM inicialmente identificadas, fueron comprobadas mediante el análisis de causalidad según el algoritmo de la OMS. Encontrando que únicamente una de ellas no pudo ser clasificada ya que la historia clínica no brindó la información necesaria para tal fin.
Al realizar un análisis más detallado, se encontró que 9% de los casos (14 de 154) corresponden a indicación de GC en cuadros de alergia o hipersensibilidad, y que de estos solamente tres obedecen a Reacciones Alérgicas a Medicamentos. Es importante tener en cuenta que, además de medicamentos, hay muchos otros agentes causales de este tipo de reacciones, entre ellos los alimentos, que si bien son controladas mediante el uso de Glucocorticoides como Medicamentos Trazadores no corresponden a las reacciones de interés para este estudio.
De acuerdo con lo observado en la tabla 2, se puede concluir que los medicamentos trazadores útiles para el rastreo de RAM de tipo B en este caso específico fueron hidrocortisona y metilprednisolona. Ambos administrados por vía intravenosa, siendo las alternativas terapéuticas de elección para el control de los tres casos presentados.
Por otro lado, se encontró otro grupo de RAM de tipo A caracterizadas por manifestación de náuseas, vómito y cefalea. Estas fueron manejadas mediante el uso de dexametasona por vía intravenosa, medicamento trazador para estos otros tres casos.
Siendo así, 50% de las Reacciones Adversas a Medicamentos correspondieron a control de hipersensibilidad a medicamentos, mientras que el otro 50% obedeció a cuadros de náuseas, vómito y cefalea.
El uso de GC estaría indicado en casos de alergias e hipersensibilidad mayoritariamente
Aunque se presumía que el uso de GC estaría indicado en casos de alergias e hipersensibilidad mayoritariamente. Se encontró que estos medicamentos son empleados en igual proporción en el control de los cuadros ya mencionados junto al manejo de episodioseméticos. Además de ser incluidos como coadyuvantes de esquemas para el manejo de dolor gracias a su efecto antiinflamatorio.
Con la realización del estudio se buscó, además de comprobarla utilidad del uso de Glucocorticoides(GC) como Medicamentos Trazadores. Como medicamentos trazadores de Reacciones Adversas a Medicamentos (RAM). Comparar esta estrategia de fármaco vigilancia activa frente al programa usual de Reporte de Eventos de Atención en Salud. Implementado como parte del Programa de Seguridad del Paciente del Hospital Universitario Fundación Santa Fe de Bogotá.
De acuerdo con lo anterior, se acudió a la base de datos de reportes generados en el mismo periodo de tiempo empleado para el muestreo. Encontrando que solo se reportaron cuatro casos de RAM frente a los seis previamente analizados. Vale la pena aclarar que ninguno de los casos rastreados mediante la estrategia de fármaco vigilancia activa coincide con los obtenidos a través de reportes. Lo cual permite notar la evidente utilidad de emplear ambas estrategias como parte de un programa integral de fármaco vigilancia.
Adicional a todo lo anteriormente expuesto, cabe resaltar que la posibilidad de implementar estrategias de farmacovigilanciaactiva representa una ventaja en cuanto a la seguridad y calidad de atención brindadas al paciente. Ya que al identificar la indicación de un medicamento trazador establecido. Permite a la parcaptar posibles cuadros de RAM y tomar medidas oportunas y acertadas para su manejo y notificación.
Conclusiones
Teniendo en cuenta los efectos farmacológicos de los GC (efecto antiinflamatorio, antiemético e inmuno supresor). Además, se comprobó que estos medicamentos son empleados en el control de RAM e tipo hipersensibilidad o alergia, náuseas, vómito y cefalea ypor lo tanto son útiles como agentes trazadores.
Se encontró que los medicamentos trazadores en los casos presentados de RAM tipo B (respuesta idiosincrática relacionada con hipersensibilidad o alergias) fueron metilprednisolona e hidrocortisona. Mientras que para el caso de las RAM tipo A (entre ellas náusea, vómito y cefalea) fue dexametasona.
La metodología de glucocorticoides como medicamentos trazadores en la búsqueda de Reacciones Adversas a Medicamentos constituye una estrategia válida y enriquecedora. Que permite el rastreo de casos que normalmente pasan desapercibidos. Ante el programa actual de Reporte de Eventos de Atención en Salud.
Al implementar estrategias de fármaco vigilancia activa, como la contemplada en el presente estudio. En el Programa de Seguridad del Paciente ya instaurado (diligenciamiento de reportes de RAM). Es posible constituir un plan de fármaco vigilancia integral que permite detectar, rastrear y notificar un mayor número de RAM que las manejadas actualmente.
Agradecimientos
Agradecemos al Hospital Universitario Fundación Santa Fe de Bogotá, que abre sus puertas para la realización de este tipo de estudios. Como estudiantes, también agradecemos la orientación para la realización del presente trabajo a Ángela Caro Rojas, Química Farmacéutica, Coordinadora de Farmaco vigilancia de la institución.
Conflicto de Intereses
Las autoras informan ausencia de conflicto de intereses en larealización y publicación del presente artículo.
Referencias Bibliográficas
- Primero, Amariles P, Hincapié JA, Jiménez Estrada CM, Gutiérrez FJ, Giraldo NA.Farmacoseguridad: Farmacovigilancia y seguimiento farmacoterapéutico.1ª edición. Medellín: Grupo de Investigación Promoción y Prevención Farmacéutica, Universidad de Antioquia. 2011.
- Segundo, Lüllmann H, Mohr K, Hein L. Farmacología. Texto y Atlas. 6ª edición.Madrid, España: Médica Panamericana. 2008. p. 227-9.
- Tercero, Gennaro AR. Remington Farmacia. Tomo 2. 20ª edición. Buenos Aires:Médica Panamericana. 2003. p. 1614-9.
- Cuarto, Shepherd GM. Hypersensitivity reactions to drugs: evaluation and management.Mt Sinai J Med. 2003 Mar; 70 (2):113-25.
- Quinto, Posadas SJ, Pichler WJ. Delayed drug hypersensitivity reactions – newconcepts.ClinExpAllergy. 2007; 37:989-99.
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO