Trabajos Originales: Estudio de Utilización de Glucocorticoides como Medicamentos Trazadores de Reacciones Adversas a Medicamentos
Study of the Use of Glucocorticoids for Tracking Adverse Drug Reactions
Yuly Ximena Correa González*, Diana Catalina Zapata Cristancho*, Ángela Caro Rojas**
Hospital Universitario Fundación Santa Fe de Bogotá. Facultad de Farmacia de la Universidad
Nacional, Bogotá, D.C., Colombia.
Resumen
El estudio de Utilización de Glucocorticoides (GC) como medicamentos trazadores de Reacciones Adversas a Medicamentos (RAM). Se llevó a cabo en el Hospital Universitario Fundación Santa Fe de Bogotá con el fin de determinar la aplicabilidad y utilidad de esta metodología de Fármaco vigilancia activa. Se evaluó en función de la cantidad de eventos rastreados en comparación con los generados. Mediante el programa habitual de Reporte de Eventos de Atención en Salud.
Como resultado, se encontró que la estrategia propuesta permitió identificar 60% de las RAM ocurridas entre el 24 y 30 de septiembre de 2012. Adicionalmente, fue posible identificar que los medicamentos trazadores en casos de RAM tipo B (respuesta idiosincrática relacionada con hipersensibilidad o alergias) fueron metilprednisolona e hidrocortisona; mientras que los casos de RAM tipo A (entre ellas náuseas, vómito y cefalea) fueron manejados con dexametasona.
Finalmente, fue posible concluir que la implementación de estrategias de farmacovigilancia activa resulta enriquecedora y representa una ventaja. En cuanto a detección y manejo oportuno de RAM.
Palabras clave: reacción adversa a medicamento, farmacovigilancia activa, medicamentos trazadores.
Abstract
This study was carried out at Hospital UniversitarioFundación Santa Fe de Bogotáto determine the applicability and utility of using glucocorticoids (GCs) to track adversedrug reactions (ADRs). The study compared incidences of use of glucocorticoidswith events reported in the usual way in the Report of Health Care Eventsprogram.
The study found that the proposed strategy identified 60% of the ADRswhich occurred between September 24 and September 30 2012. It was possible toidentify that methylprednisolone and hydrocortisone were indicator drugs for cases of type B ADRs, idiosyncratic responses related to hypersensitivity or allergy, whiledexamethasone indicated cases of type A ADRs which include nausea, vomitingand headaches.
Finally, it was possible to conclude that the implementation of activestrategies to monitor drugs administered can enrich hospital practice and representsan advantage in detection and timely management of ADRs.
Keywords: Adverse Drug Reactions; active monitoring of drugs administered; trackingdrugs.
Introducción
La atención en salud debe velar por el fortalecimiento de la seguridad de los pacientes frente a la farmacoterapia que reciben. Por esta razón, se han planteado metodologías que se apoyen en los sistemas de información. Para mejorar el seguimiento farmacoterapéutico y hacer posible la detección de eventos adversos relacionados con medicamentos.
En este caso particular, se plantea la alternativa de la utilización de fármacos“ trazadores” de la ocurrencia de eventos adversos. De modo que tan pronto se detecte su uso en indicaciones previamente establecidas. Sirva de indicio de la ocurrencia de un suceso clínico no deseado producido por otro medicamento(1).
En este sentido, resalta el amplio uso de los tratamiento de reacciones de hipersensibilidad variadas. Pues su acción antiinflamatoria e inmunosupresora permite manejarlos síntomas asociados a fenómenos comunes como el prurito y el rashcutáneo(2, 3).
Es pertinente aclarar que las reacciones a fármacos mediadas por el sistema inmune. Pueden tener consecuencias variadas sobre órganos como la piel, el hígado, los riñones y los pulmones, entre otros. Así mismo, no sólo se presentan reacciones inmediatas–mediadas por IgE–. Sino que también es posible que ocurran fenómenos tardíos de hipersensibilidad. Ambos casos deben ser considerados(4, 5).
Siendo así, la Utilización de Glucocorticoides supone un panorama terapéutico atractivo, lo cual potencia las posibilidades para realizar un seguimiento activo del uso de medicamentos.
Justificación Utilización de Glucocorticoides
Una de las alternativas terapéuticas para fenómenos de hipersensibilidad, es el tratamiento con glucocorticoides (GC). Puesto que tales fármacos actúan como antiinflamatorios e inmunosupresores permitiendo el control de los signos y síntomas asociados.
Durante la práctica clínica, uno de los posibles factores desencadenantes de hipersensibilidad es la administración y consumo de medicamentos. Generando reacciones mediadas por el sistema inmune, dentro de las cuales están anafilaxia, fiebre,rashy vasculitis(4).
Adicionalmente, los GC pueden ser prescritos en eventos diversos cuyo origen se relaciona con la administración de otros medicamentos. Las náuseas, el vómito y la cefalea son ejemplos de tales situaciones.
Todo lo anterior sirvió como punto de partida para desarrollar una estrategia que busca reforzar los programas de seguridad del paciente. La cual consistió en identificar y hacer seguimiento a aquellas órdenes médicas donde se prescribieron GC. Considerando todas las formas farmacéuticas y vías de administración. Ya que su indicación puede ser un indicio claro de posibles eventos adversos asociados a la farmacoterapia que el paciente recibe.
Metodología
Se planteó un estudio de utilización de medicamentos de tipo observacional, descriptivo, retrospectivo. El cual se desarrolló en el Hospital Universitario Fundación Santa Fe de Bogotá. A través de éste se pudo rastrear, analizar y clasificar las Reacciones Adversas a Medicamentos (RAM) detectables mediante la metodología de medicamentos trazadores, en este caso correspondientes al grupo de Utilización de Glucocorticoides.
El estudio incluyó los siguientes glucocorticoides: hidrocortisona, prednisona, prednisolona, metilprednisolona, dexametasona, fludrocortisona, betametasona, deflazacort, beclometasona y mometasona.
Resultados
Usando como fuente de información la base de datos de pacientes hospitalizados durante el mes de septiembre y el Sistema Integrado de Atención en Salud HIS-ISIS. Se recolectó un total de 152 historias clínicas de pacientes a quienes fueron administrados glucocorticoides durante el periodo de muestreo planteado(7 días desde el 24 hasta el 30 de septiembre de 2012). Garantizando la rotación total de la población hospitalaria.
Del análisis de cada prescripción de GC se obtuvo una clasificación de los cuadros clínicos que originaron esta medida. Facilitando así el análisis y la búsqueda de posibles RAM teniendo en cuenta el efecto farmacológico de los mismos y las situaciones habituales en las que son empleados.
Autores
* Primero, Yuly Ximena Correa González y Diana Catalina Zapata Cristancho. Estudiantes X semestre carrera de Farmacia.
Universidad Nacional de Colombia.
Correspondencia: yxcorrea@unal.edu.co,
dczapata@unal.edu.co
** Segundo, Química Farmacéutica, Especialista en epidemiología general, Magíster en Atención Farmacéutica. Coordinadora de Farmaco vigilancia. Hospital Universitario Fundación Santa Fe de Bogotá.
Correspondencia: angelacaror@hotmail.com
Recibido: enero de 2013
Aceptado para publicación: febrero de 2013
Actual. Enferm. 2013. 16(1):8-11
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO