Ecoendoscopia Digestiva más Punción, Preparación del Paciente

La mayoría de los procedimientos se pueden practicar de manera ambulatoria o por traslado de una institución a otra por el tiempo del procedimiento y el período de recuperación.

Sin embargo, en casos especiales, por las condiciones del paciente, se debe hospitalizar desde el día anterior. Es preferible tener exámenes de laboratorio recientes que incluyan perfil de coagulación y pruebas de función hepática. Los exámenes radiológicos o imágenes previas deben acompañar al paciente(13-14).

El Paciente para Ecoendoscopia Digestiva debe permanecer sin vía oral por mínimo seis horas antes del examen. Si se realiza en la mañana permanecerá en ayuno y si es en la tarde, si su condición clínica lo permite. Se le permitirá dieta líquida clara y tomar los medicamentos formulados.

Si consume medicamentos anticoagulantes se debe informar y diferir el procedimiento hasta corregir su estado de anticoagulación(13-14).

Monitoria Paciente para Ecoendoscopia Digestiva

La observación permanente de oximetría, frecuencia cardíaca, EKG y presión arterial por medios electrónicos debe ser realizada. Aunque ninguno de estos remplaza la observación clínica cuidadosa del Paciente para Ecoendoscopia Digestiva.

Posición Paciente para Ecoendoscopia Digestiva

El procedimiento se realiza con el paciente en decúbito prono, pero debe poder rotar a cualquier otra posición de acuerdo con necesidad de diferentes proyecciones durante el examen. Retirar las secreciones del Paciente para Ecoendoscopia Digestiva en esta posición y cambiar la inclinación de la mesa según la exigencia del examen.

Intervención de enfermería en la ecoendoscopia más punción

Antes de iniciar el procedimiento, la es la encargada de recibir al paciente, es el primer contacto del paciente. Es quién organiza y coordina todo lo necesario para el procedimiento. Para lograr una atención con calidad es importante proporcionar apoyo e información.

A partir de ese momento la puede comunicar e impartir educación informal simultáneamente. Con la información se pueden aclarar dudas, creencias erróneas, temores a lo desconocido, etc. Al verbalizar sus emociones y dudas respecto al procedimiento, se podrá mejorar la compresión y minimizar el estrés(15).

Así mismo, es importante proporcionar seguridad al Paciente para Ecoendoscopia Digestiva. Tomando todas las medidas necesarias para la prevención de caídas y de lesiones relacionadas con la posición.

En el momento de girar el paciente el anestesiólogo protege la cabeza todo el tiempo y le da un sostén durante el movimiento. Así mismo el paciente bajo sedación profunda debe moverse lentamente y así evitar que su sistema circulatorio se descompense. En el momento en que se logra la posición adecuada se debe verificar todas las conexiones (monitores, catéteres, venoclisis). De igual manera velar por la intimidad del paciente aun cuando se encuentre bajo anestesia general.

Se debe prevenir la presión de nervios y vasos de las piernas mediante la colocación de almohadas(15). Finalmente se debe hacer un registro minucioso en la historia clínica de todas las actividades realizadas. Desde el momento en que el paciente ingresa a la sala hasta cuando es llevado a la sala de recuperación y entregado a la encargada.

Conclusiones

La debe tener la visión integral durante el procedimiento, el estado hemodinámico del Paciente para Ecoendoscopia Digestiva, un control continuo de las constantes vitales, observación constante de los monitores, el chequeo de los dispositivos instalados, las dosis de los fármacos y la información constante de las anormalidades al anestesiólogo.

Durante todo el procedimiento, la es quien mantiene al tanto a los familiares del estado del paciente, vela por la intimidad del paciente antes. Durante y después del procedimiento, procura que el paciente y su familia conozcan el procedimiento. Las implicaciones que éste conlleva y la preparación que deben tener antes del procedimiento.

Conflicto de intereses

Las autoras declaran ausencia de conflicto de intereses en la elaboración y publicación de este estándar.

Referencias bibliográficas

  • 1. Súbtil JC. Ecoendoscopia.. Departamento de Digestivo. Clínica Universidad de Navarra, España. Disponible en: https://www.cun.es/area-salud/ pruebas-diagnosticas/ecoendoscopia. Consultado en septiembre de 2012.
  • 2. ASGE. Guidelines for credentialing and granting privileges for gastrointestinal endoscopy. Gastrointest Endosc. 1998,48: 679-82.
  • 3. ASGE. Guidelines for training in endoscopic ultrasound. Gastrointest Endosc. 1999,49:829-33.
  • 4. Nickl NJ, Bhutani MS, Catalano M, et al. Clinical implications of endoscopic ultrasound: the American Endosonography Club Study. Gastrointest Endosc. 1996,44:371-7.
  • 5. Harewood GC. Assessment of clinical impact of endoscopic ultrasound on rectal cancer. Am J Gastroenterol. 2004,99:623-7.
  • 6. Vázquez-Sequeiros E, Levy MJ, Clain JE, et al. Routine vs. selective EUSguided FNA approach for preoperative nodal staging of esophageal carcinoma. Gastrointest Endosc. 2006,63:204-11.
  • 7. Gress F, Schmitt C, Sherman S, et al. A prospective randomized comparison of endoscopic ultrasound and computed tomography guided celiac plexus block for the anagement of chronic pancreatitis. Am J Gastroenterol. 1999,94:900-5.
  • 8. Dietrich C. Ultrasonido Endoscópico Atlas y Manual Introductorio. Bogotá, Colombia. 2009.
  • 9. International Consensus Guidelines for management of Intraductal papillary mucinous neoplasms and Mucinous cystic Neoplasms of the pancreas Tanaka Masao. Pancreatology. 2006,6(6):17-32.
  • 10. Barthet M, et al. Management of cystic pancreatic lesions found incidentally. Endoscopy. 2007,39:926-8.
  • 11. Khalid A, Brugge W. ACG. Practice guidelines for diagnosis and management of neoplastic pancreatic cystic. Am J Gastroenterology. 2007,102: 2329-49.
  • 12. Canseco S. Ecoendoscopia terapéutica

Fuentes Bibliográficas

  • Primero, Safrany L. Endoscopic treatment of biliary tract diseases. An international study. Lancet. 1978, 2:983-5.
  • Segundo, Geenen JE, Vennes JA, Silvis SE. Resume of a Seminar on Endoscopic Retrograde Sphincterotomy (ERS). Gastrointest Endosc. 1981, 27:31-8.
  • Tercero, Lancaster KA. Patient teaching in ambulatory surgery. Nurs Clin N AM. 1997, 32(2):417-27.

Ecoendoscopia Digestiva más Punción, Preparación del Paciente

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *